- Cadera y muslo -
(C100358)

Síndrome piramidal por compresión ósea secundaria a fractura por luxación de cadera

Ester Blanch Gironès
M. Pereda Paredes, M. D. Villalba González, C. Gómez Roig

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

C. . Esteve Balzola

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 59 años de edad que refería dolor neuropático en la extremidad inferior derecha de 2 meses de evolución.

Como antecedente de interés, 1 año antes había sufrido una luxación posterior de la cadera derecha con fractura de la ceja posterior del cótilo. Se realizó una reducción cerrada bajo anestesia general.

Examen Físico

El balance articular de la cadera fue completo, con dolor a la rotación interna con la pierna extendida. Presentaba dolor a la sedestación referido a la zona inguinal y parestesias en el territorio S1 de la extremidad inferior derecha. No se evidenció déficit motor ni sensitivo.

Pruebas Complementarias

• Rx simples.

• TC ósea: fragmento óseo libre extraarticular dependiente del reborde acetabular posterior, secuelas de fractura-luxación de cadera derecha (fig. 1).

•RM: secuelas de fractura-luxación de cadera derecha con fragmento óseo de disposición retroacetabular en el espesor del músculo glúteo menor, sin afectación intraarticular.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de síndrome piramidal por compresión ósea secundaria a luxación de cadera derecha con fractura marginal de la ceja posterior acetabular.

Tratamiento

Bajo anestesia raquídea, se practicó la exéresis del fragmento de la ceja posterior del cótilo de la cadera derecha mediante un abordaje posterior. Se observó la proximidad del fragmento con el nervio ciático (fig. 2).

Evolución

A los 3 meses de la cirugía, las maniobras no causaban dolor y desaparecieron las parestesias en la pierna derecha.

Discusión

Pacientes con antecedentes de traumatismo cerrado en la nalga y con signos y síntomas de compresión nerviosa lumbar pueden presentar un síndrome piriforme postraumático1. En relación con un antecedente traumático, también podemos adoptar el término "síndrome del glúteo profundo"2.

El síndrome piramidal o piriforme, poco frecuente, es de etiología compresiva del nervio ciático. Puede estar causado por la hipertrofia del músculo o por variaciones anatómicas, ser secundario a miositis o aparecer tras un traumatismo en la pelvis o las nalgas3.

Se caracteriza por dolor en la nalga que se exacerba con movimientos de flexión de cadera combinados con rotación interna o externa de la pierna afectada. Además, los afectados pueden presentar dolor al sentarse y radicular, así como parestesias2.

Su diagnóstico requiere un alto índice de sospecha, ya que su presentación se asemeja a la de radiculopatía lumbar o disfunción sacra4.

El tratamiento no quirúrgico con antiinflamatorios no esteroideos, ultrasonidos, terapia física con estiramiento del piramidal e inyecciones locales ha sido descrito en la literatura médica1.

Las técnicas de cirugía abierta, habitualmente más necesarias tras la etiología postraumática2, permiten reducir el dolor asociado a atrapamiento del nervio ciático por bandas fibrosas cicatriciales, por estructuras vasculares y por la anatomía muscular. La descompresión endoscópica del nervio ciático es una alternativa efectiva, pero requiere una larga curva de aprendizaje2.

Bibliografía

1. Benson ER, Schutzer SF. Posttraumatic piriformis syndrome: diagnosis and results of operative treatment. J Bone Joint Surg Am. 1999; 81: 941-9.

2. Martin HD, Shears SA, Calvin Jonson J, Smathers AR, Palmer IJ. The endoscopic treatment of sciatic nerve entrapment/deep gluteal syndrome. Arthroscopy. 2011; 27(2): 172-81.

3. Dere K, Akbas M, Luleci N. A rare cause of piriformis syndrome. J Back Musculoskelet Rehabil. 2009; 22: 55-8.

4. Pace JB, Nagle D. Piriform síndrome. West J Med. 1976; 124: 435-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100358i_Fig. 1..JPG Figura 1. Rx (A) y TC (B) preoperatorias en las que se visualiza el fragmento óseo libre retroacetabular.
C100358i_Figura 2.JPG Figura 2. Irritación del nervio ciático por contacto con el fragmento óseo. La flecha gris señala el fragmento óseo libre de la ceja posterior del acetábulo. La flecha blanca indica el trayecto del nervio ciático.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4