- Hombro y codo -
(C100351)

Pérdida de fuerza en el hombro de 1 mes de evolución después de un mal gesto  

Guillermo Sotorres González
Morales Dávila, Reategui Villegas, López Zabala

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

Ballesteros Betancourt

Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente joven que refiere gesto brusco de retropulsión de la extremidad superior izquierda durante práctica deportiva (fisioculturismo), 5 semanas antes de la consulta. Presentó dolor en el hombro y la axila que fue manejado, inicialmente, en su centro de salud con analgésicos, pero el paciente se mostraba preocupado ante la pérdida funcional progresiva y la asimetría de los músculos de la caja torácica.

Examen Físico

A la exploración, se objetiva una pérdida del relieve muscular del pectoral mayor izquierdo, así como una pérdida del contorno de la pared axilar anterior. No presenta alteraciones de la rotación ni de la abducción de dicha extremidad, pero sí una disminución de la antepulsión; no se palpa la pared axilar anterior.

Pruebas Complementarias

- Ecografía: discontinuidad del músculo pectoral mayor; colección hipoecoica y heterogénea de unos 28 x 15 mm, compatible con hematoma (fig. 1A).

- RM: lesión compatible con una rotura miotendinosa, probablemente total, del músculo pectoral mayor izquierdo, a la altura de la inserción humeral (fig. 1B).

Diagnóstico

Rotura total miotendinosa del músculo pectoral mayor izquierdo a la altura de su inserción humeral.

Tratamiento

Se realiza un abordaje deltopectoral limitado y se objetiva una rotura total a la altura de la inserción del pectoral mayor (que se encuentra retraído medialmente), en el húmero. Tras realizar disección amplia del músculo, se procede al anclaje, mediante cuatro puntos transóseos (fig. 2).

Evolución

Después de inmovilizar durante 4 semanas (con movimientos pendulares y autopasivos del hombro), se inicia rehabilitación para ganar amplitud de movimientos. A los 6 meses, el paciente se reincorpora a sus actividades deportivas, y mediane RMN se comprueba la recuperación del contorno de la pared axilar anterior.

Discusión

El pectoral mayor es un músculo que tiene una importancia funcional y estética en aquellas personas dedicadas al mundo del deporte. Frecuentemente es una lesión de diagnóstico tardío, lo cual dificulta el tratamiento quirúrgico y, por tanto, el resultado funcional y estético. Por eso es importante hacer una precisa exploración en todo aquel deportista con dolor de aparición brusca en el territorio del pectoral mayor, incluso con poca alteración funcional del tren superior. La técnica de reparación quirúrgica se basa en la reinserción del pectoral mayor mediante puntos de sutura transóseos, arpones o tornillos. La rehabilitación es de vital importancia en pacientes de alto rendimiento deportivo o gran demanda funcional.

Bibliografía

1. Anbari A, Kelly JD, Moyer RA. Delayed repair of a ruptured pectoralis major muscle: a case report. Am J Sports Med. 2000; 28: 254-6.

2. Fernández-Valencia JA, Combalia A, García-Ramiro S. Ruptura del pectoral mayor en un levantador de pesas. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Apunts Medicina del’Esport. 2003; 141: 41-2.

3. Liu J, Wu JJ, Chang CY, Chou YH, Lo WH. Avulsion of the pectoralis major tendon. A J Sports Med. 1992; 20: 366-8.

4. McEntire JE, Hess WE, Coleman SS. Rupture of the pectoralis major muscle. A report of eleven injuries and review of fifty-six. J Bone Joint Surg [Am] 1972; 54A: 1040-6.

5. Tietjen R. Closed injuries of the pectoralis major muscle. J Trauma. 1980; 20: 262-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100351i_IMAGEN1.JPG Fig. 1. Rotura miotendinosa del pectoral mayor visualizada por ecografía (A) y por RM (B).
C100351i_IMAGEN2.JPG Fig. 2. Imagen quirúrgica en la que se aprecia el anclaje con cuatro puntos transóseos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: