- Miscelánea -
(C100364)

Fracturas de estrés de tibia bilateral

Aida Herrero Castilla
L. Fontao Fernández, M. Mendoza Álvarez, S. Canepari Reyes

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario - Hospital Meixoeiro. Vigo (Pontevedra)

Supervisión

M. Hernández Blanco

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Presentamos a un paciente varón de 43 años, fumador de un paquete de tabaco diario y de profesión fotógrafo autónomo.
Como antecedentes personales refiere intolerancia a aines diagnosticado en 2005, alergia a los ácaros, parotiditis en la infancia y como posible secuela de la misma infertilidad  diagnosticado en 2004, criptorquidia/teste en ascensor tratada quirúrgicamente a los 11 años, y fractura de rótula derecha transversa con conminución distal en feb 2006 tratada con cerclaje ,yeso y posterior rehabilitación.
Acude a nuestras consultas refiriendo dolor a nivel de tercio medio de ambas tibias, aunque más acusado en la derecha, que coincide con la realización de movimiento y cede con el reposo en 2008 de varios meses de evolucion.
Ante la sospecha de hernia muscular tercio ant-lat del tercio medio inf de la pierna derecha se decide completar el estudio con pruebas diagnósticas.
 

Examen Físico

El paciente está orientado y consciente. Presenta un buen estado general sin datos de síndrome constitucional.
En los miembros inferiores no se observa hematoma, eritema ni tumefación. Manifiesta dolor difuso a la palpación a nivel de tercio proximal de ambas piernas. Movilidad sin alteraciones. Fuerza 4/5 y tanto la sensibilidad como los reflejos rotulianos es simétrica sin alteraciones. Pulsos pedios conservados.
 

Pruebas Complementarias

 

RX Pierna Dcha: No datos de patología aguda relevante.

RMN (piernas) engrosamiento discreto cortical e imagen lineal que atraviesa que atraviesa la cortical y que se asocia a discreto edema de médula ósea sugiriendo pequeña fractura de stress en el contexto de un síndrome de stress tibial grado IV en el lado derecho y grado I en el lado izquierdo.

GAMMAGRAFÍA ÓSEA : Hallazgo gammagráfico que sugiere una periostitis o bien una fractura de estrés.

TAC (tibia d): Hallazgos típicos de fractura de stress en la cara anterointerna del tercio distal de la diáfisis de la tibia derecha. Atraviesa todo espesor de la cortical y verticalmente se extiende una longitud de unos 3 cm. Se observa leve elevación de periostio con formación de callo de fractura y, en menor grado, a nivel endosteal.

Diagnóstico

Fractura de stress bilateral de origen idiopático.

Tratamiento

Sintomático. Vendaje funcional. Reposo relativo, antiinflamatorio y analgésico si dolor.

Evolución

El paciente al cabo de 4-6 semanas de tratamiento conservador evoluciona favorablemente, no volviendo a referir dolor localizado en dicha región. No precisa rehabilitación pudiendo volver a su actividad diaria habitual.

Discusión

Las fracturas de estrés son roturas por sobrecarga, lesiones características de personas con una actividad física intensa que implique un entrenamiento sostenido donde se realice un impacto continuo sobre las extremidades inferiores. Por tanto donde más han sido diagnósticadas y estudiadas ha sido en atletas (corredores) y reclutas. También se ha visto este fenómeno en personas que realizan una actividad física normal pero que posen un hueso insuficiente (alteraciones en la formación y resorción ósea. Otra cohorte se presenta en mujeres con trastornos menstruales ( se habla de la triada de la mujer deportista). Independientemente de esto la prevalencia es baja y son pocos los casos publicados y aún menos de manera bilateral. En orden de frecuencia dstacamos la tibia ( extremo proximal) seguida de los metatarsianos y el cuello femoral. Se han descrito como factores relacionados.

Bibliografía

1. Ofluoglu D, Ofluoglu O, Akyuz G. Bilateral tibial stress fracture in a young man due to hypercalciuric osteoporosis: a case report. Rheumatol Int. 2006 Mar; 26(5):469-72.
2. Debbie I. Craig, PhD, LAT, ATC. Medial Tibial Stress Syndrome.: Prevention Evidence-Based. Journal of Athletic Training. 2008;43(3):316–318.
3. Golam Reza D Raissi*, Afsaneh D Safar Cherati, Kourosh D Mansoori and Mohammad D Razi. The relationship between lower extremity alignment and Medial Tibial Stress Syndrome among non-professional athletes. Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy & Technology. 2009, 1:11.
4. Demet Ofluoglu Æ Onder Ofluoglu Æ Gulseren Akyuz. Bilateral tibial stress fracture in a young man due to hypercalciuric osteoporosis: a case report. Rheumatol Int (2006) 26: 469–472.
5. Kenjirou Ohashi,Takeshi Ohnishi, Tohru Ishikawa, Haruo Tani, Keisuke Uesugi, Masayuki Takagi. Oncogenic osteomal

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8