- Cadera y muslo -
(C100358)

Rotura clavo femoral proximal de antirrotación

Marta Sancho Rodrigo
Usón Arqué, Vicente Alonso de Armiño

COT
HOSPITAL GENERAL SAN JORGE. Huesca (HUESCA)

Supervisión

Biescas Espierrez

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 79 años de edad, con antecedentes personales de hipertensión arterial, asma, osteoporosis, aplastamiento vertebral, fibrilación auricular paroxística, esclerosis aórtica y glaucoma, e intervenida de glaucoma, estenosis ureteral y osteosíntesis con clavo femoral proximal de antirrotación (PFNA, del inglés proximal femoral nail antirotation) por fractura persubtrocantérea izquierda 1 año antes, que acude a consultas externas por presentar dolor en la extremidad izquierda, sin antecedente traumático aparente, a la altura de la antigua fractura e impotencia funcional de la misma.

Examen Físico

A la exploración, se observaron dolor a la palpación y de características mecánicas en la zona de la antigua fractura e impotencia funcional que impedía la correcta deambulación de la paciente. Tanto la flexoextensión como la rotación interna y externa de dicha extremidad se encontraban afectadas. El resto de la exploración física estaba dentro de la normalidad.

Pruebas Complementarias

- Rx simple anteroposterior y axial del fémur izquierdo: rotura del clavo PFNA en la zona de introducción del tornillo cefálico, con una pérdida de alineación del eje del clavo y con angulación del mismo (fig. 1).

Diagnóstico

En función de la clínica y de los hallazgos de la Rx, se estableció el diagnóstico de rotura del material de osteosíntesis (clavo PFNA) en el fémur izquierdo.

Tratamiento

Se procedió al recambio del clavo PFNA por un clavo Gamma largo con tornillo distal para dar mayor estabilidad. Tras la retirada del clavo PFNA, se realizó un fresado exhaustivo de la zona de seudoartrosis para dar aporte óseo intramedular y favorecer la consolidación. Posteriormente, la estancia hospitalaria cursó sin incidencias y se dio el alta días después, con el consiguiente seguimiento en consultas externas.

Evolución

La paciente realizó la rehabilitación correspondiente, con la que consiguió una aceptable capacidad funcional de la extremidad, que le ha permitido llevar un  vida normal. Un año después del recambio, se realizaron Rx anteroposterior y axial (fig. 2), en las que se observa la total integridad del clavo, así como el callo de consolidación ósea. Se completó el estudio con imagen de TC, que revelaba la fusión de fragmentos por el callo de localización posterior y medial. Ante estos hallazgos, la paciente fue dada de alta.

Discusión

La osteosíntesis con clavo intramedular en el tratamiento de las fracturas pertrocantéreas y subtrocantéreas ofrece excelentes resultados en cuanto a la consolidación ósea y al resultado funcional.

La rotura del clavo es una complicación muy infrecuente (en torno al 1% en diversas series). Suelen ser debidas a seudoartrosis, infecciones, mala técnica quirúrgica, tipo de fractura y complejidad de la misma, así como al elevado estrés que debe soportar, ya que el punto con menor resistencia es el orificio de introducción del tornillo cefálico. La carga repetida condiciona una rotura por fatiga del material y desplazamiento de la fractura. Por ello, aunque se trate de una complicación infrecuente, no debe pasar desapercibida, dadas la gravedad de la misma y la limitación que ella conlleva.

Cuando el clavo se rompe sobre una fractura en una zona de seudoartrosis, el tratamiento quirúrgico es imprescindible. La retirada del clavo suele ser sencilla, aunque en ocasiones puede ser necesario proceder a la apertura del foco para extraer el implante. El tratamiento puede realizarse con otro dispositivo endomedular o un sistema de tornillo-placa deslizante, asociando aporte de autoinjerto o no.

Bibliografía

1. Bertrand D, González-Busto I, Solís A, Paz-Aparicio J, Núñez-Batalla D, Paz-Jiménez J. Fracturas pertrocantéreas de fémur en el anciano: clavo Gamma y clavo PFN. Estudio comparativo. Rev Ortop Traumatol. 2004; 48: 22-30.

2. Pérez AL, Álvarez R, Godoy N, Martínez, JL, Capilla JA, Delgado M. Clavo femoral proximal de AO/ASIF (PFN) en el tratamiento de las fracturas de la región trocantérea y subtrocantérea del fémur. Rev Ortop Traumatol. 2002; 1: 47-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100358i_12.JPG Fig. 1. Rx en la que se aprecia la rotura del clavo femoral proximal de antirrotación (PFNA).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: