- Cadera y muslo -
(C100353)

Osteoartritis séptica en paciente adulto joven

Fernando Corbi Aguirre
F. Corbi Aguirre, J. Roig Llopis, A. Mora de Sambricio

Cirugía Ortopédica y Traumatología
FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (1). Manacor (ILLES BALEARS)

Supervisión

C. Diago Guiral

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 16 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias por presentar dolor inguinal asociado a práctica deportiva.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba una actitud en flexión y rotación externa de la cadera, y fiebre de 37,5 ºC.

Pruebas Complementarias

• Analítica: discreta anemia y aumento de la proteína C reactiva (PCR). Se tomaron muestras para realizar el hemocultivo y de líquido articular.

• Rx de cadera y tórax: normales.

• Ecografía: sin alteraciones de interés.

• RM de urgencia: derrame articular con mínimos cambios edematosos en el cuello y la diáfisis.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de artritis séptica secundaria a osteomielitis hematógena aguda.

Tratamiento

En un primer momento, se instauró tratamiento empírico con amoxicilina/ácido clavulánico en dosis de 1 g/8 h por vía intravenosa. A las 48 h del inicio del cuadro, dada la ausencia de mejoría clínica y analítica, se procedió al desbridamiento y a la limpieza artroscópica de la cadera, y se tomaron muestras para cultivo. Éste resultó positivo para Staphylococcus aureus, motivo por el que se retiró el tratamiento anterior y se inició pauta de vancomicina y gentamicina.

Evolución

El paciente presentó una evolución tórpida, sin mejoría clínica, y precisó dos nuevos desbridamientos en los siguientes 10 días, uno artroscópico y otro abierto. Evolucionó favorablemente, por lo que se cursó el alta con tratamiento antibiótico oral.

A los 3 meses, el paciente acudió de nuevo a una visita de control con una limitación franca de las rotaciones y atrofia del cuádriceps. La velocidad de sedimentación globular y la PCR estaban elevadas. Se solicitó una nueva RM, que mostró una grave afectación de las superficies articulares con erosión de la cabeza femoral y una pequeña cantidad de derrrame sinovial. Se realizó, entonces, una gammagrafía, que describe un posible foco de osteomielitis en la zona del cuello y del trocánter.

Ante estos hallazgos, se realizó una punción articular. La articulación no tenía aspecto purulento. Se aisló de nuevo S. aureus.

Finalmente, se decidió abordar el foco de osteomielitis, que se confirmó tras la salida de material purulento al realizar una ventana ósea. Se procedió a la limpieza, al curetaje y al drenaje de la zona afecta.

La evolución posterior de la infección fue satisfactoria. En la actualidad el paciente presenta secuelas físicas de la afectación articular.

Discusión

La artritis séptica secundaria a osteomielitis hematógena aguda es una entidad poco común en niños mayores y adultos jóvenes. El germen responsable en la mayoría de casos es S. aureus1.

El tratamiento antibiótico ha de ser empírico hasta que se identifique el microorganismo responsable; una vez que éste se ha determinado, se recomienda establecer tratamiento intravenoso hasta conseguir la mejoría de la PCR y posteriormente pasar a una pauta oral2.

Si no hay mejoría con el tratamiento antibiótico, se realizará un drenaje quirúrgico.

La ausencia de mejoría nos hará pensar: 1) que el antibiótico no es efectivo; 2) que la limpieza articular no fue completa, y 3) que la artritis se acompaña de un foco de osteomielitis3.

Bibliografía

1. Albiñana J, Sink E. Monografías AAOS-SECOT. Problemas de cadera en ortropedia infantil. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010

2. Darvov GD. Osteomielitis. En: Canale TS, Beaty J, editores. Campbell. Cirugía ortopédica. 11.ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

3. Gutierrez K. Bone and joint infections in children. Pediatr Clin North AM. 2005; 52: 779-94.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4