- Cadera y muslo -
(C100035)

Operación de Girdlestone sobre componente femoral en un prótesis total de cadera dolorosa

María José Pozo García
E. Bellido González

COT
HOSPITAL GENERAL JUAN RAMÓN JIMENEZ. Huelva (HUELVA)

Supervisión

A. Luis Calero

Tutora de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 82 años de edad con antecedentes personales de epilepsia que presentaba coxartrosis derecha grave e invalidante, por lo que fue intervenido en 1997 en otro centro hospitalario. Se implantó una prótesis total de cadera modelo Versys, que evolucionó correctamente en el postoperatorio.

En 2008, el paciente fue derivado por su médico de Atención Primaria a nuestras consultas. El motivo de la consulta era una coxalgia derecha de meses de evolución que no cedía con el tratamiento analgésico habitual. Dicha sintomatología le impedía caminar, de modo que era dependiente para las actividades básicas de la vida diaria.

Examen Físico

A la inspección, el paciente presentaba atrofia muscular en el muslo derecho, sin deformidad ni trastornos tróficos. Se evidenciaba una cicatriz en la región lateral de la cadera. A la palpación, no se objetivaron fluctuaciones, inflamación ni dolor localizado.

Con la movilización, el paciente refería un inteso dolor, sobre todo en las rotaciones interna y externa, que se hallaban limitadas. La flexoextensión pasiva era dolorosa y limitada, y la movilidad activa estaba muy limitada por el dolor. La marcha estaba impedida por el dolor.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior de caderas comparadas y axial de cadera derecha: movilización del cotilo, con desgaste de polietileno, y elevación de la cabeza femoral con incongruencia articular (fig. 1).

• TC tridimensional: buen anclaje del vástago en la diáfisis femoral;
movilización del componente acetabular, que aparece ascendido y protruido internamente, y discordancia entre éste y el componente femoral. Toda la articulación coxofemoral se encuentra rodeada por una imagen hiperdensa y polilobulada, que es sugestiva de condromatosis sinovial.
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de prótesis total de cadera derecha movilizada.

Tratamiento

Dados los hallazgos clínicos y radiológicos, se planteó intervenir quirúrgicamente al paciente. Como objetivos principales se fijaron hacer desaparecer el dolor, devolver al paciente la capacidad para caminar y dañar lo mínimo posible su estado de salud.

Aunque había que retirar la porción articular del componente femoral, el vástago se encontraba firmemente integrado, lo cual complicaba la cirugía, por lo que se optó por seccionarlo a nivel basicervical.

Se realizó el llamado gesto tipo “osteotomía de Girdlestone”, con la particularidad de realizarlo sobre un componente protésico. Se retiró sin dificultad el componente acetabular, que se encontraba movilizado. (fig. 2).

Evolución

A las 24 h de la cirugía, se autorizó la sedestación y a las 48 h el paciente caminaba con andador. Actualmente, camina con ayuda de bastones y sin dolor. En la última consulta, solicitó la autorización para dejar de usar los bastones. Su estado general de salud ha mejorado sustancialmente.

Discusión

El manejo de la artroplastia total de cadera dolorosa es un reto para el cirujano ortopeda, dada su creciente incidencia, debida, por un lado, a la cada vez mayor indicación de protetización de dicha articulación y, por otro, al envejecimiento de la población, lo que conlleva un aumento de los casos de artrosis graves subsidiarias de ser tratadas mediante artroplastia, y, en consecuencia, a una mayor exigencia de supervivencia a los componentes protésicos, ante la prolongación de la esperanza de vida.

El rescate de la prótesis total de cadera en uno o dos tiempos es una intervención relativamente frecuente, en la que la comunidad científica tiene ya una dilatada experiencia y con resultados equiparables entre distintos equipos y cirujanos.

Sin embargo, el recambio protésico es una cirugía que supone un desafío no sólo para el cirujano sino también para el paciente, que debe contar con un razonable estado de salud para poder afrontar dicha intervención, en la que las pérdidas de sangre y la agresividad pueden suponer un riesgo para su vida.

Por ello, en los casos de pacientes con regular estado de salud y portadores de una prótesis de cadera dolorosa, proponemos la técnica de operación de Girdlestone sobre componente femoral como solución quirúrgica, la cual proporciona una resolución inmediata del dolor y, por tanto, una mejora en la calidad de vida del paciente, sin suponer un riesgo para su vida.

Bibliografía

1. Barrack RL, Rosenberg A. Máster en Cirugía Ortopédica. Madrid: Marbán; 2009.

2. Kaplan FS, Singer FR. Paget's desease of bone: pathophysiology, diagnosis and management. J Am Acad Orthop Surg. 1995; 3(6): 336-44.

3. Baron J. Thinking and deciding. Cambridge: Cambridge University Press; 2000.

4. Barrack RL. Preoperative planning for revision total hip arthroplasty. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins; 1998. p. 151-65.

5. Dore DD, Rubash H. Primary total hip arthroplasty in the older patient: optimizing the results. Instr Course Lect. 1994; 43: 347-57.

6. Levitsky KA, Hozack WJ, Balderston RA, Rothman RH, Gluckman SJ, Maslack MM, Booth RE Jr. Evaluation of the painful prosthetic joint: relative value of bone scan, sedimentation rate, and joint aspiration. J Arthroplasty. 1991;  6(3): 237-44.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100035i_Imagen1.jpg Fig. 1. Prótesis movilizada.
C100035i_Imagen2.jpg Fig. 2. Rx posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4