- Pelvis y columna vertebral -
(C100341)

Cifosis postraumática tratada con una espondilectomía y una artrodesis instrumentada por vía posterior

Raquel Villegas Masramón

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Althaia-Xarxa Assistencial. Manresa (Barcelona)

Supervisión

J. . Abancó Sors

Jefe Clínico

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 33 años de edad, natural de Guinea Conakri, que consulta en nuestro Servicio por un dolor dorsolumbar irradiado en cinturón.
Presenta antecedentes de malaria y hepatitis B. Se desconocen alergias medicamentosas conocidas.
Refiere una caída desde un árbol cinco años antes de acudir a la consulta, aproximadamente desde una altura de 3 metros, sufriendo una fractura de T12 no tratada con afectación neurológica incompleta. No disponemos de ningún informe ni de radiografías previas.

Examen Físico

Se objetiva una atrofia muscular global de toda la extremidad inferior izquierda. Presenta dolor en la zona de la charnela lumbosacra, que se agrava con la movilidad.

Se objetiva debilidad muscular de 4/5 de la Escala de Daniels a nivel del psoas, cuádriceps, isquiotibiales, tibial posterior y gemelos izquierdos. Déficit sensitivo leve en toda la extremidad inferior izquierda. El reflejo cutáneo-plantar es flexor bilateralmente. Hay continencia de esfínteres.

Pruebas Complementarias

- Se realizan radiografías del paciente (frente y perfil de columna dorsolumbar), en las que se objetiva una pseudoartrosis a nivel de la fractura de T12 (fractura tipo II de Denis [Burst] o tipo estallido A3.3 de la clasificación de Magerl et al.) con una cifosis postraumática de más de 40º a nivel de la fractura (ángulo de Cobb de 45º). (Fig. 1)

- Resonancia magnética (RM): se observa una fractura aplastamiento de T12 con una cavidad hidromiélica intramedular de 1,5 x 0,6 cm.

- Tomografía computarizada (TC): no aporta información adicional.

- Electromiografía (EMG) de las extremidades inferiores: pluriradiculopatía L4/L5 bilateral y S1 izquierdo.

- PESS extremidades inferiores: leves anomalías al estimular la extremidad inferior izquierda compatible con una disfunción leve de las vías somatoestésicas centrales.

Diagnóstico

Pseudoartrosis fractura de T12 con una cifosis postraumática severa.

Tratamiento

El paciente ingresa para la corrección quirúrgica de la cifosis. Se interviene quirúrgicamente al paciente realizando una espondilectomía por vía posterior de la vértebra fracturada por vía transpedicular según la técnica de "egg-shell" (osteotomía sustractiva pedicular), una ligadura de las raíces de T12, una reducción de la cifosis y una artrodesis instrumentada de T10-L2 con injerto óseo de campo posterolateral e interlaminar. Se consigue una corrección satisfactoria de la cifosis. (Fig. 2)

Evolución

En el postoperatorio el paciente presenta una complicación de la herida quirúrgica que precisa una limpieza quirúrgica.

El paciente evoluciona favorablemente, sin complicaciones importantes, con una disminución importante del dolor.

Discusión

El tratamiento quirúrgico de la cifosis postraumática es a menudo controvertido, ya que algunos autores son partidarios de la vía anterior (osteotomía de adición) donde añaden un injerto o caja que recupere el defecto anterior, mientras que otros son partidarios de las osteotomías de sustracción por vía posterior; así, tenemos a Smith-Petersen (1945) con su osteotomía en V hasta el ligamento vertebral común anterior, la osteotomía multisegmentar de Wilson y Turkell (1949), la osteotomía en "egg-shell" de Heining (1984) o la osteotomía de sustracción pedicular de Thomassen (1985).

Un correcto tratamiento incluye la descompresión del canal medular, la corrección de la deformidad y la posterior estabilización de dicha corrección, produciendo así una disminución del dolor y una mejoría de la función neurológica.

La osteotomía sustractiva por vía transpedicular tipo “egg-shell” requiere un abordaje posterior (en un solo tiempo quirúrgico) y se evitan algunas de las complicaciones del abordaje anterior.
Consiste en un vaciado vertebral transpedicular progresivo con una retirada de los elementos posteriores. Este tipo de osteotomía es útil en los casos de deformidades severas inflexibles, sobre todo las cifosis angulares severas. Su principal ventaja es que permiten obtener correcciones angulares de la cifosis hasta 30-40º en un solo segmento vertebral.

Bibliografía

1. Lehmer SM, Keppler L, Biscuit RS. Posterior transvertebral osteotomy for adult thoracolumbar kyphosis. Spine. 1994; 19: 2060-7.
2. Kawahara N, Tomita K, Baba H, Kobayashi T, Fujita T, Murakami H. Closing-opening wedge osteotomy to correct angular kyphotic deformity by a single posterior approach. Spine. 2001; 26: 391-402.
3. Murrey DB, Brigham CD, Kiebzak GM, Finger F, Chewning SJ. Transpedicular decompression and pedicle subtraction osteotomy (Eggshell Procedure). Spine. 2002; 27: 2338-45.
4. Sasagawa T, Kawahara N, Murakami H, Demura S, Tomita K. Decompression, correction and interbody fusion for lumbar burst fractures using a single posterior approach. Orthopedics. 2009; 32.
5. Wu SS, Hwa SY, LinLCh, Pai WN, Chen PQ, Au MK. Management of rigid post-traumatic kyphosis. Spine. 1996; 21: 2260-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100341i_Imagen1.gif Pseudoartrosis fractura de D12.
C100341i_Imagen2.gif Postoperatorio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8