- Hombro y codo -
(C100360)

Inestabilidad posterolateral rotatoria de codo

Pedro Calafell Mas
R. Serrano Pastor, C. Gascón López, A. Fernández Ansorena

Traumatología
HOSPITAL SON ESPASES (Antes SON DURETA). Palma de Mallorca (ILLES BALEARS)

Supervisión

G. Wertheimer Wertheimer

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad que acudió a nuestra consulta por presentar dolor y sensación de inestabilidad en el codo derecho de 1 año de evolución, que le imposibilitaba realizar su trabajo habitual como albañil. Como antecedentes de interés refería una fractura de dicho codo, hace 4 años, que fue tratada mediante inmovilización. No existían informes respecto al tipo de fractura. No refería ningún otro antecedente.

Examen Físico

En la exploración, el paciente presentaba una movilidad conservada en todo el rango articular. No existía compromiso neurológico alguno. Las pruebas del Pivot-shift posterolateral y del cajón rotatorio posterolateral resultaron discretamente positivas. No se evidenció bostezo articular. Al intentar reproducir la carga axial mediante la maniobra de levantarse de la silla con pulsión de brazos, el paciente refirió sensación de inestabilidad.

Pruebas Complementarias

• Rx y TC de codo: seudoartrosis de la cabeza radial derecha, como secuela de una fractura antigua anteromedial.

Diagnóstico

Se orientó como una inestabilidad posterolateral rotatoria de codo secundaria a seudoartrosis de la cabeza radial.

Tratamiento

Se decidió realizar tratamiento quirúrgico. Intraoperatoriamente y bajo anestesia general, se comprobó dicha inestabilidad por fluoroscopia (fig. 1). Los objetivos del mismo eran la reconstrucción del complejo ligamentario colateral lateral del codo, que se realizó mediante una plastia tendinosa autóloga de tendón del flexor carpal ulnaris, y la reparación de las lesiones asociadas, en nuestro caso una artroplastia de la cabeza radial debido a la presencia de un gran defecto óseo (fig. 2).
 

Evolución

Durante el postoperatorio, se inmovilizó el codo con un yeso en posición de flexión y pronación máxima durante 3 semanas, que posteriormente se sustituyó por una ortesis articulada hasta las 6 semanas.

Progresivamente se fueron iniciando ejercicios de movilización pasiva y activa asistida. No se le permitió la movilidad activa en varo contragravedad hasta el tercer mes, ya que es el movimiento que genera más tensión a la plastia.

A los 8 meses, el paciente presentaba movilidad activa conservada en todo el rango articular, con un balance muscular de 5/5 incluso en extensión y varo antigravitatorio. La carga axial era posible sin sensación de inestabilidad. Tenía, además, una puntuación de 100 puntos en la Mayo Elbow Score Performance.
 

Discusión

La más frecuente de las inestabilidades recurrentes del codo es la posterolateral rotatoria. Las principales estructuras estabilizadoras posterolaterales son el complejo ligamentario colateral lateral, la apófisis coronoides, la cabeza del radio y, por último y menos importante, la inserción de la musculatura extensora. Cuando se lesionan dichas estructuras, el cúbito supina y se aparta de la tróclea debido a la falta de competencia de la porción cubital del ligamento colateral lateral, y el radio se mueve con él, de modo que se desplaza en sentido posterior respecto al cóndilo humeral, principalmente en movimientos de flexión, supinación y valgo, y en la carga axial. Dicha inestabilidad recurrente suele relacionarse con algún episodio traumático. En nuestro caso, el principal problema era la inestabilidad del codo en la carga axial, debida a la lesión del ligamento colateral cubital, en mayor medida, y a la seudoartrosis de la cabeza radial. Las opciones quirúrgicas que se planteaban fueron la reparación ligamentaria o la sustitución por una plastia tendinosa. Ante la imposibilidad de reparación de dicho complejo ligamentario, se decidió utilizar una plastia tendinosa autóloga del palmar mayor teniendo en cuenta el punto isométrico articular. Dicha plastia se sutura en pronación máxima, ya que es en esa posición en la que presenta menor tensión. Además, se realizó una artroplastia de la cabeza radial para evitar la migración posterior del radio.

Bibliografía

1. Bucholz RW, Heckman JD. Rockwood & Green’s. Fracturas en el adulto. 5.ª ed; Madrid: Marbán; 2003.

2. Mehta JA, Bain GI. Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo. J Am Acad Orthop Surg. 2005; 4: 35-45.

3. Morrey BF. Chronic unreduced elbow dislocation. The elbow and its disorders. 4.ª ed. Saunders.

4. O’Driscoll SW. Recurrent instability of elbow. Cirugía de la mano. Green’s. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2006.

5. Sánchez-Sotelo J, editor. Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100360i_Foto 1.jpg Fig. 1. Inestabilidad posterolateral prequirúrgica.
C100360i_Foto 2.jpg Fig. 2. Plastia tendinosa y artroplastia de la cabeza radial.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4