- Miscelánea -
(C100346)

Hipertermia por alergia a antibióticos: diagnóstico diferencial

Susana Iglesias Fernandez
M. C. Sánchez Lorenzo, I. Pérez Coto, J. Alonso Figaredo

COT
HOSPITAL SAN AGUSTÍN. Avilés (ASTURIAS)

Supervisión

D. Hernández Vaquero

Jefe de Servicio. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 70 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, que acudió al Servicio de Urgencias tras presentar un cuadro febril de unas 24 h de evolución, acompañado de cefalea y exantema en tronco y extremidades. Como antecedentes personales de interés destacaban hernia de hiato sin tratamiento y pancreatitis hacía unos 10 años. Como antecedentes quirúrgicos resaltaban una herniorrafia inguinal derecha, una artroplastia total de cadera derecha y el drenaje de un absceso de la cadera derecha, con limpieza y recambio de los componentes de la misma (cabeza y polietileno). En el momento de la consulta, seguía tratamiento con levofloxacino (500 mg/12 h) y rifampicina (600 mg/día) desde hacía 2 semanas a causa de la infección protésica por Sthapylococcus epidermidis.

Examen Físico

A la exploración física, destacaba un exantema puntiforme presente en al cara, el tronco y las extremidades muy pruriginoso. Se evidenció una cicatriz de herida quirúrgica en la cadera derecha sin fluctuaciones, enrojecimiento, empastamiento local ní fistulas. La movilidad de la cadera derecha resultaba dolorosa y la paciente presentaba claudicación de la marcha. No refería clínica a otro nivel.

Tras lo anteriormente descrito, se decidió proceder al ingreso de la paciente para su vigilancia y realizar el estudio del foco febril.

Pruebas Complementarias

• Rx simple de cadera anteroposterior y axial (fig. 1): artroplastia total de cadera no cementada; componentes integrados sin signos de movilizaciones o desgaste del polietileno.

• Analítica: proteína C reactiva (PCR) 20,20; resto normal.

• Hemograma: velocidad de sedimentación glomerular (VSG) 94 mm/h; ausencia de leucocitosis.

• Interconsulta a Medicina Interna: descarta un foco febril urinario o respiratorio, así como presencia de bacteriemia. Recomienda la retirada de los antibióticos y la toma de nuevos cultivos.

• Urinocultivo y hemocultivos: negativos.

• TC pélvica (fig. 2): no evidencia colecciones en la pelvis ni periprotésicas.

Tras la retirada de los antibióticos (levofloxacino y rifampicina), se observó la normalización de los parámetros infecciosos y la desaparición del cuadro febril.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de reacción alérgica a antibióticos.

Tratamiento

Como se ha indicado, se procedió a la retirada de las pautas de rifampicina y levofloxacino, con lo que se consiguió la normalización de los parámetros inflamatorios y la desaparición del cuadro febril. La paciente fue dada de alta con linezolid en dosis de 600 mg/12 h durante 3 semanas.

Se descartó realizar test cutáneos para valorar la alergia a la rifampicina debido a su escasa sensibilidad.

Evolución

La evolución fue favorable, por lo que se cursó el alta hospitalaria con el tratamiento anteriormente expuesto.

Discusión

El caso clínico plantea ciertas dudas en cuanto al diagnóstico diferencial, algunas de las cuales se valoraron durante el ingreso.

Ante un paciente portador de una artroplastia total se debe descartar, siempre en el contexto de un síndrome febril-infeccioso, la existencia de una infección de la artroplastia, ya que ésta constituye su principal complicación1-3.

Si bien su tratamiento depende del tipo de forma clínica y del periodo en que ésta aparezca, un pilar importante es el uso de antibióticos, bien en monoterapia o combinados, de los cuales la rifampicina en combinación con otros es uno de los recomendados actualmente1.

La presencia de artroplastias u otros implantes ortopédicos en un paciente no debería actuar como elemento distractor en el plan de diagnóstico, ya que no debemos achacar toda la entidad del paciente a la presencia de éstos, como ocurrió en este caso. El cuadro clínico infeccioso, en ocasiones sistémico, podría fácilmente confundirse con el que se presenta en el contexto de una alergia a rifampicina: fiebre, dolor de cabeza o mialgias, entre otros síntomas4.

Nuestro propósito a la hora de exponer este caso clínico es resaltar la importancia de recoger una adecuada historia clínica y de realizar las pruebas complementarias indicadas en el diagnóstico de cualquier enfermedad, así como que la presencia de prótesis articulares no focalicen las causas sobre éstas.

Bibliografía

1. Ariza j, Euba G, Murillo O. Infecciones relacionadas con las prótesis articulares. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008; 26: 380-90.

2. Suárez-Suárez MA, Riera M, Ferrero F, Torres-Pérez A. Prótesis e infección: sospecha, diagnóstico y tratamiento. Espaciadores en cirugía de revisión. En: Murcia Mazón A, editor. Cirugía de revisión de las artroplastias de cadera. Barcelona: Masson; 2008.

3. Sánchez-Martín MM. Incidencia, prevención y diagnóstico de la infección articular periprotésica. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. 2009; 237 (44).

4. Prats G. Microbiología clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100346i_ingreso.png Fig. 1. Rx anteroposterior de pelvis en el momento del ingreso.
C100346i_TAC.png Fig. 2. TC de pelvis y cadera derecha. Ausencia de colecciones.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4