- Mano y muñeca -
(C100341)

Desinserción traumática de ambos músculos radiales a la altura del carpo

BEATRIZ RÍOS GARCIA
N. Plaza Salazar, J. A. Rodríguez Torres, P. Estévez Sánchez

COT
HOSPITAL MONOGRÁFICO ASEPEYO DE TRAUMAT. CIRUGÍA Y REHABILITACIÓN. Coslada (MADRID)

Supervisión

M. Arilla Castilla

Médico Adjunto Unidad de Mano y Microcirugía

Historia clínica

Anamnesis

Varón 35 años de edad que trabaja como repartidor de pizzas y practica halterofilia (dudoso consumo de sustancias). Tras levantar su moto del suelo, presentó un fuerte dolor a la altura del dorso del carpo derecho e impotencia para la extensión del mismo. En cuanto a sus antecedentes personales, no refería alergias medicamentosas conocidas y había sido intervenido quirúrgicamente 5 años antes de una rotura del tendón distal del bíceps del brazo contralateral.

Examen Físico

A la exploración física, el paciente presentaba un bultoma de consistencia blanda a la altura del tercio distal del antebrazo, el cual se correspondía con los cabos proximales de ambos músculos radiales. En la movilidad activa, lograba realizar la extensión del carpo y de los dedos con la ayuda de los extensores propios y del cubital posterior, que suplían la acción de los tendones avulsionados. Al realizar la flexión de los dedos para cerrar la mano, el carpo caía por la incompetencia de los extensores del carpo. La exploración neurovascular distal estaba conservada.

Pruebas Complementarias

• RM de antebrazo distal y carpo: rotura de los tendones extensores radiales del carpo, a la altura de la interlínea articular radiocarpiana; engrosamiento y desestructuración de los trayectos tendinosos proximales, con cambios inflamatorios peritendinosos de carácter antiguo.
• Ecografía de antebrazo distal y carpo: rotura intramuscular de la unión musculotendinosa de los extensores radiales derechos, asociada a tendinosis con rotura completa del trayecto distal a la altura de la interlínea radiocarpiana (fig. 1A).
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de desinserción traumática de ambos radiales a la altura del metacarpiano, sin avulsión ósea (fig. 1B).

Tratamiento

Tras llevar a cabo las pruebas complementarias indicadas y el estudio preoperatorio, el paciente fue intervenido quirúrgicamente. Se procedió a la reinserción de ambos radiales con plastia parcial del palmar mayor y anclaje óseo distal con arpones metálicos a la altura de la base del segundo y del tercero metacarpianos (fig. 2).

Evolución

En el postoperatorio inmediato, se realizó la inmovilización con férula braquiopalmar durante 3 semanas y posterior uso de ortesis en la extensión para uso nocturno. Al cabo de 1,5 meses el paciente inició rehabilitación durante 2 meses. A los 3 meses, fue dado de alta sin secuelas y reanudó su actividad laboral en el mismo puesto de trabajo que venía realizando antes de la lesión.

Discusión

La avulsión de los tendones extensores radiales del carpo es una lesión rara que se suele presentar tras un mecanismo de caída con posición de la muñeca en flexión palmar. Se han descrito tres casos de avulsión del tendón extensor radialis longus a la altura de la base del segundo metacarpiano en jugadores de rugby americano tras realizar maniobras de agarre al adversario.

En nuestro caso, es preciso reseñar la posible relación causa-efecto en cuanto al posible consumo continuado de hormonas anabolizantes y otras sustancias dopantes, que a largo plazo pueden producir debilitamiento y/o roturas tendinosas.

Tras realizar una revisión de la literatura médica acerca de desinserciones traumáticas musculotendinosas, podemos concluir que la rotura-desinserción de ambos extensores radiales del carpo es una lesión de escasa incidencia; la mayoría de los casos descritos hacen referencia a avulsiones aisladas de uno de los dos radiales, unidas a un fragmento óseo del primer y/o segundo metacarpianos.

Asimismo, en cuanto al tratamiento elegido por los autores, éste varía desde realizar un abordaje conservador con férula inmovilizadora hasta osteosíntesis y reinserción del fragmento óseo con agujas de Kirschner o tornillos.

En nuestro caso, proponemos la plastia de flexor carpis radialis como una alternativa (en ausencia de palmar largo) para lesiones tendinosas que afecten a zonas del carpo y de la mano, sin que a posteriori se asocien consecuencias deficitarias debido a su ausencia.

Bibliografía

1. Vandeputte G, De Smet L. Avulsión of both extensor carpi radialis tendons: A case report. J Hand Surg. 1999; 24A: 1286-8.

2. De Lee JC. Avulsion fracture of the base of the second metacarpal by the extensor carpi radialis longus. A case report. JBJS Am. 1979; 61: 445-6.

3. Sadr B, Lalehzarian M. Traumatic avulsion of the tendon of the extensor carpi radialis longus. J Hand Surg. 1987; 12: 1035-7.

4. Clark D, Amirfeyz R, McCann P, Bhatia R. Extensor carpi radialis longus avulsión: a literatura review and case report. J Hand Surg. 2008; 13(3): 187-92.

5. Boles SD, Durbin RA. Simultaneuous ipsilateral avulsion of the extensor carpi radialis longus and brevis tendon insertions: case report and review of the literature. J Hand Surg Am. 1999; 24(4): 845-9.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100341i_Imagen1.jpg Figura 1. A y B. Rotura de la unión musculotendinosa del extensor radial del carpo.
C100341i_Imagen2.jpg Figura 2. Reinserción distal de ambos radiales con injerto en

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4