- Cadera y muslo -
(C100365)

Migración intrapélvica del componente acetabular bilateral

y0547873g Rivas Felice
J. A. Rivas Felice, B. Longo Rubio, S. García Cabanas

Cirugia Ortopédica y traumatologia
COMPLEJO HOSPITALARIO XERAL-CALDE. Lugo (LUGO)

Supervisión

A. López-Pardo Pardo

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 84 años de edad que era portadora de prótesis total de ambas caderas de 1 año de evolución la izquierda y de 5 meses de evolución la derecha; durante la implantación del componente acetabular derecho se produjo una fractura del trasfondo que fue tratada de forma conservadora. Acudió a nuestro centro por presentar, después de sufrir una caída casual, dolor de fuerte intensidad e impotencia funcional en el miembro inferior derecho.

Examen Físico

A la exploración, se evidenció que el miembro inferior derecho estaba acortado en la rotación externa y doloroso a la movilización pasiva. La exploración del miembro inferior izquierdo no reveló hallazgos de interés. El abdomen era blando, depresible y no doloroso, con ruidos hidroaéreos presentes. El resto de la exploración fue normal.

Pruebas Complementarias

Analítica: marcadores tumorales y reactantes de fase aguda negativos.

Rx simples de pelvis (fig. 1A): migración intrapélvica de ambos cotilos,  más grave en el lado derecho.

TC de pelvis con contraste y reconstrucción tridimensional (fig. 1B) y RM de pelvis: fractura-luxación de la cadera derecha, múltiples fracturas en ambas espinas ilíacas anterosuperiores y en las ramas isquiopúbicas, y osteopenia grave.

Diagnóstico

Se estableció el diagnóstico de migración intrapélvica del componente acetabular bilateral; fractura-luxación de la cadera derecha, con múltiples fracturas en ambas espinas ilíacas anterosuperiores y en las ramas isquiopúbicas, y osteopenia grave.

Tratamiento

Tras una planificación preoperatoria, la paciente fue intervenida quirúrgicamente para extraer el cotilo derecho de la cavidad pélvica. La cirugía fue realizada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con la colaboración del Servicio de Cirugía Vascular. Bajo anestesia general y a través de la vía posterolateral, se procedió a la disección por planos hasta conseguir la exposición del trocánter mayor, el cual se encontraba encastrado sobre el acetábulo. Se realizó una osteotomía trocantérica ampliada, dada la dificultad que supone en estos casos la luxación, y se extrajo el vástago, lo que permitió acceder a la cavidad acetabular. Ésta se encontraba rellena de tejido fibroso, que fue retirado para, de este modo, poder visualizar el cotilo protésico en la cavidad pélvica.

Posteriormente, se realizó por vía retroperitoneal la disección de la arterias ilíacas común y externa; nuevamente, desde el abordaje de cadera se disoció el polietileno y se extrajo el cotilo. Finalmente, se procedió al cierre de la osteotomía con cerclajes alámbricos y por planos.

Evolución

Actualmente, el paciente se encuentra en buenas condiciones generales, sin complicaciones hemorrágicas ni infecciosas y con mejoria clínica del dolor en el miembro inferior derecho. Por tanto, la evolución ha sido satisfactoria.

Discusión

La migración intrapélvica del cotilo protésico es poco común y las complicaciones que pueden derivarse de la misma son múltiples, dada la cercanía de estructuras viscerales (fig. 2). Pueden incluso representar un riesgo para la vida cuando se ven afectadas la arteria y la vena ilíacas externas. Por todo ello, es fundamental realizar una buena planificación preoperatoria apoyándose en diversas técnicas de imagen, entre las que es obligada la angio-TC. Entre las posibles causas de migración intrapélvica del cotilo se pueden mencionar el aflojamiento aséptico-séptico, fracturas producidas durante en la técnica quirúrgica, la migración del polimetilmetacrilato durante la fase de polimerización, traumatismos de alta energía o alteraciones patológicas del hueso1-4.

Tanto si se realiza la retirada del material protésico como si se procede al recambio del mismo, se debe hacer un estudio extenso para determinar la situación de estructuras pélvicas relevantes, como la arteria y la vena ilíacas externas, el uréter, la vejiga... En este sentido, resultan de gran ayuda las pruebas de imagen, entre las que podemos mencionar las Rx simples, la angiografía o la RM, pero de todas ellas la más útil es la TC con contraste, ya que permite calcular distancias entre estructuras nobles y los componentes protésicos. La planificación con los Servicios de Cirugía Vascular, Cirugía General y/o Urología permite disminuir las complicaciones que puedan derivarse de esta cirugía1-4.

Bibliografía

1. Shafi M, Kim WY, Hwan Han C, Ji JH, Lee SM. The intrapelvic migration of a well-fixed femoral stem after removal of an acetabular cup. J Arthroplasty. 2006; 21(6): 922-5.

2. Bach CM, Steingruber IE, Ogon M, Maurer H, Nogler M, Wimmer C. Intrapelvic complications after total hip arthroplasty failure. Am J Surg. 2002; 183: 75-9.

3. Girard J, Blairon A, Wavreille G, Migaud H, Senneville E. Total hip arthroplasty revision in case of intra-pelvic cup migration: designing a surgical strategy. Orthop Traum Surg Research. 2011; 97; 191-200.

4. Vaquero Martín J. Aflojamiento de los cotilos roscados en las prótesis de cadera. Rev Esp Cir Osteoart (Mad). 2000; 35(201): 273-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100365i_figura 1.JPG Fig. 1 A. Rx simple de pelvis. B. TC con contraste.
C100365i_figura 2.JPG Fig. 2. Angio-TC en la que se observa la relación entre la arteria ilíaca externa y el componente protésico.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4