- Mano y muñeca -
(C100344)

Inyección de cemento a alta presión en la mano

Beatriz Ríos García
P. Estévez Sánchez, R. . Álvarez, N. Plaza Salazar

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Asepeyo. Coslada (Madrid)

Supervisión

M. Arilla Castilla

Médico adjunto. Unidad de Microcirugía y Mano

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 28 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que acude al Servicio de Urgencias con una herida en la región palmar de la mano derecha tras sufrir un accidente laboral con una pistola a presión de cemento y agua mientras procedía a la limpieza de la misma.

Examen Físico

Presenta una herida inciso-contusa de 3 cm en la cara palmar de la mano derecha entre la diáfisis del cuarto y el quinto metacarpianos. Se aprecia aumento de volumen de las partes blandas en la región palmar, desde la articulación radiocubital distal hasta la base de los metacarpianos, sin afectación distal en los dedos. Sensibilidad disminuida a nivel de los dedos cuarto y quinto. No se observa déficit motor. Presenta buen relleno capilar distal (fig. 1B).

Pruebas Complementarias

- Radiografías anteroposterior y lateral de la mano derecha: captación difusa, de aspecto calcificado, en las partes blandas de la región metacarpiana (fig.1A).

Diagnóstico

Inyección a alta presión de cemento más agua en la mano derecha.

Tratamiento

Tras realizar un estudio preoperatorio que no contraindicaba la intervención quirúrgica, se interviene de urgencias al paciente para realizar el desbridamiento y limpieza. Bajo anestesia regional y manguito de presión, se realiza la ampliación de la herida existente hasta el arco palmar distal y la apertura de la fascia palmar, observando un acúmulo de cemento adherido a los planos tendinoso y vascular, de predominio en la región cubital. Se procede a la disección delicada de la arteria cubital, que presentaba un aspecto tortuoso e indurado. Se realiza la limpieza exhaustiva de restos de material extraño. Se retira posteriormente el manguito de presión, observando buen relleno capilar distal y permeabiidad de la arteria cubital. Se cierra por planos dejando un sylastic.

Evolución

El paciente precisó de la realización de dos avenamientos de la herida y curas sucesivas hasta que su evolución fue satisfactoria, sin signos de infección sistémica ni local. En la exploración al final del proceso, destaca una disminución de la sensibilidad en el territorio cubital; extensión activa completa; déficit para la flexión completa del quinto dedo con actitud en flexión de falange distal, y fuerza conservada para puño y agarre del resto de metacarpianos. (Fig. 2). El paciente se incorporó a su mismo puesto de trabajo con un baremo.

Discusión

Las inyecciones a alta presión son accidentes que ocurren con una escasa frecuencia1, siendo el medio laboral donde más abundan. Representan un grupo de lesiones que deben ser siempre sospechadas a pesar de presentar una clínica poco llamativa, ya que sus secuelas, cuando no son tratadas por un equipo especializado, pueden desarrollar grandes problemas funcionales e incluso amputación del miembro.
A pesar de tener una apariencia banal inicialmente, presentan un alto grado de agresividad en los tejidos que infiltran debido a la toxicidad química local que a veces va unida a un aumento de presión intracompartimental2.

El tratamiento de estas lesiones debe tener un carácter urgente y está basado en un desbridamiento quirúrgico3 y limpieza exhaustiva de todas las zonas infiltradas, unido a un seguimiento de cerca para controlar la evolución.

Bibliografía

1. Hogan CJ, Ruland RT. High-pressure injection injuries to the upper extremity: a review of the literature. J Orthop Trauma. 2006; 20: 503-11.

2. Verhoeven N, Hierner R. High-pressure injection injury of the hand: an often underestimated trauma: case report with study of the literature. Strategies Trauma Limb Reconstr. 2008; 3: 27-33.

3. Bekler H, Gokce A, Beyzadeoglu T, Parmaksizoglu F. The surgical treatment and outcomes of high-pressure injection injuries of the hand. J Hand Surg Eur Vol. 2007; 32: 394-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100344i_FIGURA 1. JPG.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior de la mano donde se observan depósitos del cemento en la región metacarpiana (A). Disección quirúrgica de la zona palmar con exposición de arteria cubital afecta (B).
C100344i_FIGURA 2.jpg Fig. 2. Resultado funcional a los dos meses tras la cirugía: extensión completa (A) y cierre de puño completo con déficit para la flexión de falange distal del quinto dedo (B).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8