- Mano y muñeca -
(C100359)

Deformidad e impotencia funcional de la mano tras un traumatismo axial del miembro superior

Gia Rodríguez Vaquero
P. . Martínez de Albornoz Torrente, R. Sánchez Hidalgo, P. S. Sánchez del Cura Sánchez

Traumatología
Hospital FREMAP. Majadahonda (Madrid)

Supervisión

P. J. Delgado Serrano

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 31 años, sin antecedentes personales de interés, diestro, que trabaja como encargado de mantenimiento. Acude a Urgencias tras sufrir una precipitación desde nueve metros de altura y caer sobre el miembro superior izquierdo en extensión.

Examen Físico

Presenta dolor e impotencia funcional de codo, antebrazo, muñeca y mano izquierdas. Llama la atención la severa deformidad sobre el dorso del borde cubital de la mano, a nivel del quinto radio. No se objetivan lesiones nerviosas ni vasculares.

Pruebas Complementarias

- Tras el estudio radiológico convencional se aprecia una fractura de la apófisis coronoides y la cabeza radial reducidas, fractura de cúbito y radio diafisarias en el tercio medio desplazadas y fractura de la base del tercer y cuarto metacarpianos (MTC) con imagen de luxación del quinto  MTC de la mano.
- Se solicita estudio TC de la mano, donde se objetiva luxación dorsal de la articulación carpometacarpiana y de la articulación metacarpofalángica del quinto dedo de la mano izquierda, quedando enucleado el quinto MTC (fig. 1).

Diagnóstico

Doble luxación del quinto MTC en el contexto de un miembro superior polifracturado.

Tratamiento

Se realiza reducción abierta y fijación interna por abordaje dorsal en S itálica sobre el eje del quinto radio. Presenta una luxación completa (enucleación) del quinto MTC. Se fijó a nivel proximal con dos agujas de Kirchsner de 1,5 mm y a nivel distal con una aguja transfixiante que fija y mantiene la altura a través del cuello del quinto al cuarto metacarpiano. También fueron reinsertados ambos ligamentos colaterales de la articulación metacarpofalángica del quinto dedo con arpones biodegradables 2/0 y se realizó retensado de los músculos intrínsecos. El control de escopia fue satisfactorio, consiguiendo una buena alineación y una fijación estable del quinto radio (fig. 2), iniciando la rehabilitación a las 48 horas.

Evolución

Se retiraron las agujas a las cuatro semanas. Cuatro meses después de la cirugía el paciente se encontraba asintomático, con un arco de movilidad completo. El estudio radiográfico presenta una correcta alineación del quinto MTC, si bien se evidencia una leve subluxación volar de la articulación metacarpofalángica. No se objetivan signos de artrosis postraumática.

Discusión

Las luxaciones dobles de los MTC son infrecuentes. Hay siete casos publicados. Se debe a un traumatismo axial de alta energía sobre el MTC con la articulación metacarpofalángica en hiperextensión. Como consecuencia primero se rompen los ligamentos MCF (volares, dorsales e intercarpianos) y después se lesionan los ligamentos carpometacarpianos (C-MTC), originando la enucleación del MTC. En el caso presentado la luxación dorsal de la articulación C-MTC se debe a la tracción del extensor carpis ulnaris1.
La luxación simultánea de la articulación MCF y C-MTC del quinto dedo es una entidad rara. Se han descrito sólo tres casos en la literatura científica desde 19931-4, siendo más habitual que afecte al primer y al segundo MTC.
En los casos publicados, las opciones terapéuticas fueron variadas: reducción cerrada y fijación con agujas2, reducción abierta y fijación por vía dorsal3, y combinación de reducción cerrada y fijación interna de la articulación MCF con reducción abierta por vía palmar y fijación a nivel de la articulación C-MTC4. Nosotros optamos por una vía de abordaje dorsal para ambas articulaciones y reconstrucción de ligamentos, maniobra no descrita en la literatura médica.
Todos los artículos coinciden en mantener las agujas al menos cuatro semanas y sindactilia con el cuarto dedo, para permitir la reparación ligamentosa.
La subluxación volar y radial postquirúrgica de la articulación MCF es una complicación descrita3, si bien no originó problemas en el caso presentado.

Bibliografía

1. Tabib W, Colona D´Istria F, Sayegh S, Meyer M. Luxation bipolaire du cinquième métacarpien. Rev Chir Orthop. 1993; 79: 503-7.

2. Khodadadyan C, Hoffmann R, Moazami-Goudarzi Y, Südkamp NP. Double dislocation of the fifth metacarpal. J Hand Surg. 1995; 20-B: 253-4.

3. Sakuma M, Inoue G. Simultaneous dorsal dislocation of the metacarpophalangeal and carpometacarpal joints of a finger. Arch Orthop Trauma Surg. 1998; 117: 286-7.

4. Ribeyre D, Pascal- Moussellard H, Cariou L, Catonne Y. Luxation bipolaire du cinquième métacarpien: a propos d´un cas et revue de la littérature. Rev Chir Orthop. 2000; 86: 89-93.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100359i_Figura 1.jpg Fig. 1. Proyecciones oblicuas de estudio radiológico convencional preoperatorio (izquierda) y postoperatorio (derecha).
C100359i_Figura 2.jpg Fig. 2. Exploración cuatro meses después de la cirugía con arco de movilidad completo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8