- Tumores -
(C100363)

Dolor e impotencia funcional en rodilla de un niño sin traumatismo

María Lorena Díez Berrio
S. Calvo Calvo, H. M. García Robledo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Madrid (MADRID)

Supervisión

R. Martí Ciruelos

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 12 años de edad que acudió a Urgencias por presentar dolor en la rodilla derecha sin traumatismo de 1,5 meses de evolución que cedía con antiinflamatorios. No presentaba antecedentes de fiebre, astenia, anorexia o pérdida de peso.

Entres sus antecedentes personales, destaca haber sido intervenido a los 7 años de edad por un rabdomiosarcoma embrionario craneofacial frontal con buenos controles posteriores y sin recidiva local ni sistémica.

Examen Físico

• Exploración física: buen estado general; afebril.

• Exploración neurológica, torácica y abdominal: normales. 

• Presentaba un leve aumento de volumen en la parte distal del muslo derecho, con leve hipertermia y dolor. Se palpaba una masa dura en la región anterior y proximal de la rodilla.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de rodilla: lesión ósea metafisaria en fémur distal, heterogénea, esclerosa, mal definida, con reacción perióstica y aumento de partes blandas (fig. 1).

• Rx de tórax posteroanterior y lateral: sin alteraciones.

• Analíticas: velocidad de sedimentación globular 61 mm/h; fosfatasa alcalina 328 UI/l; resto sin alteraciones.

• Gammagrafía ósea con Tc99: acumulación patológica de material radiactivo en el tercio distal del fémur con zonas de hipocaptación central; reacción osteoblástica perilesional.

• TC de tórax: sin alteraciones.

• RM de miembro inferior derecho: lesión sólida, que afecta a la metáfisis y diáfisis distales del fémur con gran masa asociada y ocupación de la médula ósea con rotura de la cortical y reacción perióstica. Presenta afectación de la epífisis medial.

• Biopsia de la lesión: confirma el diagnóstico de osteosarcoma convencional de tipo escleroso.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteosarcoma convencional de tipo escleroso.

Tratamiento

Se inició un tratamiento mediante quimioterapia neoadyuvante según el protocolo de la Sociedad Española de Oncopediatría (SEOP) SO-2010 por parte del Servicio de Oncología Pediátrica. Posteriormente, se intervino quirúrgicamente realizándose una resección de la lesión tumoral con márgenes de seguridad e implantándose una endoprótesis de rodilla de crecimiento no invasivo. Tras la intervención, el tratamiento se prosiguió con quimioterapia siguiendo el protocolo SO-2010 de la SEOP.

Evolución

El paciente ha evolucionado de manera favorable hasta el momento sin que se haya detectado ninguna recidiva local ni sistémica en los controles. Deambula sin ayuda y realiza una flexión de rodilla de 100º con una extensión completa de la misma. Hasta el momento se han realizado varias sesiones de alargamiento de la endoprótesis mediante un sistema no invasivo por ondas electromagnéticas con buena tolerancia (fig. 2).
 

Discusión

El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en la infancia y adolescencia. La variante clásica tiene su origen en la cavidad medular, generalmente en la metáfisis de huesos largos, pero en el momento del diagnóstico ya se ha extendido hasta la cortical y producido una reacción perióstica.

El tratamiento del osteosarcoma clásico pasa por un abordaje multidisciplinar, en el que deben participar tanto oncólogos como pediatras, anatomopatólogos y cirujanos ortopédicos. Este tratamiento mediante quimioterapia neoadyuvante disminuye la masa tumoral, lo que hace posible la preservación del miembro mediante técnicas quirúrgicas conservadoras, así como una supervivencia de hasta el 70%1,2.

En el caso de los pacientes con cartílago fisario abierto, es importante tener en cuenta el potencial de crecimiento de la extremidad, por lo que, a la vez que se consigue el salvamento de la misma, es necesario evitar discrepancias de longitud en la medida de lo posible. Por ello son de gran utilidad las prótesis expansibles, que permiten ajustar la longitud adaptándola al crecimiento del paciente. Estas prótesis presentaban un elevado índice de aflojamiento e infección, debido, en parte, a la necesidad de realizar el alargamiento por medio de técnicas invasivas. Actualmente, se han desarrollado sistemas que permiten el alargamiento de la misma con técnicas no invasivas mediante un sistema de ondas electromagnéticas, con lo que disminuye el riesgo de infección y hace innecesarias nuevas cirugías3,4.
 

Bibliografía

1. Rosen G, Caparrós B, Huvos AG, Kosloff C, Nirenberg A, Cacavio A, et al. Preoperative chemotherapy for osteogenic sarcoma: selection of postoperative adjuvant chemotherapy based on the response of the primary tumor to preoperative chemotherapy. Cancer. 1982; 49: 1221-30.

2. Carle D, Bielack S. Current strategies of chemotherapy in osteosarcoma. Int Orthop. 2006; 30: 445-51.

3. Gupta A, Meswania J, Pollock R, Cannon SR, Briggs TW, Taylor S, Blunn G. Non-invasive distal femoral expandable endoprosthesis for limb-salvage surgery in pediatric tumours. J Bone Joint Surg Br. 2006; 88B: 649-54.

4. Nystrom LM, Morcuende JA. Expanding endoprosthesis for pediatric musculoskeletal malignancy: current concepts and results. Iowa Orthop J. 2010; 30: 141-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100363i_figura 1.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral en la que se aprecia la lesión ósea metafisaria en el fémur distal, heterogénea, esclerosa, mal definida, con reacción perióstica y aumento de partes blandas.
C100363i_figura2.jpg Fig. 2. Tele-Rx de miembros inferiores en la que se observa la endoprótesis tumoral de crecimiento. A la derecha, detalle de la zona en la que se ha procedido al alargamiento de la misma.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4