- Rodilla -
(C100355)

OSTEOSÍNTESIS INTRAMEDULAR ATÍPICA Y TRATAMIENTO DE SU FRACASO

Javier Alonso Figaredo
I. Pérez Coto, S. Iglesias Fernández, M.C. Sánchez Lorenzo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL SAN AGUSTÍN. Avilés (ASTURIAS)

Supervisión

D. Hernández Vaquero

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 53 años natural de Rumanía que acude a la Consulta de Traumatología remitida desde Atención Primaria.

La paciente presenta secuela tras fractura de tercio superior de pierna derecha 3 años antes. Tratada inicialmente en Rumanía mediante osteosíntesis endomedular con un clavo de Kuntscher, que fracasó, apareciendo pseudoartrosis atrófica de metáfisis tibial con acortamiento de la extremidad de 5cm y parálisis del nervio ciático poplíteo externo.
 

Examen Físico

La paciente presenta parálisis del nervio ciático poplíteo externo del miembro inferior derecho y pseudoartrosis tibial a nivel de la fractura primaria, creando una neoarticulación por debajo de la rodilla. 

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple: pseudoartrosis atrófica a nivel de la fractura (Fig. 1). 

Diagnóstico

Pseudoartrosis de fractura de metáfisis tibial por fracaso de osteosíntesis endomedular. 

Tratamiento

Se realizó extracción del clavo endomedular y nueva osteosíntesis mediante placa Liss atornillada, con refrescamiento del lecho de pseudoartrosis e injertos autólogos de fémur.


La paciente fue dada de alta con una inmovilización mediante férula de yeso suropédica posterior, que se retiró al mes de la intervención (Fig. 2). Posteriormente se procedió a estimulación electromagnética con bobinas externas para aumentar la formación de callo óseo.


  

Evolución

Dos meses después se puede apreciar la formación de callo óseo a nivel de la fractura con buena evolución.

Discusión

La pseudoartrosis se produce por la detención del proceso de curación del hueso. Se habla de ella a partir del 6º mes de la fractura. En la pseudoartrosis atrófica no se produce formación de callo óseo sino todo lo contrario, con resorción ósea a dicho nivel.


En algunos casos, entre los fragmentos óseos se produce la acumulación de un fluido similar al líquido articular, los que lleva a la creación de una falsa articulación.


La pseudoartrosis puede ser o no dolorosa pero el denominador común de este tipo de patología es la inestabilidad de la fractura, que tiende a permanecer en el tiempo indefinidamente.


Los factores que favorecen su aparición son: tabaquismo, conminución del foco de fractura, abertura del foco y lesiones de tejidos blandos circundantes. Además, una causa frecuente es la errónea inmovilización de una fractura, como en este caso.


Para su diagnóstico se puede usar la radiología convencional o la tomografía computerizada.


El tratamiento de la pseudoartrosis requiere aporte de hueso autólogo para reactivar la osteogénesis y la realización de una osteosíntesis estable del foco de fractura. En el caso de la pseudoartosis atrófica, hay que realizar osteosíntesis más aporte de injertos. Como medida complementaria se puede utilizar la estimulación electromagnética con bobinas externas que se colocan en la proximidad del foco de fractura.
 

Bibliografía

- Buckwalter JA, Einhorn T, Marsh JL. Capítulo 8: Curación del hueso y de la articulación. En: Roockwood & Green’s, Fracturas en el Adulto. 5ª edición. 2003. Ed Marbán, Madrid.
- Bonnevialle P. Complications des fractures des membres de l’adulte. EMC, Appareil locomoteur, 14-031-A-80, 2006.
- Passuti N, Waast D, Pietu G, Gouin F. Complications de la consolidation osseuse: les pseudoarthroses (Symposium SOFCOT). Rev Chir Orthop 2004; 90 (suppl 15): 1S57-60.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100355i_Rx preoperatorias.JPG Fig 1: Radiografía anteroposterior y lateral en el momento de la primera consulta.
C100355i_Rx postoperatorias.JPG Fig 2: Radiografía simple anteroposterior y lateral al mes de la intervención quirúrgica. Consolidación obtenida.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4