- Tumores -
(C100338)

Dolor de larga evolución en el brazo derecho

Santiago Cons Lamas
A. González-Carreró Sixto, F. Sines Castro

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela (La Coruña)

Supervisión

M. A. Díez Ulloa

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 68 años de edad que acude a Urgencias de nuestro hospital refiriendo cuadro de aproximadamente un año de evolución de dolor a nivel del brazo derecho. No presentaba alergias medicamentosas conocidas, estaba en tratamiento farmacológico con estatinas debido a una hipercolesterolemia y presentaba como único antecedente quirúrgico una resección de cabeza radial ipsilateral tras fractura conminuta de la misma.

Examen Físico

Aumento del perímetro del brazo derecho a nivel de su tercio medio con respecto al contralateral. La movilidad tanto activa como pasiva era completa y no presentaba clínica deficitaria ni sensitiva ni motora.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple: lesión lítica a nivel del tercio medio-distal del húmero derecho con expansión y adelgazamiento de corticales, evidenciándose fractura de la diáfisis a dicho nivel (fig. 1A).

- Analítica: sin alteraciones significativas.

- Radiografía de tórax: sin hallazgos.

- Tomografía computarizada: lesión osteolítica en la diáfisis del húmero derecho.

- Resonancia magnética nuclear: lesión que afecta a parte del tercio medio y distal de la diáfisis húmeral con componente expansivo y adelgazamiento e interrupción en parte de la cortical. La lesión se comporta como predominantemente hiperseñal en T2, presentando realce a la administración de gadolinio (fig. 1B).

- Gammagrafía con Tecnecio 99 m: aumento de captación focal a nivel del tercio medio de la diáfisis humeral derecha.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha ante esta fractura patológica se debatía entre el origen primario o metastásico de la lesión, por lo que se realiza biopsia incisional, de la que se obtiene como resultado un plasmocitoma óseo con restricción de cadenas ligeras kappa.
Tras la valoración de las pruebas complementarias, así como del resultado de la biopsia, y en sesión conjunta con el Servicio de Hematología, se decide la realización de una punción-aspiración de médula ósea, sin que se demuestre afectación neoplásica de la misma.

Tratamiento

Se realiza resección de la tumoración mediante abordaje posterior con reconstrucción mediante aloinjerto intercalar de banco sintetizado con clavo endomedular asociado a placa lateral de bajo perfil (figs. 2A y 2B).

Evolución

El postoperatorio no presentó complicaciones. El resultado de la pieza quirúrgica evidenció infiltración tumoral en el margen quirúrgico distal, por lo que la paciente recibió radioterapia. En los sucesivos controles (actualmente 22 meses), la paciente presenta movilidad completa sin evidencia de progresión (ausencia de pico monoclonal en electroforesis e inmunoglobulinas en rango normal, así como cadenas kappa libres normales).

Discusión

El plasmocitoma óseo solitario se define como la presencia de una tumoración ósea formada por células plasmáticas (biopsia) y ausencia de:

- Células mielomatosas en el examen de médula ósea.
- Anemia, hipercalcemia o insuficiencia renal.
- Componente monoclonal o de escasa cuantía (menos de 3 g/dl en suero o 1 g/dl en orina de 24 horas).
Deberán existir además niveles normales de inmunoglobulinas policlonales o niveles que se normalizan después de radioterapia.
La localización más frecuente del plasmocitoma óseo solitario es la columna toracolumbar. El húmero es una localización muy poco común y los casos descritos en la literatura médica son muy escasos.
El tratamiento con radioterapia como terapia adyuvante se ha mostrado eficaz tanto en los casos descritos en la bibliografía como en el nuestro (seguimiento actual de 22 meses)1,2.
En nuestro caso, como en los otros dos publicados en la literatura médica, coincidimos en la importancia de preservar la funcionalidad del miembro superior a pesar de una resección tumoral amplia evitando la amputación mediante una reconstrucción tumoral con aloinjerto3,4.

Bibliografía

1. Chak L, Cox R, Bostwick G, David Y, Hoppe R. Solitary plasmacytoma of bone: treatment, progression and survival. J Clin Oncol. 1987; 5: 1811-5.

2. Dagan R, Morris CG, Kirwan J, Mendenhall WM. Solitary plasmocytoma. Am J Clin Oncol. 2009; 32: 612-7.

3. Van Riet RP, Dreessen P. Solitary plasmocytoma of the distal humerus. J Hand Surg Am. 2006; 31: 1197-200.

4. Po C, Fulton J, Domingo IV Jr, Bloom R, Najjar D, Badosa F, Raja R. Intramedullary plasmocytoma in an inusual location in a renal trasplant patient. Am J Kidney Dis. 1996; 28: 904-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100338i_Imagen1.jpg Fig. 1A. Imagen radiográfica de la lesión a nivel del tercio medio del húmero. 1B. Imagen de la resonancia magnética.
C100338i_Imagen2.jpg Fig. 2A. Imagen intraoperatoria donde se observa reconstrucción con aloinjerto, clavo endomedular y placa tras aislar nervio radial. 2B. Imagen radiográfica postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8