- Tobillo y pie -
(C100340)

Tumoración en el maléolo externo

Beatriz Fernández Bran
R. Castro Salvador

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Clínica Povisa. Vigo (Pontevedra)

Supervisión

J. Couceiro Otero

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 53 años que consulta por tumoración y dolor en el maléolo externo izquierdo de diez meses de evolución.
Antecedentes personales: reumatismo palindrómico sin episodios articulares en tratamiento con metotrexate, cloroquina, isoniacida e hidrocloruro de piridoxina y ácido fólico. Analíticamente y exploratoriamente no se observa actividad de su reumatismo.

Examen Físico

Afebril, buen estado general. Tumoración retromaleolar externa izquierda dolorosa a la palpación. Flexión plantar y dorsal conservadas. Control vásculo-nervioso distal sin alteraciones. Reflejos osteotendinosos presentes y simétricos.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple de tobillo: sin alteraciones.

- Análisis sanguíneos (hemograma, bioquímica y coagulación), radiografía simple de tórax y electrocardiograma dentro de los parámetros de normalidad.

- Resonancia magnética nuclear de tobillo: lesión compatible con rotura degenerativa intrasustancia del tendón peroneo corto (fig. 1).

- Anatomía patológica postoperatoria: lipoma sinovial con cambios inflamatorios, compatible con lipoma arborescente (fig. 2).

Diagnóstico

Lipoma arborescente de la vaina tendinosa de los tendones peroneos del tobillo izquierdo.

Tratamiento

Exéresis de masa tumoral en la vaina tendinosa (extraarticular) de los peroneos del tobillo izquierdo que se envía para su estudio a Anatomía Patológica. Se observa rotura degenerativa del tendón peroneo corto, que se desbrida y sutura.

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente, sin secuelas ni signos de recidiva.

Discusión

El lipoma arborescente es una proliferación lipomatosa villositaria infrecuente de la sinovial articular, que se localiza más frecuentemente en la rodilla1. En ocasiones está localizado extraarticularmente, como por ejemplo en la bursa subdeltoidea, en relación con el manguito de los rotadores. Se considera excepcional la afectación de la vaina tendinosa1,2.
Considerado como un proceso reactivo, generalmente en varones de edad avanzada, secundario a traumatismos y sinovitis crónicas. Se presenta con más frecuencia en pacientes con tuberculosis o artritis reumatoidea1,3.

Todos los tumores lipomatosos presentan clínica similar, por lo que deben conocerse las características macro y microscópicas de cada uno para establecer un diagnóstico diferencial.
En la Anatomía Patológica se observa un reemplazamiento del tejido sinovial por tejido adiposo maduro y formación de proyecciones vellosas proliferativas. En la resonancia magnética nuclear aparece derrame articular, pequeños nódulos con señal de intensidad grasa y la sinovial engrosada; la sinovitis es más hipointensa, lo cual sirve para diferenciarlos4.
En la bibliografía revisada sólo se han encontrado dos casos de tumores de este tipo en la vaina de los tendones peroneos1,2, aunque en uno de ellos también se afectaba la sinovial intraarticular2. A pesar de su infrecuencia, debe ser un diagnóstico a tener en cuenta ante un derrame articular crónico.

Bibliografía

1. Dogramaci, et al. Lipoma arborescens of the peroneus longus and peroneus brevis tendon sheath: Case report. JAPMA. 2009; 99: 153-6.

2. Babar SA, Sandison A, Mitchell A. Synovial and tenosynovial lipoma arborescens of the ankle in an adult: a case report. Skeletal Radiol. 2008; 37: 75-7.

3. Sullivan CR, Dahlin DC, Richard S. Lipoma of the tendon sheath. JBJS. 1956; 38: 1275-80.

4. Vilanova JC, et al. MR imaging of lipoma arborescens and the associated lesions. Skeletal Radiol. 2003; 32: 504-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100340i_Collage figura 1 bea.jpg Fig. 1. Imagen de la resonancia magnética en T2 y T1.
C100340i_Foto lipoma AP.jpg Fig. 2. Imagen de AP: proliferación lipomatosa subsinovial que causa expansión vellositaria sinovial. Presencia de agregados linfoides entremezclados con los adipocitos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8