- Tobillo y pie -
(C100345)

Tratamiento de las roturas parciales del tendón de Aquiles mediante el uso de plasma rico en plaquetas

Juan Antonio Roig Llopis
Rico Ramírez, Corbí Aguirre, Oldrati .

Cirugía Ortopédica y Traumatología
FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (1). Manacor (ILLES BALEARS)

Supervisión

Escuder Capafons

Jefa clínica servicio cirugía ortopédica y traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad que es remitido desde el Servicio de Reumatología por presentar una lesión parcial en la unión miotendinosa del tendón de Aquiles. Ha realizado tratamiento rehabilitador, con escasa mejoría.

No refiere antecedentes personales de interés.

Consultó inicalmente al Servicio de Urgencias tras presentar dolor en el tendón de Aquiles tras realizar esfuerzo deportivo.

Examen Físico

A la exploración, se observa lo siguiente:

- Edema en la cara posterior de la pierna, sin hematomas ni impotencia funcional.

- Dolor a la palpación sobre el área que se extiende desde la unión miotendinosa del tendón de Aquiles hasta su inserción.

- Signo de Thompson: tendón normofuncionante.

Pruebas Complementarias

- Ecografia: importante engrosamiento del tendón de Aquiles con áreas hipoecoicas en su interior.

- RM: sengrosamiento del tendón de Aquiles, compatible con tendinopatía con área de hiperintensidad proximal a la unión miotendinosa, en relación con una rotura parcial amplía (fig. 1).

Diagnóstico

Tendinopatía con rotura parcial amplia del tendón de Aquiles en la zona proximal a la unión miotendinosa.

Tratamiento

Inicialmente se pautan tratamiento farmacológico mediante antiinflamatorios y rehabilitación.

Evolución

Tras observar la escasa respuesta al tratamiento médico y rehabilitador, el paciente es remitido a consultas externas Cirugía Ortopédica y Traumatología para valoración.

Tras 6 meses de evolución, persiste el dolor y el paciente adopta una marcha antiálgica. Se infiltra la lesión con 2 cm3 de plasma rico en plaquetas bajo control ecográfico. A las 4 semanas, el paciente refiere que ha desaparecido el dolor, aunque persiste la cojera. Se realiza nueva infiltración de plasma rico en plaquetas, guiada por ecografía, donde se aprecia una disminución del tamaño de la lesión.

A los 4 meses de la segunda infiltración, se realiza una RM y se aprecia un tendón homogéneo, con continuidad en las fibras donde se localizaba previamente la lesión (fig. 2).

Tras 1 año de evolución, el paciente está asintomático y ha retomado su actividad física habitual. 

Discusión

El uso de tratamientos con plasma rico en plaquetas en el aparato musculoesquelético ha aumentado de forma considerable durante los últimos años. Estudios experimentales realizados en animales han demostrado que inyecciones repetidas de plasma rico en plaquetas activado en las fibras tendinosas aumentan el número de células y la angiogénesis en el lugar de la lesión, sin provocar fibrosis.

Ante la lesión de un tendón, se produce una triple respuesta: neuronal, reacción inflamatoria inicial y proliferación celular y angiogénesis. El plasma rico en plaquetas favorece una reacción inflamatoria, en la que las plaquetas facilitan un reclutamiento endotelial de la angiogénesis, y se produce unaumento de la proliferación celular de precursores, con lo que disminuye la fibrosis residual.

En nuestra experiencia hemos obtenido un resultado satisfactorio para el tratamiento de lesiones del tendón de Aquíles, mediante el uso de plasma rico en plaquetas.

Bibliografía

1. Andía I, Sánchez M, Maffulli N. Tendon healing and platelet-rich`plasma therapies. Expert Opin. Biol. Ther. 2010; 10: 1415-26.

2. Burssens P, Steyaert A, Forsyth R, van Ovost EJ, Depaepe Y, Verdonk R. Exogenously administered substance P and neutral endopeptidase inhibitors stimulate fibroblasts proliferation, angiogenesis, and collagen organization during Achilles tendon healing. Foot Ankle Int. 2005; 26: 832-9.

3. Del Buono A, Papalia R, Denaro V, Maccauro G, Maffulli N. Platelet rich plasma and tendinopathy: state of the art. Int J Immuno Pharmacol. 2011; 24: 79-83.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100345i_rmn1.JPG Fig. 1. Tendinopatía con área de hiperintensidad proximal a la unión miotendinosa, en relación con una rotura parcial amplia.
C100345i_rmn2.JPG Fig. 2. Tendón homogéneo, con continuidad en las fibras, donde se localizaba previamente la lesión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: