- Mano y muñeca -
(C100344)

Fractura bilateral de radio: la opción del tratamiento ortopédico

Javier Alonso Figaredo
Pérez Coto, Iglesias Fernández, Escandón Rodríguez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL SAN AGUSTÍN. Avilés (ASTURIAS)

Supervisión

Hernández Vaquero

Jefe de Servicio COT Hospital San Agustín, Avilés

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 19 años de edad que es traído en ambulancia a Urgencias tras precipitarse desde un andamio mientras realizaba obras en su domicilio particular; sufre un traumatismo directo sobre ambas muñecas. No refiere alergias ni padece otras enfermedades de interés. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas previas, destacan un injerto cutáneo por quemadura, varicocele, teste en ascensor y cirugía por fractura de rótula.
 

Examen Físico

A la exploración, el paciente presenta deformidad en dorso de tenedor en ambas muñecas, dolor a la palpación y tumefacción. Los pulsos radiales y cubitales bilaterales están conservados. Se observan una adecuada sensibilidad distal y una fuerza de 5/5 en ambas manos.

Pruebas Complementarias

- Rx de la muñeca izquierda: fractura metafisaria del radio distal con desviación dorsal y trazo intraarticular (fig. 1).

- Rx de la muñeca derecha: fractura luxación del radio distal con conminución metafisaria, desviación dorsal y trazo intraarticular, y fractura de la apófisis estiloides del cúbito (fig.1).

Diagnóstico

Fracturas de los radios distales izquierdo y derecho, ambas de tipo C2 de la AO.
 

Tratamiento

En Urgencias, se procede a la manipulación y reducción de ambas fracturas, y a la inmovilización mediante férula de yeso antebraquiopalmar dorsal bilateral, con Rx de control posterior satisfactoria.

Evolución

En sesión clínica, dada la buena reducción de las fracturas, se decide realizar tratamiento ortopédico y seguimiento ambulatorio. A la semana, se solicita una Rx de control y se cambia la inmovilización con escayola.

Tras 6 semanas de inmovilización, se retiran ambas escayolas. En ese momento, el rango de movilidad era de:

- Muñeca derecha: flexión (F) de 30º, extensión (E) de 15º, inclinación cubital (IC) de 20º, inclinación radial (IR) de 10º, pronación (P) de 60º y supinación (S) de 45º.

- Muñeca izquierda: F de 45º, E de 0º, IC de 20º, IR de 10º, P de 45º y S de 30º.

Se pautaron ejercicios de movilización de ambas muñecas y el paciente fue derivado a Rehabilitación de forma preferente.

Al final de la rehabilitación, el resultado funcional en ambas muñecas es el siguiente: F de 60º, E de 50º, IC de 30º, IR de 20º, P de 90º y S de 90º. El paciente no presenta dolor ni molestias residuales y está satisfecho con el resultado. La Rx de esa fecha muestra la consolidación de las fracturas con una deformidad de 10º en la cara articular del radio izquierdo (fig. 2).

Discusión

El 90% de los pacientes tienen alguna incapacidad residual tras sufrir una fractura; el 15% presentan síntomas de túnel carpiano. Los cambios posfracturarios pueden originar alteraciones del movimiento de las articulaciones radiocarpiana y radiocubital distal.

Los siguientes principios deben guiar el tratamiento:

- Reducir cualquier fractura que limite la rotación del antebrazo, si curase en la posición inicial.

- Reconstruir la longitud del radio y evitar una subluxación radio-cubital distal.

- Reducir las fracturas intraaticulares con incongruencias articulares. (La mayoría de los estudios publicados en los últimos 20 años confirman que el resultado funcional depende de la calidad de la reducción anatómica)1.

- Estabilizar cualquier fractura operada para permitir tan pronto como sea posible una rotación suficiente del antebrazo y de la articulación radiocarpiana.

La inmovilización con escayola ha sido uno de los métodos más empleados para tratar las fracturas de radio de este tipo. Sus ventajas son su simplicidad, su bajo coste y su amplia disponibilidad. Hay unos pasos clave para el éxito de este tipo de tratamiento:

- La supinación desempeña un papel prioritario en cuanto a recobrar la función.

- La escayola no mantiene completamente la reducción, por lo que la reangulación o el desplazamiento de la fractura es probable (este riesgo justifica realizar Rx de control sistemáticamente a la semana y colocar una nueva escayola).

- La inmovilización debe realizarse en flexión dorsal y desviación cubital.

- Las remanipulaciones de estas fracturas son una técnica de dudoso beneficio, pero su uso está ampliamente extendido (llevan a un mejor resultado si se practican durante la primera semana, pero el índice de éxitos no sobrepasa el 50% de los casos).

- La inmovilización no debe impedir la función de las articulaciones contiguas.

El papel de la rehabilitación es esencial. Inicialmente, se dirige a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez residual2, y a aumentar el depósito mineral en el restablecimiento de la masa ósea. A las 4-6 semanas, se deben movilizar los dedos contrarresistencia. La vuelta a las actividades que requieran fuerza no sólo depende de la curación del hueso sino también de la recuperación de la fuerza muscular.

Así pues, en las fracturas distales de radio, es importante considerar que:

- La limitación funcional es frecuente.

- Las fracturas tienen un impacto temporal importante en el entorno laboral.

- La estabilidad y la congruencia de la articulación radio-cubital distal pueden afectarse por una fractura intraarticular o extraarticular y limitar la rotación del antebrazo, la función y el aspecto estético de la muñeca.

- No existe un sistema de clasificación universal aplicable.

- Aún no hay resultados sobre el tratamiento universalmente aceptados y completamente accesibles.

- El tratamiento conservador mantiene su vigencia si se ha realizado bien. La osteosíntesis es ineludible si la reducción es insuficiente o se pierde en los siguientes días.

Bibliografía

1. Laulan J, Obert L. Fracturas del extremo distal de los huesos del antebrazo en el adulto. En: Aparato locomotor. Barcelona: EMC (Elservier-Masson SAS);  2010. p. 14-699.

2. Putnam MD, Seitz WH. Fracturas distales de radio. En: Bucholz RW, Heckman JD, editores. Rockwood & Green’s Fracturas en el adulto. 5.ª ed. Madrid: Marbán Libros; 2003. p. 815-67.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100344i_Fig 1.JPG Fig. 1. Fractura bilateral de radio en el momento del ingreso en el Servicio de Urgencias.
C100344i_Fig 2.JPG Fig. 2. Rx de ambas muñecas a los 6 meses de la fractura.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: