- Tumores -
(C100355)

Hallazgo casual en calcáneo: a propósito de un caso

Esperanza Holgado Moreno
P. Romera Olivera, M. M. Fernández Lopesino

Servicio de Traumatología
Hospital Virgen de la Salud. Toledo (Toledo)

Supervisión

N. Ruiz Micó

Tutor de Residentes y Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 79 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital con dolor en el tobillo derecho tras una caída casual.

Examen Físico

La exploración física mostraba una deformidad en la articulación del tobillo derecho con tumefacción y hematoma en la cara lateral y medial. Dolor difuso a la palpación del maléolo interno/externo e impotencia funcional con limitación a la deambulación.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de tobillo: fractura-luxación de tobillo derecho. Clasificación B3 de AO para pilón tibial. Se observa además una imagen quística, radiolúcida, bien definida en el cuerpo del calcáneo de 1,5 mm aproximadamente de diámetro.

- El estudio preoperatorio habitual no mostró datos anormales.

- El Servicio de Radiología informa la lesión como compatible con lipoma óseo como primera opción dadas sus características radiológicas.

Se reexplora la zona coincidente con la lesión quística, sin encontrar ninguna sintomatología a ese nivel.

Reinterrogada la paciente sobre la sintomatología previa a la caída y/o antecedentes traumáticos en relación con el tobillo afecto, no refiere dato alguno de interés.

Diagnóstico

- Fractura-luxación del tobillo derecho. Clasificación B3 de AO para pilón tibial.

- Lipoma óseo en el calcáneo (como hallazgo casual) (fig. 1).

Tratamiento

Se procede al tratamiento quirúrgico de la lesión traumática, realizándose reducción abierta con osteosíntesis de la fractura.

Tras la historia clínica, exploración física y revisión de la bilbiografía, se decide tratamiento conservador de la lesión del calcáneo con seguimiento radiológico en consultas externas.

Evolución

La fractura muestra un proceso de consolidación adecuado, comenzando la carga progresiva de la extremidad sin incidencias. En las radiografías simples realizadas durante el seguimiento no se ha observado crecimiento ni otras alteraciones en las características de la lesión del calcáneo.

Discusión

El lipoma óseo es una neoplasia benigna de etiología desconocida, consituyendo menos del 0,1% de los tumores primarios de hueso. La localización común es la región metafisaria de huesos largos y calcáneo. No tiene predilección por sexo ni edad.

El lipoma óseo se presenta como un dolor localizado o bien, menos frecuentemente, suele ser asintomático y presentarse como un hallazgo radiológico casual, como en nuestro caso.

Radiológicamente, el lipoma óseo tiene un aspecto característico. Es una lesión radiolúcida, con bordes definidos, pudiendo aparecer osificaciones y calcificaciones centrales. La TC y la RM colaboran en el diagnóstico, ya que detectan el componente graso de la lesión, siendo el anatomopatológico el diagnóstico de confirmación, aunque no suele ser necesario llegar a la biopsia para el diagnóstico.

Milgram divide los lipomas en tres grupos:

- Estadio I: lesión que contiene adipocitos sin zonas de necrosis.

- Estadio II: lesión que contiene adipocitos y zonas parcheadas de necrosis.

- Estadio III: lesión que contiene adipocitos con zonas amplias de necrosis, calcificaciones y lesiones quísticas.

Las transformaciones a tumores malignos son muy raras.

Actualmente, dada la baja frecuencia de aparición, hay controversia sobre el tratamiento y seguimiento. Parece que la opción más recomendada es el tratamiento expectante salvo casos muy sintomáticos o que dada su localización exista alto riesgo de fractura, momento para plantear tratamiento quirúrgico adecuado.

Bibliografía

1. Greenspan. Huesos y articulaciones. Sección IV, tumores y pseudotumores. Capítulo 20, p. 677.

2. Kapukaya A, Subasi M, Dabak N, Ozkul E. Osseous lipoma: eleven nex cases and review of the literature. Acta Orthop Belg. 2006; 72: 603-14.

3. Milgram JW. Intraosseous lipomas. A clinicopathologic study of 66 cases. Clin Orthop Relat Res. 1988; 231: 277-302.

4. Poussa M, Holmström T. Intraosseous lipoma of the calcaneus. Report of a case and a short review of the literature. Acta Orthop Scand. 1976; 47: 570-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100355i_lipoma oseo.JPG Fig. 1. Lipoma óseo en cuerpo de calcáneo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8