- Cadera y muslo -
(C100036)

Coxalgia inespecífica en varón joven

José Vicente Díaz Martínez
A. Fuertes Vallcorba, D. García Aguilera, T. Espallargas Doñate

COT
HOSPITAL OBISPO POLANCO. Teruel (TERUEL)

Supervisión

J. A. Blanco Llorca

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad que fue derivado a nuestra consulta desde Atención Primaria por presentar una coxalgia derecha de inicio insidioso que se acompañaba de crepitación. El rango de amplitud articular estaba conservado, y la sintomatología era refractaria a tratamiento conservador y rehabilitador.

Examen Físico

A la exploración, se observó dolor inguinal irradiado a la cara anterior del muslo hasta la rodilla que aumentaba con la rotación, la flexión y la abducción de la cadera. Se evidenció, igualmente, marcha de Trendelenburg. No presentaba clínica de lumbocruralgia ni meralgia parestésica.


 

Pruebas Complementarias

• Analítica sanguínea: dentro de los parámetros de la normalidad.

• Rx simple de pelvis: estructura ósea semejante a la de un dedo que se proyecta desde la ceja acetabular superior hacia la fosita digital del cuello femoral derecho (fig. 1), con una clara diferenciación corticomedular con una seudoarticulación y dos segmentos óseos. La estructura descrita posee características patognomónicas del llamado “dedo pélvico”.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de dedo pélvico.

Tratamiento

En vista de que el paciente presentaba sintomatología de dolor y crepitación durante la marcha, se realizó una exéresis quirúrgica del “dedo pélvico” mediante un abordaje lateral directo. El tejido obtenido (fig. 2) fue enviado a Anatomía Patológica, que informó de la existencia de tejido óseo cortical compacto (fig. 2).

Evolución

Favorable desde el postoperatorio inmediato. Encontrándose actualmente asintomático y totalmente rehabilitado para las actividades de su vida diaria

Discusión

El “dedo pélvico” es una rara anomalía congénita en la cual el tejido óseo se desarrolla en las partes blandas. Esta entidad fue descrita por primera vez por Sullivan y Cornwell en 19741. Puede estar localizado en cualquier zona de los huesos pélvicos2,3 o incluso en la pared abdominal anterior4. Normalmente es unilateral, y se manifiesta de manera asintomática y benigna, aunque puede, como en nuestro caso, producir molestias debido a su proximidad a la articulación coxofemoral. Suele ser un hallazgo casual, por lo que deberá considerarse para evitar estudios o incluso intervenciones quirúrgicas innecesarios.

Al revisar la literatura médica encontramos cerca de 40 casos reportados2,3,6.

El origen del “dedo pélvico” no se ha establecido. La teoría más probable es que la anomalía surge en la fase mesenquimatosa del crecimiento óseo dentro de las primeras 6 semanas de desarrollo embrionario. Normalmente, el primordio independiente cartilaginoso costal de la primera vértebra coccígea se fusiona con la columna vertebral. Si la fusión no se realiza en el centro cartilaginoso puede desarrollarse independientemente y dar lugar a un rudimentario “dedo pélvico”3,7. La segmentación de este centro cartilaginoso puede tener el aspecto de “dedo pélvico”.

En conclusión, esta entidad debe tenerse siempre en cuenta como un hallazgo casual para el que no suele ser necesaria ninguna conducta ni médica ni quirúrgica.

Bibliografía

1. Sullivan D, Cornwell WS. Pelvic rib: report of a case. Radiology. 1974; 110: 355-7.

2. Granieri G, Bacarini L. The pelvic digit: five new examples of an unusual anomaly. Skeletal Radiol. 1996; 25: 723.

3. Goyen M, Barkhausen J, Markschies NA, Debatin JF. The pelvic digit: a rare developmental anomaly. Acta Radiologica. 2000; 41: 317-9.

4. Nguyen VD, Matthes JD, Wunderlich CC. The pelvic digit: CT correlation and review of the literature. Comput Med Imaging Graph. 1990; 14: 127-31.

5. Hamilton S. Pelvic digit. Br J Radiol. 1985; 58: 1010-1.

6. McGlone BS, Hamilton S, FitzGerald MJT. Pelvic digit: an uncommon developmental anomaly. Eur Radiol. 2000; 10: 89-91.

7. Reiter A. Die Frühentwicklung der menschlichen Wirbelsäule. III. Mitteilung. Die Entwicklung der Lumbal-, Sacral- und Coccygealwirbelsäule. Z Anat Entwicklungsgesch. 1944; 113: 204.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100036i_x2.JPG Fig. 1.
C100036i_Dedo pelvico 003.jpg Fig. 2.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4