- Mano y muñeca -
(C100336)

Atrofia de la  musculatura hipotenar y primer interóseo dorsal de la mano derecha

Noelia Sende Munin
F. Sines Castro, X. Suárez Novoa

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Universitario. Santiago de Compostela (La Coruña)

Supervisión

S. Pombo Expósito

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 67 años que acude a nuestras consultas por presentar pérdida de fuerza progresiva y de comienzo súbito en su mano derecha desde hace dos meses, sin antecedente traumático de interés.

Examen Físico

A la exploración física destacaba la presencia de atrofia del primer espacio interóseo dorsal, de la musculatura hipotenar y abducción paradójica del quinto dedo. El signo de Froment era positivo. No había déficit sensitivo a nivel de la mano y no se palpaba ninguna tumoración.

Pruebas Complementarias

- Las radiografías (anteroposterior  y perfil de la mano, anteroposterior y lateral de codo) no presentaban alteraciones.
- La electromiografía presentaba un alargamiento de la latencia motora registrada en el primer interóseo dorsal y en el abductor del quinto dedo. La conducción cubital en el codo era normal.
- Realizamos una RM, que mostraba una imagen de morfología ovoidea en las partes blandas de la zona volar y cubital con pedículo entre gancho del ganchoso y pisiforme en situación adyacente al nervio cubital a nivel del canal de Guyon (fig. 1).

Diagnóstico

Ganglion en el canal de Guyon.

Tratamiento

Se realiza una incisión sobre el borde radial de la eminencia hipotenar. Se identifica el nervio cubital en la región proximal y se diseca el mismo hasta la bifurcación, observándose compresión de la rama profunda en la zona 2 del canal. Se libera el nervio y se identifica la tumoración bajo el ligamento pisoganchoso, realizándose exéresis de la misma (fig. 2). El aspecto macroscópico correspondía a un ganglion, que se confirmó posteriormente con la anatomía patológica.

Evolución

La paciente presentó una mejoría clínica progresiva después de la intervención, con una recuperación total de la fuerza. A los seis meses de la intervención está asintomática.

Discusión

La compresión del nervio cubital en la muñeca puede ser causada por una lesión que ocupa espacio en el canal (un ganglión o un lipoma), por traumas repetidos, trombosis de la arteria cubital (síndrome martillo hipotenar), fracturas (del gancho del ganchoso), luxaciones (de la cabeza cubital, del pisiforme), artritis inflamatorias, bandas fibrosas y aberraciones congénitas musculares o anomalías óseas. Mientras que Gelberman1en el año 1991 manifestó que el ganglión es la causa más frecuente del síndrome del canal de Guyon, Murata2 en el 2003 sólo encuentra un caso entre 31 pacientes, en el que la causa sea un ganglión, siendo la causa más frecuente la idiopática.

La sintomatología depende del territorio de compresión del nervio en el canal de Guyon: en la zona I la afectación es sensitivomotora porque se afecta el nervio cubital en la parte proximal del compartimento, en la zona II es motor al comprimirse la rama profunda, como en nuestro caso, y en la zona III es exclusivamente sensitiva por afectarse la rama superficial.

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, pero los estudios electrodiagnósticos3 y las pruebas de imagen como la ecografía, la TC y la RM4 también colaboran en la determinación topográfica de la lesión.

El tratamiento, en caso del ganglión, es quirúrgico. Se debe explorar el canal y realizar exéresis del mismo para evitar secuelas sensitivas o motoras si la compresión se cronifica.

Bibliografía

1. Gelberman RH. Ulnar tunnel syndrome. En: Gelberman RH (ed.). Operative nerverepair and reconstruction. Philadelphia: JB Lippincott; 1991. Vol. 2: 1131-43.

2.. Murata K, Shih JT, Tsai TM. Causes of ulnar tunnel syndrome: a retrospective study of31 subjects. J Hand Surg (Am). 2003; 28: 647-51.

3. Papathanasiou ES, Loizides A, Panayiotou P. Ulnar neuropathy at Guyon´s canal: electrophysiological and surgical findings. Electromyogr Clin Neurophysiol. 2005; 45: 87-92.

4.Subin GD, Mallon WJ, Urbaniak JR. Diagnosis of ganglion in Guyon’s canal by magnetic resonance imaging. J Hand Surg (Am). 1989; 14:  640-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100336i_Imagen2.jpg Fig. 1. Imagen transversal del ganglión en la RM.
C100336i_Imagen1.jpg Fig.2. Imagen quirúrgica del ganglión comprimiendo la rama motora del nervio cubital.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8