- Hombro y codo -
(C100357)

Síndrome del pronador redondo causado por la utilización de una videoconsola

Galo Azuara Dapía
J. García García, A. Rodríguez Garzón, S. Bazaga Díaz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario. Guadalajara (Guadalajara)

Supervisión

R. Viana López

Médico Adjunto y Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 16 añosde edad sin antecedentes de interés, que es valorada por el Servicio de Neurología por paresia de los dedos primero, segundo y tercero de la mano derecha, de un mes de evolución, sin antecedente traumático. El inicio de la sintomatología coincidió con la práctica con una videoconsola, presentando después dolor en el codo, con edema de los tres primeros dedos y pérdida progresiva de sensibilidad y movilidad de los mismos.

Examen Físico

A la exploración física presenta dolor de la musculatura epicondílea, con hipotrofia en la musculatura tenar y cambios tróficos cutáneos e hiperhidrosis de los pulpejos de los dedos primero, segundo y tercero. Presenta hipo-anestesia en el territorio del nervio mediano, con Tinnel negativo a nivel del túnel carpiano. Exploración de la  fuerza: flexor propio del primer dedo 0/5, flexor profundo del segundo dedo 0/5 y flexor profundo del tercer dedo 2/5 (fig. 1).

Pruebas Complementarias

- La electromiografía (EMG) muestra signos de denervación completa del territorio distal del nervio mediano.

- La resonancia magnética (RM) no evidencia signos de atrapamiento a lo largo del recorrido nervioso.

Diagnóstico

Síndrome del pronador redondo.

Tratamiento

Se decide tratamiento quirúrgico, realizándose a los cuatro meses desde el inicio de la sintomatología neurolisis del nervio mediano desde el tercio distal del brazo al tercio proximal del antebrazo mediante abordaje volar del antebrazo en S itálica, con apertura de la aponeurosis bicipital. Se identifica una compresión del nervio mediano a su paso por la cabeza profunda del músculo pronador redondo, sin compresión en otra localización, y se realiza la liberación del nervio mediano desde la articulación del codo hasta la inserción distal del pronador redondo distal a la bifurcación del interóseo anterior. Se realiza inmovilización con férula braquiopalmar en 100º de flexión durante dos semanas (fig. 2).

Evolución

La paciente evoluciona con mejoría clínica, desapareciendo las alteraciones cutáneas y la sudoración de la mano. A los 12 meses de la intervención quirúrgica ha recuperado la totalidad de la fuerza, persistiendo una leve hipoestesia en el pulpejo del segundo dedo.

Discusión

El término de síndrome del pronador redondo lo empezó a utilizar en 1951 Seyffarth1 para describir una neuropatía por compresión del mediano a través del músculo pronador redondo. Actualmente, se utiliza para referirse al síndrome doloroso producido por compresión del mediano por cualquier estructura del codo y antebrazo proximal.

La sintomatología es dolor diurno con la actividad física y  fatiga del antebrazo y parestesias en el territorio del mediano, siendo rara la atrofia y la debilidad muscular, como ocurría en nuestro caso. Los tests de provocación Phalen, Tinnel y Semmes-Weinstein suelen ser positivos, permitiendo la aproximación topográfica.

El papel de la electromiografía2 en el diagnóstico es muy poco concluyente; algunos autores refieren alteraciones en menos del 50% de los pacientes con exploraciones clínicas positivas. En pacientes afectos de síndrome del túnel carpiano3 existe disminución de la conducción nerviosa del mediano en el antebrazo, por degeneración axonal retrógrada, incrementando los errores diagnósticos. La radiografía y la RM pueden ayudarnos en la localización anatómica del atrapamiento nervioso.

El tratamiento conservador mediante reposo con ortesis en flexión 90º es posible en sintomatología de corta duración sin déficit motor, con mejoría en un 50% de los casos. La liberación quirúrgica debe realizarse si no se aprecia mejoría, identificando  posibles áreas de compresión en todo el recorrido nervioso, con  buenos resultados según algunos autores del 77-92%4,5.

Bibliografía

1. Seyffarth H. Primary myoses in the m. pronator teres as cause of the n. medianus (the pronator syndrome). Acta Psychiatr Scand. 1951 (Suppl.); 74: 251-4.

2. Barnard L, McCoy SM. The supracondyloid process of the humerus. J Bone Joint Surg. 1946; 28A: 845.

3. Lee MJ, LaStayo PC. Pronator syndrome and other nerve compression that mimic carpal tunnel syndrome. J Orthop Sports Phys Ther. 2004; 34: 601-9.

4. Koo JT, Szabo RM. Neuropathies of the median nerve. J Am Soc Surg Hand. 2004; 4: 156-75.

5. Hartz CR, Linscheid RL, Gramse RR, Daube JR. The pronator teres syndrome: compressive neuropathy of the median nerve. J Bone Joint Surg Am. 1981; 63: 885-90.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100357i_ATROFIA Y ULCERAS.jpg Fig. 1. Hipotrofia en la musculatura tenar y cambios tróficos cutáneos.
C100357i_LIBERACIN QUIRRGICA.jpg Fig. 2. Neurolisis del nervio mediano con compresión a nivel del músculo pronador redondo por banda de fibrosis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8