- Rodilla -
(C100342)

Plastia de tendón rotuliano con aloinjerto de tendón de Aquiles como tratamiento de rotura crónica tras una artroplastia total de rodilla

Amanda Arroyo Dorado
A. Gordillo Santesteban, I. . Elías Payán, E. Blanch Gironés

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

E. Provinciale Fatsini

Tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 79 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipidemia e insuficiencia cardiaca con valvulopatía aórtica.

En el año 2008 se implantó prótesis total de rodilla izquierda. Ese mismo año se realizó el recambio en un tiempo por inestabilidad ligamentosa y se implantó una prótesis total rotacional (Waldemar Link®).

A los 9 meses de la intervención, la paciente acudió a la consulta por presentar dificultad para la marcha; refería caídas frecuentes y se evidenció una subluxación rotuliana.
  

Examen Físico

En la inspección se observó que la rodilla estaba globulosa (bilateral); la cicatrización era correcta.

Presentaba un balance articular activo de 100º de flexión y una extensión de -40º. La palpación puso de manifiesto una ausencia de continuidad a la altura del tendón rotuliano.

Pruebas Complementarias

• Rx: patela alta y marcada lateralización de la misma (fig. 1); sin signos de aflojamiento protésico.  

Diagnóstico

Se diagnosticó una rotura crónica del tendón rotuliano tras la realización de una artroplastia de revisión de la rodilla izquierda.

Tratamiento

Dos años después de la artroplastia de revisión, se realizó una liberación pararrotuliana lateral amplia, el centraje de la rótula y una osteotomía de resección de la tuberosidad tibial anterior, y se implantó un aloinjerto (hueso-tendón) de Aquiles. El fragmento óseo del aloinjerto (calcáneo) se impactó a la altura de la tuberosidad anterior de la tibia y se fijó con un cerclaje alámbrico. Posteriormente, se suturó la plastia a la rótula y el cuádriceps mediante puntos aislados (fig. 2).

Durante el postoperatorio inmediato, se mantuvo inmovilización con yeso circular inguinopédico durante 10 días y, posteriormente, ortesis bloqueada en extensión, y se permitió la carga parcial durante 5 semanas. La pauta postoperatoria se decididió en función de las indicaciones descritas en la literatura médica, concretamente en el artículo de Crossett et al.1, en el que se detalla la técnica quirúrgica y los cuidados postoperatorios.

Los cultivos intraoperatorios resultaron negativos.
  

Evolución

La evolución de la paciente ha sido satisfactoria. Al cabo de 1 año de seguimiento, la deambulación era autónoma y el balance articular de 100º de flexión, con extensión activa de 0º. Persistían edemas distales, probablemente secundarios a la insuficiencia venosa de la paciente.  

Discusión

La rotura del tendón rotuliano es una de las complicaciones mayores después de una artroplastia total de rodilla. Los pacientes que la presentan a menudo refieren pluripatología, anormalidades del tejido conectivo y múltiples intervenciones previas sobre la rodilla afecta. En estos casos, en los que la reparación simple del tendón rotuliano obtiene resultados pobres, la suplementación con aloinjerto puede ser una buena solución, como en el caso presentado. 

Existen múltiples opciones de tratamiento en casos como el descrito. Realizamos esta técnica quirúrgica y no otra, como la plastia de semitendinoso autólogo2 tras considerar la relación riesgo-beneficio y las características de la paciente.

Hay que destacar la importancia de conseguir una extensión activa completa tras la realización de la plastia, a pesar de perder por ello ángulo de flexión, dado que, aunque los resultados sean buenos, el hecho de no conseguir una extensión completa implicará la persistencia de la dificultad para tener una marcha adecuada3.
  

Bibliografía

1. Crossett LS, Sinha RK, Sechriest VF, Rubash HE. Reconstruction of a ruptured patellar tendon with Achilles tendon allograft following total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2002; 84-A(8):1354-61.

2. Cadambi A, Engh GA. Use of a semitendinosus tendon autegenous graft for rupture of the patellar ligamento after total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 1992; 74(7): 974-9.

3. Nazarian DG, Booth RE Jr. Extensor mechanism allografs in total knee arthroplasty. Clin Orthop. 1999; 367:123-9.
  

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4