- Pelvis y columna vertebral -
(C100338)

Fractura y luxación vertebral torácica sin déficit neurológico

Maria Elena Rodrigo López
Vilabrú Pagès

Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA. Girona (GIRONA)

Supervisión

Marull Serra

Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 56 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés, que sufre un accidente laboral por aplastamiento de plancha de unos 200 kg sobre el raquis torácico y la extremidad inferior izquierda. Presenta traumatismo craneoencefálico sin pérdida del conocimiento.

Es asistido por ambulancia medicalizada y conducido a nuestro hospital; se mantiene estable en todo momento.

Examen Físico

- Valoración primaria en Urgencias satisfactoria: paciente hemodinámicamente estable, consciente y orientado, con Glasgow Coma Scale (GCS) de 15 puntos.

- Valoración secundaria: buen estado general; hipotermia.

- Tórax: sin lesiones externas; hipofonesis del hemitórax derecho.

- Abdomen: blando y sin lesiones externas.

- Pelvis: estable.

- Cabeza: contusión frontal derecha.

- Cuello: collarín cervical, sin lesiones externas.

- Dolor en el área lumbar torácica, sin lesiones torácicas.

- Extremidades superiores: sin lesiones externas ni déficits neurológicos; pulsos presentes y simétricos.

- Extremidades inferiores: tumefacción y deformidad en el muslo izquierdo (portador de férula de Kramer en él); sin déficit neurológico.

Pruebas Complementarias

- Rx de tórax y pelvis portátil en box de politrauma: sin hallazgos significativos

- Body-TC (figs. 1 y 2): fractura con desplazamiento lateral de T10-T12; en T10-T11 sin afectación del muro posterior y en T11-T12 con desplazamiento en todos los ejes.

- RM de la columna total: lesión del complejo ligamentario posterior.
 

Diagnóstico

Fractura y luxación de la columna torácica enT10-T11, con afectación del complejo ligamentoso posterior, confirmado por RM y sin presencia de lesión medular, de tipo C3 en la clasificación de la AO y ASIA E según la escala de ASIA.

En la Thoracolumbar Injury Classification and Severity Score (TLICS) presenta las siguientes puntuaciones:

- Tipo de fractura: 3 puntos.

- Estado neurológico: 0 puntos.

- Integridad del complejo ligamentoso posterior: 3 puntos.

Según la TLICS, al presentar 6 puntos, el paciente es tributario de tratamiento quirúrgico1.
 

Tratamiento

La intervención quirúrgica constó de dos partes. En un primer tiempo, se sintetizó la fractura femoral mediante enclavado endomedular retrógrado en decúbito supino en mesa radiotransparente y sin tracción, para evitar una movilización excesiva del paciente. En un segundo tiempo, se abordó la fractura vertebral por vía posterior con monitorización electrofisiológica. La reducción y la estabilización se llevaron a cabo mediante la instrumentación con tornillos pediculares de T6 a L3. No se observaron cambios en los potenciales evocados durante la intervención quirúrgica ni durante las maniobras de reducción.

Evolución

Durante el postoperatorio inmediato, el paciente no desarrolló déficit motor ni sensitivo en las extremidades inferiores ni neuralgia intercostal. Dada la buena evolución clínica del paciente, se autorizó su traslado al hospital de su mutua laboral para la recuperación y el seguimiento posterior.

Discusión

La fractura y la luxación en la columna torácica se asocian a traumatismos de alta energía. Comportan la lesión de las estructuras óseas y ligamentosas que estabilizan la columna y pueden presentarse con paraplejía hasta en el 80% de los casos2.

Las fracturas de tipo C de la clasificación de la AO son infrecuentes y consideradas lesiones inestables3.

El tratamiento quirúrgico tiene el doble objectivo de reducir y estabilizar la luxación y liberar la compresión dural. El abordaje posterior permite la óptima visualización del cordón medular y, por tanto, es el recomendado por la mayoría de los autores4.

Lo destacable de nuestro caso es la ausencia de lesión medular a pesar de la grave lesión ósea.

Bibliografía

1. Aebi M. Classification of thoracolumbar fractures and dislocations. Eur Spine J. 2010; 19(Suppl 1): S2-S7.

2. Shapiro S, Abel T, Rodgers R. Traumatic thoracic spinal fracture dislocation with minimal or no cord injury. J Neurosurg (Spine 3). 2002; 96: 333-7.

3. Joaquim A, Fernandes Y, Cavalcante R, Fragoso R, Honorato D, Patel A. Evaluation of the thoracolumbar injury classification system in thoracic and lumbar spinal trauma. Spine. 2010; 36: 33-6.

4. Morel E, Ilharreborde B, Zadegan F, Dauzac C, Rillardon L, Guigui P. Thoracolumbar junction lateral spine dislocation. OTSR. 2010; 96: 476-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100338i_totes[2].JPG Fig. 1. Imágenes de 'body'-TC.
C100338i_reconstruccion.jpg Fig. 2. Reconstrucción tridimensional de la TC de tórax en la que se aprecian la fractura de la columna torácica y su desplazamiento en el plano frontal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: