- Pelvis y columna vertebral -
(C100369)

Dolor en la cara anterior del muslo izquierdo de etiología inusual

Javier Ojeda Díaz
M. G. Puerto Vázquez, J. Hurtado Bello, I. Jiménez Pina

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo)

Supervisión

C. Vicario Espinosa

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 69 años de edad que consulta por dolor en la cara anterior del muslo izquierdo de aproximadamente un año de evolución.
Como antecedentes personales presenta hipertensión arterial, hipercolesterolemia y enfermedad de Crohn.

Examen Físico

Hipoestesia en la cara anterolateral del muslo izquierdo con Lasegue negativo. No déficits motores, ni alteración en los reflejos osteotendinosos.

Pruebas Complementarias

Se realizó una resonancia magnética, que objetivó: tumoración con origen en la articulación apofisaria posterior izquierda en nivel L2-L3 y que se extiende hacia atrás y hacia adentro comprimiendo el saco tecal en su borde posterolateral izquierdo y estenosando el foramen izquierdo y el canal central (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Tumoración con origen en la articulación apofisaria posterior izquierda en nivel L2-L3 y que provoca estenosis foraminal izquierda con compromiso radicular y del canal central.

Tratamiento

Tras un abordaje posterior L2/L3 se identificó una masa de 2-3 cm encapsulada y pediculada sobre la articulación L2/L3. Se realizó extirpación del tumor y de las dos apófisis articulares, accediendo al canal raquídeo, donde se procedió a extirpar los restos tumorales intrarraquídeos. Además, se realizó una liberación radicular amplia.

Evolución

La evolución fue satisfactoria, con rápida resolución del cuadro doloroso radicular.

El estudio histológico de la tumoración extirpada reveló: formación quística constituida por espacios cavernosos rellenos de sangre y con paredes sin revestimiento endotelial ni músculo liso. En los septos se observan fibroblastos, células gigantes multinucleadas ocasionales, abundantes histiocitos con hemosiderina y vasos capilares. Compatible con quiste óseo aneurismático.

La paciente se mantuvo asintomática y se realizaron estudios con RM a los 6 y 12 meses de evolución, no apreciándose recidivas tumorales.

Discusión

El quiste óseo aneurismático es un tumor benigno que presenta un patrón de crecimiento expansivo, rápido y a veces destructivo. Afecta a metáfisis de: fémur, húmero y tibia; sacro, pubis y columna1,2.

En la columna lumbar es poco frecuente. En la Clínica Mayo representó el 2,7% de 298 tumores de columna lumbar3. Consiste en cavidades quísticas llenas de sangre, con una fina pared formada por fibroblastos, células gigantes multinucleadas, vasos capilares, gránulos de hemosiderina y trabéculas inmaduras4.

Afecta más frecuentemente a menores de 20 años. Representa el 1,4% de tumores óseos5 y el 15% de tumores primarios de la columna vertebral4. Generalmente se origina en elementos posteriores de la columna, de donde se extiende a los pedículos, cuerpo vertebral y canal espinal, ocasionando fracturas patológicas y compromiso neurológico.

El estudio es con métodos de imagen (TC, RM), pero la biopsia da el diagnóstico definitivo. Las opciones de tratamiento incluyen curetaje, resección completa, embolización, radioterapia o una combinación de éstos. Existe controversia en la literatura médica, pero la resección en bloque parece tener la tasa de curación más alta5.

En este caso la paciente no se encuentra dentro del grupo etario típicamente afectado por este tumor, y es interesante la localización y extensión del mismo. Tras la resección completa de la lesión, la anatomía patológica aportó el diagnóstico, y la conducta definitiva fue adecuada.

Bibliografía

1. Rosenberg AE. Aneurysmal bone cyst. Tumours of soft tissue and bone. Pathology and genetics, World Health Organization Classification of Tumours. Lyon, France; 2002. p. 338-9.

2. Vergel De Dios AM, Bond JR, Shives TC, McLeod RA, Unni KK. Aneurysmal bone cyst: a clinical study of 238 cases. Cancer. 1992; 69: 2921-31.

3. Guibaud L, Herbreteau D, Dubois J, et al. Aneurysmal bone cyst percutaneous embolization with an alcoholic solution of zein: series of 18 cases. Radiology. 1998; 208: 369-73.

4. Boriani S, De lure F. Campanacci L, Gasbarrini A. Bandiera S, Biagini R, et al. Aneurysmal bone cyst of the mobile spine: report on 41 cases. Spine. 2001; 26: 27-35.

5. Harrop JS, Schmidt MH, Boriani S, Shaffrey CI. Aggressive “benign” primary spine neoplasms. Spine. 2009; 34: 39-47.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100369i_figura1.jpg Fig. 1. RM altura de la lesión entre L2/L3 y afectación del canal central.
C100369i_figura2.jpg Fig. 2. RM extensión a través de la articulación apofisiaria y espacio paravertebral posterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8