- Miscelánea -
(C100347)

Dolor e impotencia funcional tras transporte óseo de tibia

Joaquín Moya-Angeler Pérez-Mateos
P. Martínez de Albornoz Torrente, R. Sánchez Hidalgo, G. Rodríguez Vaquero

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital FREMAP. Majadahonda (Madrid)

Supervisión

F. García de Lucas

Director Médico

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 27 años de edad con antecedente de pseudoartrosis infectada de diáfisis tibial izquierda tratada satisfactoriamente mediante curetaje, reconstrucción con transporte óseo más fijador externo y antibioterapia intravenosa un año antes. Trabaja como peón de la construcción y acude a Urgencias tras una caída accidental.

Examen Físico

Presenta dolor, tumefacción, deformidad e impotencia funcional en el tercio distal de la pierna izquierda. Sin soluciones de continuidad ni flictenas. Exploración vasculonerviosa distal normal.

Pruebas Complementarias

- Se realiza estudio radiográfico convencional, donde se observa una fractura transversa en el tercio medio-distal de la diáfisis tibial, a nivel de la zona más distal del transporte óseo, que se confirma con TC (fig. 1).

- Ante la sospecha de posible infección de fondo, se solicita estudio analítico específico y gammagrafía (leucocitos marcados), que descartan la presencia de infección activa en el nivel de fractura.   

Diagnóstico

Fractura de diáfisis tibial izquierda sobre transporte óseo previo.

Tratamiento

Se realiza reducción abierta de la fractura por abordaje anterior, donde se aprecia callo incompleto de fusión del transporte óseo, por el que se ha producido la fractura. Se practica curetaje de los extremos, aporte de injerto autólogo tricortical y de esponjosa de la cresta iliaca contralateral y estabilización con doble placa LC-DCP a ambos lados (fig. 2). 

Evolución

A los tres meses de la intervención, se inicia la carga progresiva con dos bastones, que se retiran de forma paulatina a partir del quinto mes. El estudio radiológico es satisfactorio y a los seis meses se objetiva la consolidación completa de la fractura. 

Discusión

La pseudoartrosis infectada de diáfisis tibial supone una de las complicaciones más temibles, ya que la gran mayoría de ellas no consolidan y hacen necesaria una cirugía reconstructiva tras erradicar el foco de infección. La mayoría de los casos se detectan tarde y precisan de resecciones extensas agresivas que generan grandes defectos óseos. Los métodos de reconstrucción son el injerto óseo (vascularizado o no) más osteosíntesis, el transporte óseo y el acortamiento con alargamiento posterior1. La decisión de qué técnica utilizar depende en gran medida de la experiencia del cirujano y del defecto existente.
El transporte óseo es una excelente técnica que permite elongar y corregir defectos de hasta 5 cm. Sin embargo, tiene como complicaciones asociadas la infección superficial de los pines, consolidación prematura, desviación axial, problemas cutáneos por la tracción, contracturas articulares y retardos o ausencia de consolidación, como en el caso presentado2. En casos de fracturas a nivel de la zona de transporte, es importante evaluar el grado de consolidación y la existencia de un foco de infección latente, especialmente si existió previamente un cuadro infeccioso3. Para ello, la prueba más sensible es la gammagrafía de leucocitos marcados. 

Si no existe infección, el tratamiento no difiere del habitual para estas fracturas. Se optó por la fijación con doble placa por la dificultad para realizar el enclavado endomedular a través de la zona proximal del transporte óseo.

Bibliografía

1. Cattaneo R, Cataghi M, Johnson EE. Treatment of infected nonunions and segmental defects of the tibia by the method of Ilizarov. Clin Orthop. 1992; 280: 143-52.

2. Cipar M, Cetik O, Uslu M, Eksioglu F. Common complications of segmental bone transport with Ilizarov technique in defective tibia pseudoarthrosis: a review. Eur J Surg Traumatol. 2000; 16: 380-5.

3. Marsh DR, Shah S, Elliott J, Kurdy N. The Ilizarov method in nonunion, malunion and infection of fractures. J Bone Joint Surg. 1997; 79-B: 273-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100347i_Figura 1.jpg Fig. 1. Aspecto radiológico donde se aprecia consolidación parcial de la porción inferior del transporte óseo y fractura a ese nivel.
C100347i_Figura 2.jpg Fig. 2. Estudio radiológico en dos proyecciones tras el curetaje, aporte de injerto y fijación con doble placa a los seis meses de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8