- Rodilla -
(C100362)

Necrosis de la meseta tibial externa de rápida evolución

Fernando Corbi Aguirre
S. A. Gaya, A. Mora de Sambricio

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Fundación Hospital de Manacor. Manacor (Baleares)

Supervisión

C. Escuder Capafons

Jefe Clínico

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 74 años de edad con antecedentes de osteoporosis en tratamiento con bifosfonatos y calcio; consulta en nuestro Servicio por dolor de aparicion súbita en la rodilla derecha de tres semanas de evolución , y de intensidad moderada-severa, a pesar de seguir en tratamiento con celecoxib 200 mg cada día.

Examen Físico

Se evidencia una marcada cojera, con un normeje de ambas extremidades inferiores. La movilidad de la rodilla es completa y la paciente presenta dolor a la palpación en ambas interlíneas fémoro-tibiales.

Pruebas Complementarias

- Se realiza radiología simple de rodilla derecha en frente y perfil, en las que se aprecia un espacio fémoro-tibial conservado, tanto interno como externo (fig. 1A), así como presencia de un osteofito en el platilo tibial externo.

Diagnóstico

Gonartrosis incipiente.

Tratamiento

Se inicia pauta analgésica con paracetamol y tramadol junto a tratamiento fisioterápico.

Al mes de la primera visita, y ante la ineficacia del tratamiento médico y la fisioterapia, se realiza una infiltración con corticoides intraarticulares, con mejoría temporal del dolor.

Posteriormente se realiza una infiltración intraarticullar de la rodilla con plasma rico en plaquetas.

Evolución

Tres meses después de la primera visita, y ante el empeoramiento del cuadro clínico y la aparición de un valgo progresivo de la rodilla derecha (fig. 2 A), se efectúa un nuevo estudio radiológico (telemetría y radiología simple), evidenciándose un hundimiento de la meseta tibial externa (fig. 1B).

La resonancia magnética (RM) confirma el hundimiento del platillo tibial externo, acompañado de derrame articular y edema oseo tanto de la meseta tibial como en el cóndilo femoral (fig. 2 B). También se aprecia la presencia de una rotura del menisco externo, proyectándose un fragmento fuera de la interlínea a la altura del cóndilo femoral externo.

Ante el diagnóstico de necrosis del compartimento externo de la rodilla, la paciente es intervenida quirúrgicamente implantándose una prótesis total de rodilla.

Discusión

La incidencia de osteonecrosis de la rodilla es de las menos comunes. Fue descrita originariamente por Ahlback en 1968, como una entidad que cursaba con dolor de aparición brusca, unilateral en mujeres con sobrepeso y en la sexta década de la vida. Puede afectar tanto al fémur distal como a la tibia proximal, y a uno o los dos compartimentos de la rodilla. El compartimento fémoro-tibial interno es el que se afecta con más frecuencia, siendo rara la afectación del compartimento externo.

La etiopatogénesis no es bien conocida. Se han propuesto dos principales etiologías: una etiología vascular y otra de causa traumática. Dado que afecta frecuentemente a pacientes de edad avanzada y de sexo femenino, en las cuales la osteoporosis es frecuente y se afecta más el compartimento sometido a una carga mayor, la etiología traumática es la que cobra una mayor relevancia en estos casos. A este respecto, muchos autores opinan que la causa inicial del proceso necrótico es la existencia de microfracturas debidas a impactos repetidos de las superficies articulares. Por otro lado, también se ha descrito la asociación de roturas meniscales con osteonecrosis. Los impactos repetidos de los fragmentos meniscales sobre las superficies articulares producirían microfactura y, consecuentemente, insuficiencia vascular del hueso subcondral. Se ha sugerido que la presencia de artrosis puede contribuir al desarrollo de microfracturas. De hecho, es díficil establecer qué es previo, la artrosis o la osteonecrosis.

Bibliografía

1. Carpintero-Benítez P, Collantes-Estévez E. Osteonecrosis of the tibial plateau. Clin Rheumatol. 1998; 17: 95-8.
2. Carpintero P, León F, Zafra M, Montero R, Carreto A. Spontaneous collapse of the tibial plateau: radiological staging. Skeletal Radiol. 2005; 34: v399-404.
3. Johnson TC, Evans JA, Gilley JA, DeLee JC. Osteonecrosis of the knee after arthroscopic surgery for meniscal tears and chondral lesions. J Arthrosc Relat Surg. 2000; 16: 254-61.
4. Lotke PA, Ecker ML. Osteonecrosis of the knee. J Bone Joint Sug Am. 1988: 470-3.
5. Narváez J, Narváez JA, Rodríguez-Moreno J, Roig-Escofet D. Osteonecrosis of the knee: differences among idiopathic an secondary types. Br Soc Rheumatol. 2000; 39: 982-9.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100362i_Figura 1.jpg Figs. 1A y 1B. Radiografía simple de rodilla: se aprecia el hundimiento del compartimento tibial externo en un periodo de tres meses.
C100362i_Figura 2.jpg Fig. 2A. Se aprecia el valgo marcado de la paciente antes de la cirugía. 2B. RM: aspecto que presenta la meseta tibial.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8