- Miscelánea -
(C100342)

Dolor y deformidad clavicular tras un accidente de tráfico

Íñigo Eraso Lara
F. Bravo Corzo, C. Rodríguez Larraz, M. V. Rodríguez Goñi

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital de Navarra. Pamplona (Navarra)

Supervisión

A. Lanz Ochoa

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 21 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al Servicio de Urgencias de nuestro hospital al sufrir un accidente de tráfico con coche (conductor del vehículo). Según refiere el médico de la ambulancia medicalizada en la que acude al hospital, el paciente habría sufrido varias vueltas de campana en su vehículo. El paciente se encuentra consciente, con erosiones en el rostro y los brazos. Refiere dolor en la región medial de la clavícula derecha con impotencia funcional del hombro derecho.

Examen Físico

Se observan erosiones en el rostro y en ambas extremidades superiores. El paciente refiere dolor a la palpación en el tercio medio y proximal de la clavícula derecha, además de impotencia funcional del hombro derecho. Aqueja dolor en el tórax al movilizar el brazo y refiere sensación de opresión en el pecho según la postura. Se aprecia deformidad, respecto al lado contralateral, en el extremo medial de la clavícula derecha (fig. 1A). No se observan déficits vasculares ni nerviosos distales. En ningún momento el paciente refiere dificultad respiratoria, ni presenta disfonía o ingurgitación yugular. El resto de la exploración es anodina.

Pruebas Complementarias

- Radiografía anteroposterior de tórax: se aprecia cambio en la posición de la clavícula derecha respecto a la contralateral. No se aprecian fracturas.

- TC: luxación inferior, posterior y medial del extremo medial clavicular derecho, introduciéndose hacia mediastino y comprimiendo la desembocadura del tronco innominado en la vena cava superior, con componente de densidad de partes blandas compatible con hematoma local (fig. 1B).

Diagnóstico

Luxación esternoclavicular posterior derecha.

Tratamiento

Se realizó, bajo anestesia general, reducción cerrada de la luxación esternoclavicular mediante técnica de tracción-abducción del brazo derecho. Al lograrse la reducción se escuchó “pop” proveniente de la zona lesionada. Posteriormente se colocó una ortesis en 8 de guarismo. En todo momento estuvo presente un cirujano vascular.

Evolución

Se solicitó TC de control postreducción, en la que se comprobó la correcta reducción clavicular (fig. 2). Se mantuvo la inmovilización con el 8 de guarismo durante cinco semanas, sin permitir coger pesos y elevar el brazo más de 90º, momento en el que se efectuó la retirada de la inmovilización y se permitió al paciente movilización completa de hombro además de carga progresiva de pesos. A los tres meses, el paciente se encuentra asintomático, aunque se observaba un ligero hundimiento en la articulación y deformidad respecto al lado contrario. El paciente se incorporó a su trabajo y reanudó sus actividades cotidianas tal y como lo venía haciendo antes de la lesión.

Discusión

Aunque las luxaciones esternoclaviculares (LEC) posteriores son mucho más infrecuentes que las luxaciones anteriores, deben ser diagnosticadas y reducidas con prontitud, ya que puede lesionar o comprimir estructuras del mediastino.

Las LEC posteriores pueden producirse tanto por fuerzas directas como indirectas, siendo los accidentes de tráfico la causa más frecuente.

Clínicamente el paciente presenta dolor en el extremo medial de la clavícula que deja de ser palpable e impotencia funcional del hombro del lado afectado. Puede presentar ingurgitación yugular o congestión venosa, respiración dificultosa, disfonía o disfagia si la clavícula se encuentra comprimiendo estructuras mediastínicas.

En la radiografía anteroposterior de tórax observaremos que algo ocurre en una de las clavículas. Están descritas varias proyecciones radiológicas que pueden resultar útiles a la hora de realizar el diagnóstico: de Heinig, de Hobbs o serendipia. La tomografía computarizada es la prueba complementaria más útil, no sólo para diferenciar el tipo de luxación sino porque permite diagnosticar fracturas asociadas y permite visualizar la relación de la clavícula con estructuras del mediastino.

El tratamiento habitual consiste en realizar una reducción cerrada bajo anestesia general e inmovilizar con una ortesis en 8 de guarismo durante 4-6 semanas.

Cuando fracasa la reducción cerrada o en casos de una luxación inveterada se realizará reducción abierta y estabilización de la articulación.

Bibliografía

1. Bahk MS, Kuhn JE, Galatz LM, Connor PM, Williams GR Jr. Acromioclavicular and sternoclavicular injuries and clavicular, glenoid and scapular fractures. J Bone Joint Surg Am. 2009; 91: 2492-510.

2. Rockwood CA, Wirth MA. Disordes of the sternoclavicular joint. En: Rockwood CA, Matsen FA, Wirth MA, Lippitt SB (eds.). The shoulder. 3.ª ed. Philadelphia: Saunders; 2004. p. 597-653.

3. Sanders JO, Lyons FA, Rockwood CA. Managent of dislocations of both ends of the clavicle. J Bone Joint Surg Am. 1990; 72: 399-402.

4. Selesnick FH, Jablon M, Frank C, Post M. Retrosternal dislocation of the clavicle. Report of four cases. J Bone Joint Surg Am. 1984; 66: 287-91.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100342i_Foto1.jpg Fig. 1A. Se aprecia la deformidad respecto al lado contralateral en la articulación esternoclavicular derecha, perdiendo su elevación habitual. 1B. TC en la que se observa cómo la clavícula luxada en el mediastino comprime la vena cava superior.
C100342i_Foto2.jpg Fig. 2. Imágenes de la TC postreducción. Se observa la correcta relación entre clavícula y esternón.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8