- Mano y muñeca -
(C100339)

Parálisis de Volkmann más pseudoartrosis de escafoides

María Galán Gómez-Obregón
R. . Martín García, J. Bustillo Badajoz, R. Antón Mateo

Servicio de Traumatología
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid (Madrid)

Supervisión

A. Dudley Porras

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Se trata de un paciente varón de 25 años de edad tratado de una fractura supracondílea de codo izquierdo a los seis años de forma conservadora con un yeso. Posteriormente sufrió una retracción isquémica de Volkmann cuyas secuelas se intervinieron en dos ocasiones mediante alargamiento de los tendones flexores. Actualmente presenta déficit de movilidad en la muñeca izquierda, sobre todo a la pronosupinación y extensión.

Examen Físico

Antebrazo en pronación forzada a 90º con limitación para la supinación. Deformidad de la muñeca con mano zamba radial.
Buena movilidad de dedos a la flexo-extensión Contracción del músculo pronador, con supinador prácticamente a fuerza normal, aunque no hay movimiento. Déficit de extensión de la muñeca activa -20º, pasiva 0º.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple: cúbito de longitud conservada. Pseudoartrosis de escafoides con necrosis de polo proximal. Codo sin alteraciones(fig. 1).
- La resonancia magnética confirma la pseudoartrosis de escafoides . No se aprecian alteraciones de la articulación radiocubital distal.

Diagnóstico

Secuelas de síndrome de Volkmann con mano en flexión palmar y pronación. Pseudoartrosis de escafoides.

Tratamiento

Se realiza tratamiento quirúrgico mediante carpectomía de la primera línea del carpo, desinserción de la membrana interósea y pronador redondo y artrodesis tipo Sauvé- Kapandji.

Evolución

A los seis meses de la cirugía, y tras rehabilitación, el paciente gana movilidad de forma considerable: flexión de muñeca 10º, extensión activa de 10º, pronación de 80º y supinación de 30º. Para esa fecha radiológicamente se objetiva consolidación de la artrodesis radiocubital distal (fig. 2).

Discusión

En este caso se pretende, mediante los actos quirúrgicos, tratar de solucionar la suma de los problemas que presentaba el paciente: déficit de movilidad en extensión de la muñeca y supinación del antebrazo.
El hallazgo casual de la pseudoartrosis de escafoides hizo que nos inclinásemos a realizar una carpectomía, de esta manera se pudo evitar la aparición de dolor tras paliar la contractura en flexión de la muñeca y además aumentar la extensión. Se realizó asimismo una técnica de Sauvé-Kapandji para aumentar la corrección del déficit de pronosupinación en vista del bloqueo de la misma de largo tiempo de evolución.
El resto de las actuaciones servirían para mejorar la movilidad y el tratamiento de las secuelas del síndrome de Volkmann1. Están basadas en las técnicas descritas inicialmente por Page y desarrolladas después por Scaglietti, de desinserción de la musculatura flexo-pronadora del antebrazo2.

Bibliografía

1. Tsuge K Treatment of established Volkmann's contracture J Bone Joint Surg (Am). 1975; 57: 925-9.

2. Gulgonen A. Síndrome compartimental. Green. 2007. 1987-2004.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100339i_1.jpg Fig. 1. Flexión palmar, pronación y pseudoartrosis de escafoides.
C100339i_5.jpg Fig. 2. Evolución postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8