- Pelvis y columna vertebral -
(C100359)

Cifoplastia y artrodesis para el manejo de fractura vertebral inestable por enfermedad de Kummel en paciente con osteoporosis

Leyre Mendieta Axpe
L. Mendieta Axpe, A. Argoitia Ituarte, A. Ferrer Frías

COT
HOSPITAL TXAGORRITXU. Vitoria-Gasteiz (ÁLAVA)

Supervisión

L. Á. Sanado Lampreave

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 77 años de edad, con antecedentes personales de hipertensión arterial, espondiloartrosis lumbosacra, artritis reumatoide, osteoporosis, duodenopancretectomía cefálica por carcinoma ductal infiltrante, colecistectomía y apendicectomía, y en tratamiento con corticoides, vitamina D, enalapril, paracetamol, tramadol y antiinflamatorios no esteroideos. Refería lumbalgia no irradiada de 6 meses de evolución que había tratado con analgesia habitual. Desde hacía 6 días presentaba un empeoramiento de la lumbalgia y dolor en ambos trocánteres, que le imposibilitan la deambulación autónoma, con ayuda de bastón, como venía haciendo hasta la fecha. No refería ningún antecedente traumático claro ni clínica de incontinencia urinaria ni fecal.

Examen Físico

• Raquis: dolor a la palpacion de espinosas dorsolumbares y musculatura paravertebral bilateral a ese mismo nivel.

• Extermidades inferiores: pulsos distales presentes; fuerza 5/5 para todos los grupos musculares; signo de Lasègue negativo bilateral; reflejos osteotendinosos presentes y simétricos; reflejo cutáneo plantar en flexión; no se observaron clonos; sensibilidad normal en la región perineal y en las extremidades.

• Abdomen: peristaltismo presente, blando y depresible, no doloroso a la palpación. 

Pruebas Complementarias

• Estudio analítico: sin hallazgos patológicos.

• RX anteroposterior y lateral de columna lumbar: escoliosis; cambios degenerativos en las articulaciones interapofisarias y de espondilosis en los espacios L4-L5 y L5-S1; aplastamiento del cuerpo vertebral T11.

• RM de columna dorsolumbar y pelvis: signos de discitis L4-L5 y L5-S1 de carácter inflamatorio en el contexto de artritis reumatoide; fractura con acuñamiento con destrucción de la vertiente anterior del cuerpo vertebral de T11 y de la cavidad necrótica a este nivel (Kummel), que se extiende al canal vertebral con desviación del cordón medular y posible foco de mielopatía compresiva; obliteración del receso lateral y agujero de conjunción izquierdos D10-D11 y derechos D11-D12.

• TC de columna dorsal: afectación de vértebras T10, T11 y T12; fragmentación y cambios destructivos en T11, retrolistesis de T11 e hipercifosis de ángulo agudo, compatible con colapso vertebral postraumático retardado (enfermedad de Kummel) (fig. 1); estrechamiento de los forámenes de conjunción T10-T11 y T11-T12 de ambos lados.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura con acuñamiento de T11 compatible con enfermedad de Kummel.

Tratamiento

Se realizó una artrodesis en T9-L1 y una cifoplastia en T11 (fig. 2).

Evolución

La evolución fue buena, con mejoría progresiva de la movilidad y de la marcha. El dolor disminuyó rápidamente tras la cirugía.

Actualmente, 4 meses después de la intervención, la paciente presenta un dolor residual leve. Su capacidad para la marcha y la función de las extremidades inferiores es normal para su edad.

Discusión

En la mayoría de las fracturas vertebrales osteoporóticas es suficiente un tratamiento conservador. Sin embargo, algunas, por su complejidad, su inestabilidad, las complicaciones asociadas o el dolor, requieren ser tratadas quirúrgicamente.

En este caso, la fractura presentaba criterios de inestabilidad, un síndrome de Kummel asociado y dolor que no cedía con analgesia habitual.

El tratamiento combinado con cifoplastia y artrodesis instrumentada ha comenzado a utilizarse últimamente en casos de fracturas osteoporóticas vertebrales complicadas.

Bibliografía

1. Freedman BA, Heller JG. Kummel dissease: a not-so-rare complication of osteoporotic vertebral compression fractures. J Am Board Fam Med. 2009; 22: 75-8.

2. Pateder DB, Khanna AJ, Lieberman IH. Vertebroplasty and kyphoplasty for the management of osteoporotic vertebral compresion fractures. Orthop Clin North Am. 2007; 38: 409-18.

3. Phillips FM. Minimally invasive treatments of osteoporotic vertebral compression fractures. Spine (Phila Pa 1976). 2003; 28(15 Suppl): S45-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100359i_8684705.jpg Fig. 1. TC en la que se objetiva el colapso vertebral de T11 debido a enfermedad de Kummel.
C100359i_export--8880887.jpg Fig. 2. Rx posquirúrgica en la que se aprecia el resultado de la artrodesis en T9-L1 y de la cifoplastia de T12.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4