- Tumores -
(C100345)

Dolor en el dorso del pie de un adulto joven deportista

Sergio Tejero Garcia
J. F. Lirola Criado, D. . Serrano Toledano, S. Chacón Cartaya

COT
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL VIRGEN DEL ROCÍO. Sevilla (SEVILLA)

Supervisión

A. Santos Rodas

FEA Unidad de Tumores Musculo-Esqueléticos (HRT Virgen del Rocío de Sevilla)

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad sin antecedentes de interés que consultó en octubre de 2005 por dolor en el dorso del pie sólo en relación con la actividad física (es corredor de fondo aficionado). En Rx del pie que se realizó no se evidenciaron hallazgos patológicos. Se prescribieron plantillas ortopédicas y tratamiento fisioterápico durante 6 meses, sin que con ellos se consiguiera ninguna mejoría clínica. 

Examen Físico

A la palpación del dorso del pie en abril de 2006 se objetivaron pequeños nódulos en el dorso. Se comprobó una buena sensibilidad distal y movilidad de los dedos, así como buen relleno capilar de los mismos. No presentó alteraciones en ninguno de los tres rodillos (rockers) de la marcha.

Pruebas Complementarias

• RM con y sin gadolinio (realizada en abril de 2006 ante la escasa mejoría con el tratamiento conservador del probable ganglión en el dorso del pie): lesión de partes blandas ocupante de espacio en contacto con el segundo y tercer metatarsianos que no infiltraba la piel (fig. 1A).

• Biopsia por tru-cut de la lesión: sarcoma fusocelular de grado histológico intermedio.

• Gammagrafía ósea y TC toracoabdominal: no se evidenciaron lesiones sospechosas a otro nivel.

Diagnóstico

Ante los hallazgos de la biopsia, se estableció diagnóstico de sarcoma fusocelular de grado histológico intermedio.

Tratamiento

Se programó cirugía para el 20 de abril de 2006. Se planificó una exéresis de la lesión con márgenes oncológicos y la reconstrucción con colgajo osteomuscular del serrato anterior y de la costilla. Dado el contacto íntimo de la tumoración con los dos metatarsianos centrales (segundo y tercero), se llevó a cabo un abordaje dorsal del mediopié y del antepié, y se resecaron ambos metatarsianos junto a la tumoración, incluyendo la piel. Se respetó la articulación metatarsofalángica de estos dos radios centrales.

En el mismo acto quirúrgico se realizó la reconstrucción del mediopié mediante colgajo libre osteomuscular microvascularizado del serrato anterior y de la costilla (fig. 1B). Se practicó una anastomosis terminolateral de la arteria tibial anterior a la arteria toracodorsal transversa perteneciente al pedículo del colgajo de serrato. La cobertura se finalizó con injerto de piel.

El informe anatomopatológico dictaminó que se trataba de un sarcoma sinovial del dorso del pie derecho T2b, N0, M0, G2-3, que respetó los márgenes de resección. Se realizó tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia.

Evolución

Actualmente, tras 5 años de evolución, el paciente realiza su actividad física con normalidad. Radiológicamente, el colgajo de la costilla se ha osteointegrado perfectamente, aunque ha aparecido una sobrecarga del primer radio con deformidad en hallus valgus, que, por el momento, no ha presentado repercusión clínica (fig. 2).

Discusión

No es infrecuente que pasen inadvertidas lesiones tumorales de partes blandas en adultos jóvenes deportistas. En estos sujetos, los síntomas relacionados con afectación de partes blandas son infravalorados, ya que se justifican por el sobreentrenamiento. Pero, ante la escasa mejoría del tratamiento fisioterápico, se debe descartar una patología tumoral. El tumor maligno de partes blandas que más frecuentemente afecta al pie es el sarcoma sinovial1. La incidencia más frecuente se da en personas entre la segunda y quinta décadas de la vida. Puede simular un proceso benigno (por ejemplo, quistes ganglionares, bursitis, etc.), y la duración media de los síntomas antes del diagnóstico es de 21 meses. A pesar de su baja incidencia (0,32 casos por cada 105 habitantes), ante una persona joven que presente una lesión ocupante de espacio en las extremidades inferiores deberá siempre incluirse este tumor como diagnóstico diferencial. Son tumores altamente invasivos y hasta el 10% de los afectados fallecen en el primer año tras el diagnóstico2.

El colgajo microvascularizado osteomuscular del serrato anterior y de la costilla es una excelente opción para la reconstrucción en el caso que nos ocupa. Este colgajo, dependiente del pedículo de la arteria toracodorsal transversa, ha presentado bueno resultados de osteointegración en entidades traumáticas con destrucción de los metatarsianos3. En la literatura médica sólo aparece un caso con más tiempo de evolución que el aquí presentado4.

Bibliografía

1. Boc SF, Das-Wattley S, Roberts E. Synovial sarcoma arising in the foot: case report. J Foot Ankle Surg. 2011; 50(1): 117-21.

2. Latt LD, Turcotte RE, Isler MH, Wong C. Soft-tissue sarcoma of the foot. Can J Surg. 2010; 53(6): 424-43.

3. Saito A, Sawaizumi M, Imai T, Matsumoto S. Reconstruction following resection of soft-tissue sarcomas at the ankle region in seven patients. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2010; 63(10): 1712-6.

4. Battiston B, Antonini A, Tos P, Daghino W, Massazza G, Riccio M. Microvascular reconstructions of traumatic-combined tissue loss at foot and ankle level. Microsurgery. 2011; 31(3): 212-7.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4