- Tumores -
(C100348)

Dolor pretibial con imagen atípica

Laura Ventura Carro
L. Ventura Carro, I. Clares Moreno, B. Lozano Soldevilla

COT
HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA. Terrassa (BARCELONA)

Supervisión

A. Bartra Ylla

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 25 años de edad, sin antecedentes patológicos remarcables, que acudió a consulta por presentar dolor anterior tibial izquierdo de meses de evolución sin que existiera ningún antecedente traumático.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba dolor selectivo localizado a la altura del tercio medio pretibial izquierdo. El dolor era principalmente nocturno. No se apreciaban lesiones cutáneas ni signos flogóticos en dicha localización. En la exploración de la articulación de la rodilla destacaban rótulas concéntricas con hiperpresión rotuliana externa y condropatía rotuliana.

Pruebas Complementarias

• TC: presencia de un pequeño defecto en el margen interno cortical anterointerno metafisario tibial (interfase corticomedular) de 5 x 5 x 13 mm, con zona periférica hipodensa y central de características más hiperdensas (fig. 1). Entre los diagnósticos diferenciales se planteó un defecto fibroso cortical osificado, un abceso de Brodie o un osteoma osteoide de características atípicas.

• RM: confirmó la presencia de dicha lesión; no se apreciaba una reacción perióstica o un edema perilesional (lo que descartaba lesión activa) y sugería el diagnóstico de defecto fibroso cortical.

Diagnóstico

Radiológicamente, la lesión era compatible con el diagnóstico de defecto fibroso por la imagen en la cortical excéntrica fusiforme, con halo escleroso, pero clínicamente la paciente refería dolor nocturno, con mejoría tras la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Dicha sintomatología planteaba la posibilidad de que se tratara de un osteoma osteoide, pero sin la presencia radiológica típica de la lesión redondeada con nido central hiperintenso.

Tratamiento

Dada la clínica de la paciente, se decidió proceder a la exéresis de la lesión (marcada previamente con TC), con colocación de injerto de hueso autólogo corticoesponjoso procedente de la cara externa de la meseta tibial izquierda.

Se enviaron muestras para su examen a Anatomía Patológica, que informó de que existía un tejido osteoblástico central rodeado de hueso maduro laminar, lo que confirmó el diagnóstico de osteoma osteoide de características atípicas.

Evolución

La evolución fue satisfactoria; la sintomatología dolorosa desapareció y la herida mostró una correcta cicatrización. La paciente inició la carga parcial a las 3 semanas de la exéresis y la carga total a las 6 semanas (fig. 2).

Discusión

El osteoma osteoide es el tercer tumor óseo benigno más frecuente, con una incidencia del 11%1. Constituye una lesión solitaria de pequeño tamaño (<20 mm) que cursa con dolor de tipo nocturno, el cual se alivia con salicilatos. Más de la mitad de las lesiones se sitúan en los huesos largos de la extremidad inferior, frecuentemente diafisarios o bien metafisarios1,2.

Clínicamente, se presenta con dolor nocturno, que se alivia con la ingesta de AINE. Las prostaglandinas (principalmente PGE2) parecen estar implicadas  en la sintomatología2.

El diagnóstico, habitualmente clínico, se sustenta en la imagen radiológica de un área de esclerosis habitualmente juxtacortical, que contiene un nido hiperdenso de unos 10 mm. Puede ser intracortical, subperióstico, endóstico o, menos habitualmente, medular. En el 15% de los pacientes el nido no es detectable3 y sólo dos tercios de los afectados presentan la forma típica de osteoma2. Pueden ser necesarias otras pruebas de imagen para realizar un diagnóstico adecuado; el nido será visible más adecuadamente con TC (cortes de 2 mm), lo que también ayudará a realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades, como el abceso de Brodie3.

La sintomatología lleva a indicar un tratamiento quirúrgico3, ya sea mediante resección y curetaje (marcado por TC), con resultados satisfactorios en el 94-100% de los casos, o mediante termocoagulación o radiofrecuencia, con resultados satisfactorios en el 80-94% de los pacientes4.

Bibliografía

1. Akhlaghpoor S, Aziz Ahari A, Arjmand Shabestari A, Reza Alinaghizadeh M. Radiofrequency ablation of osteoid osteoma in atypical locations. Clin Orthop Rel Res. 2010; 468: 1963-70.

2. Stanitski CL. Osteoid osteoma: a current review. J Pediatr Orthop. 2006; 26: 695-700.

3. Suresh SS, Rani V. Atypical periosteal osteoid osteoma: a case report. Cases Journal. 2009; 2: 124.

4. Yildiz Y, Bayrakci K, Altay M. Osteoid osteoma: the results of surgical treatment. Int Orthop. 2001; 25: 119-22.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100348i_image005.gif Fig. 1. Cortes de TC en los que se aprecia la lesión en la interfase corticomedular de 5 x 5 x 13 mm, con halo hipodenso y central hiperdenso.
C100348i_image008.gif Fig. 2. Rx simple anteroposterior y lateral postexéresis en la que se aprecia la localización de la toma de injerto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4