- Ortopedia infantil -
(C100354)

Limitación funcional en miembro superior de recién nacida

BEATRIZ FERNANDEZ BRAN

COT
HOSPITAL POVISA S.A. Vigo (PONTEVEDRA)

Supervisión

M. . Rodriguez Rodriguez

Médico Adjunto. Hospital Teresa Herrera. A Coruña

Historia clínica

Anamnesis

Recién nacida de 22 días de vida que fue traída al Servicio de Urgencias por presentar incapacidad para una movilización adecuada del miembro superior derecho de 24 h de evolución. No referían un traumatismo previo ni tracción del brazo.

Entres sus antecedentes personales destacaba que su madre era primípara de 20 años de edad. Su peso al nacer fue de 3.300 g, y su talla, 50 cm, con un perímetro craneal de 34 cm. El test de Apgar fue de 9/9. Nació con presentación cefálica. Su edad gestacional fue 40 + 2 semanas. Se realizó una cesárea debido a que la madre presentaba condilomas acuminados en la región perianal. Ingresó durante sus primeros 9 días de vida por síndrome febril con sospecha de infección secundaria a rotura de bolsa de duración desconocida.

Examen Físico

Al ingreso, la paciente presentaba buen estado general, ligera palidez cutánea, activa y reactiva. Estaba afebril. Tenía el miembro superior derecho en extensión y pronación, con dolor a la movilización del hombro. La movilidad pasiva estaba conservada, y la flexión del codo y la dorsiflexión de la muñeca, disminuídas. No existía edema ni exantema. Las exploraciones cardiopulmonar, abdominal y neurológica no mostraron alteraciones.

Pruebas Complementarias

• Rx (fig. 1) y ecografía de hombro (fig. 2), que no muestran alteraciones.

• No apareció virus en aspirado nasofaríngeo.

• En la artrocentesis se aislan bacilos gram negativos y E. Coli.

• Analítica: leucocitos 19 x 109/l, linfocitos 23%, neutrófilos 64%, proteína C reactiva 4,62 mg/dl y procalcitonina 0,48 ng/ml.

• Serología: anticuerpos del virus del de inmunodeficiencia humana (VIH) 1/2 negativos; anticuerpos totales Treponema pallidum negativos.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de artritis séptica por Escherichia coli en hombro derecho de recién nacida.

Tratamiento

Se inició antibioterapia intravenosa empírica con cloxacilina y cefotaxima, y, tras obtener el resultado de la artrocentesis, se añadió gentamicina hasta que se cumplieron 3 semanas de tratamiento. Al alta, se pautó cefuroxima por vía oral durante 3 semanas más.

Evolución

En el control en consultas externas, al mes y a los 6 meses, la movilidad de la extremidad era completa y simétrica con respecto a la extremidad contralateral, y los parámetros analíticos se mantuvieron dentro de los rangos de normalidad.

Discusión

Los niños y adolescentes son los más afectados por artritis piógenas1. Existe mayor incidencia en recién nacidos y lactantes por gérmenes gramnegativos, menos comunes en el resto de la población (E. coli, Pseudomona, Proteus, Haemophilus influenza, Serratia)2 . E. Coli es el principal responsable de neumonía, infecciones entéricas, meningitis, infecciones urinarias… Son factores predisponentes las infecciones en general. Con mayor frecuencia se afectan la rodilla, la cadera y el hombro. El cuadro clínico de infección puede presentar variaciones en los lactantes, y debe descartarse una artritis séptica.

En nuestro caso, el cuadro no se acompañó de deterioro del estado general ni fiebre. Cuando la articulación comprometida es de la extremidad superior, el niño deja de mover su brazo, no deja que se lo toquen y, al intentar movilizárselo, llora porque siente dolor3 . El diagnóstico diferencial en nuestra paciente ha de realizarse con la parálisis braquial obstétrica tipo Erb4 (presente en el momento del nacimiento, con actitud clásica de pronación y extensión del miembro superior) y con una manifestación de la sífilis congénita llamada "seudoparálisis de Parrot" (desprendimiento epifisario del hueso, en el que el brazo pende inmóvil con la palma dirigida hacia atrás; a la exploración se comprobó la ausencia de movilidad por el dolor)5.

Bibliografía

1. Schmidt D, Mubarak S, Gelberman R. Septic shoulders in children. J Pediatr Orthop.1981; 1: 67-72.

2. Lejman T, Strong M, Michno P, Hayman M. Septic arthritis of the shoulder during the first 18 months of life. J Pediatr Orthop.1995; 15: 172-5.

3. Lossos IS, Yossepowitch O, Kandel L, Yardeni D, Arber N. Septic arthritis of the glenohumeral joint: a report of 11 cases and review of the literature. Medicine (Baltimore). 1998; 77: 177-87.

4. Jackson S, Hoffer M. Brachial plexus palsy in the new born. J Bone Joint Surg Am. 1988; 70: 1217-20.

5. Gabriel S, Thometz J. Septic arthritis associated with brachial plexus neuropathy. A case report. J Bone Joint Surg Am. 1996; 78: 103-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100354i_RX 10 X 8.JPG Fig. 1. Rx de ambos hombros al ingreso.
C100354i_ECO 13 Xz.JPG Fig. 2. Ecografía inicial de hombro derecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4