- Miscelánea -
(C100356)

Dolor del miembro fantasma, alternativa terapéutica

PILAR MUNIESA HERRERO
Muneisa Herrero, García Aguilera, Floría Arnal

TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL OBISPO POLANCO. Teruel (TERUEL)

Supervisión

MARTIN HERNANDEZ

Jefe de Servicio de COT

Historia clínica

Anamnesis

La pacientes es una mujer de 67 años con dolor del miembro fantasma por una amputación supracondílea del fémur izquierdo tras aplastamiento por accidente de tráfico.

Examen Físico

Amputación supracondílea de fémur izquierdo sin alteraciones a nivel del muñón. Buen trofismo vascular. Refiere dolor descrito como calambres, quemazón y parestesias a nivel de la extremidad.

Pruebas Complementarias

Estudio radiológico habitual.

Diagnóstico

Síndrome de dolor de miembro fantasma

Tratamiento

Pautamos 68 sesiones de 15 minutos de terapia espejo, como técnica adyuvante analgésica e instrumento para una rehabilitación funcional integral en un paciente con amputación del miembro inferior.
La terapia consiste en la realización de ejercicios utilizando un espejo vertical con orientación parasagital que refleje la pierna sana dando la impresión de integridad de las dos extremidades.

Evolución

Desaparece su dolor neuropático (al ingreso EVA 7/10), se reduce el uso de fármacos analgésicos (al ingreso pregabalina 75 mg/8 h + gabapentina 150 mg/12 h + metamizol c/8 h): actualmente consume paracetamol ocasional, y no por eldolor neuropático.
Se aumenta la sensación del control motor, consiguiendo deambulación autónoma con prótesis. Se asimila la amputación, lo que se  refleja en la reducción del uso de benzodiacepinas y antidepresivos. Desaparecen los episodios de dolor incidental (al ingreso 10-12/día). Existe una mejoría de la situación funcional (paso de grado de dependencia a autonomía). El índice de Barthel pasa de 60/100 al ingreso a 100/100 al alta.

Discusión

Las neuronas espejo (NE) fueron descubiertas por una observación experimental casual por Giacomo Rizzolatti; son neuronas bimodales (motoras-somatosensoriales). Las motoneuronas convencionales envían impulsos a la médula para realizar movimientos; las NE se disparan al ver a otra persona o al propio reflejo de su extremidad realizar dicho movimiento. Las somatosensoriales se disparan no sólo al percibir el contacto con la piel, sino también al visualizar a otro ser tocado.

El dolor del miembro fantasma afecta a más del 90% de los amputados. Las neuronas espejo (NE) emplean el input visual para realizar una "simulación de la realidad virtual" de las acciones de otro sujeto, permitiendo al individuo empatizar con otros y ver el mundo desde su punto de vista.
La activación de las NE en el hemisferio contralateral a la extremidad amputada reduce la actividad de los sistemas que perciben el dolor protopático y permite la reorganización de la corteza somatosensorial.
La clave en el tratamiento del dolor del miembro fantasma tras una amputación consiste en revertir los cambios corticales establecidos.
La terapia espejo es útil en pacientes sometidos a amputación de una extremidad, para control del dolor del miembro fantasma y para conseguir una rehabilitación funcional global.
No obstante, como en otros casos publicados, no podemos valorar qué parte del beneficio puede atribuirse a la reorganización de la corteza somatosensorial, a factores psicosociales o de otro tipo.
 

Bibliografía

Oberman LM, Pineda JA, Ramachandran VS. The human mirror neuron system: A link between action observation and social skills. Lindsay M. Oberman. Soc Cogn Affect Neurosci. 2007; 2(1): 62-6.

Ramachandran VS, Altschuler EL. The use of visual feedback; in particular mirror visual feedback; in restoring brain function. Brain 2009; 132(Pt 7): 1693-710.

Ramachandran VS, Brang D. Sensations evoked in patients with amputation from watching an individual whose corresponding intact limb is being touched. Arch Neurol. 2009; 66(10): 1281-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100356i_te.jpg ejercicios con espejo parasagital que refleja pierna sana

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: