- Tobillo y pie -
(C100353)

Enfermedad de Müller-Weiss

Rocío Méndez Durán
Sánchez García-Ortega, Moriel Garceso, Mariscal Peralta

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO DEL ÁREA DE SALUD DE MÉRIDA. Mérida (BADAJOZ)

Supervisión

Romero Guerra

Facultativo Especialista de Area

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 50 años de edad que acude a consulta por presentar dolor de larga evolución a la altura del tarso anterior en el pie izquierdo y gonalgia izquierda. Tiene mucha dificultad para caminar.

Entre sus antecedentes personales destacan poliomielitis en la infancia con secuelas en el miembro inferior derecho (intervenida mediante osteotomía y tenoplastia aquílea), hipotiroidismo y escoliosis lumbar intervenida mediante instrumentación de Harrington.

Examen Físico

A la inspección, se observan pie plano con varo de retropié y retracción aquílea de 90º con la rodilla en extensión. A la palpación, existe dolor premaleolar interno y en la interlínea anterior, sobre todo a la altura de la articulación astrágalo-escafoidea.

Pruebas Complementarias

- Rx: insuficiencia del primer radio y pie plano secundario con deformidad de escafoides que simula una coma, y luxación dorsal del mismo. El astrágalo se encuentra lateralizado (fig. 1).

- TC: artrosis astrágalo-escafoidea avanzada con deformidad y subluxación escafoides; artrosis de la articulación escafocuneana (fig. 2).

Diagnóstico

Artrosis de la articulación astrágalo-escafoidea y de la escafo-cuneana secundaria a enfermedad de Müller-Weiss en el pie izquierdo.

Tratamiento

Dada la fase avanzada de la enfermedad, se plantea a la paciente intervención quirúrgica mediante artrodesis astrágalo-escafoidea-cuneana, a la cual,por motivos personales, la paciente se niega actualmente, por lo que la cirugía se pospone. De momento, se inicia tratamiento conservador con analgesia y plantillas de descarga, que la paciente tolera adecuadamente.

Evolución

La paciente se encuentra con menos sintomatología dolorosa y menor impotencia funcional con el uso de plantillas de descarga y rehabilitación. No obstante, todo parece apuntar a la necesidad de una intervención quirúrgica en un futuro próximo, pues se considera que aún podría mejorar más.

Discusión

La enfermedad de Müller-Weiss es una displasia del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se manifiesta en la edad adulta (entre la cuarta y la quinta décadas de la vida). El astrágalo se encuentra lateralizado y en varo, de forma que comprime en sentido anteroposterior la porción externa del escafoides. Se relaciona con déficits nutricionales durante la infancia, en el momento de osificación del escafoides (es el que más tarde se osifica del tarso, por lo cual es el más susceptible).

Debe haber dos condiciones para que se dé la enfermedad: retraso en la osificación (déficits nutricionales, endrocrinopatías, intensa actividad física en algunos deportistas, etc. en la infancia) y transferencia lateral de la carga (el varo subastragalino lateraliza la cabeza del astrágalo y comprime la porción lateral del escafoides contra las cuñas, o index minus). La enfermedad progresa en la infancia, pero no en el adulto.

Se manifiesta por un dolor mecánico en el dorso de ambos pies, asimétrico y de larga evolución. Suelen presentar gonalgia por alteración en la mecánica de los miembros inferiores. Es típico el varo del retropié con un pie plano.

Se diagnostica con Rx “en carga” anteroposterior y lateral de ambos pies (astrágalo lateralizado; escafoides en forma de coma, comprimido e incluso extruido o fragmentado; ángulo Kyte; signo del cuboides; index minus, etc.).

El tratamiento conservador con plantillas de descarga suele ser efectivo en la mayoría de los casos en estadios iniciales sin colapso óseo; la rehabilitación puede ser útil.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, en estadios iniciales con las articulaciones escafocuneanas respetadas, puede indicarse una artrodesis astrágalo-escafoidea con aporte de hueso. En un estadio avanzado, con artrosis astrágaloescafoidea y escafocuneanas, el tratamiento quirúrgico más aceptado es la artrodesis astrágalo-escafocuneiforme, que corrige el varo del retropié y mantiene la altura del arco interno. Si tras la artrodesis persiste el varo, deberá realizarse una osteotomía de calcáneo. La triple artrodesis se reserva para los estadios muy avanzados.

Bibliografía

1. Maceira E. Aspectos clínicos y biomecánicos de la enfermedad de Müller-Weiss. Revista de Medicina y Cirugía del Pie. 1996; 10: 53-65.

2. Maceira E. The paradoxical pes planus varus in Müller-Weiss disease. Presented at the Second. Combined Meeting of Foot and Ankle Surgeons (CoMFAS) Congress, Venice, Italy, September 1618, 1998.

3. Maceira E, Rochera R, Müller-Weiss disease: clinical and
biomechanical features. Foot Ankle Clin N Am. 2004; 9: 105-25.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100353i_RADIOGRAFIA MULLER-WEISS.png Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral del pie izquierdo.
C100353i_TAC MULLER-WEISS.png Fig. 2. TC del pie izquierdo con reconstrucción tridimensional.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: