- Pelvis y columna vertebral -
(C100334)

Luxación sacroiliaca bilateral con disociación espinopélvica

Maria Elena Rodrigo López
J. M. Muñoz Vives, D. Noriego Muñoz

COT
HOSPITAL UNIVERSITARI DR. JOSEP TRUETA DE GIRONA. Girona (GIRONA)

Supervisión

L. Marull Serra

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 49 años de edad que sufrió un accidente en parapente con precipitación desde una altura de 5 m y contusión sobre el área lumbosacra.

Examen Físico

A su llegada a Urgencias, el paciente se encontraba estable hemodinámicamente. No presentaba déficits neurológicos. Refería dolor en la zona lumbosacra y al explorar la pelvis.

Pruebas Complementarias

• Rx de pelvis (anteroposterior/inlet/outlet): luxación bilateral sacroiliaca con intrusión del sacro en la pelvis asociada a fractura rama iliopubiana derecha mínimamente desplazada.

Body-TC: confirma las lesiones observadas en las Rx y la presencia de una fractura conminuta de la porción posterosuperior de ambas crestas iliacas (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación sacroilíaca bilateral con intrusión del sacro intrapélvico; anatómica y biomecánicamente, el conjunto de la lesión constituía una disociación espinopélvica.

Tratamiento

El tratamiento inicial consistió en inmovilización con tracción transcondilea bilateral. El abordaje quirúrgico se efectuó en una única sesión: un primer tiempo, en decúbito supino, con reducción y síntesis bilateral de la articulación sacroiliaca mediante tornillos iliosacros, y un segundo tiempo, en decúbito prono, en el que se realizó la fijación lumbopélvica con tornillos ilíacos. En conjunto, configuraba una osteosíntesis triangular (fig. 2).

Evolución

El paciente presentaba buen control del dolor desde el postoperatorio inmediato. No se observaba clínica de radiculopatia. Se inició tratamiento rehabilitador de mantenimiento muscular sin autorizar la carga.

En las Rx de control a las 6 semanas de la cirugía se mantiene la alineación de la pelvis. A los 3 meses inició la carga progresiva.

Discusión

La disociación espinopélvica consiste en la separación anatómica de la pelvis respecto el esqueleto axial. Suele producirse por fracturas de sacro a la altura de la zona 3 de Denis en morfología en "U", asociada a lesiones graves del anillo pelvico anterior1,2.  En la mayoría de los casos se produce por cizallamiento vertical en traumatismos de alta energía. Biomecánicamente, comporta una interrupción en la transmision de la carga entre el esqueleto axial y las extremidades inferiores con alta inestabilidad.

Por otro lado, las luxaciones sacroiliacas bilaterales son poco frecuentes y normalmente se deben a compresión anteroposterior3.

En nuestro caso, tanto el mecanismo de producción de la luxación sacroiliaca bilateral como el desplazamiento intrapélvico del sacro y las mínimas lesiones asociadas en el anillo pélvico configuran son una asociación inusual3,4. Estas lesiones, altamente inestables, precisan de una osteosíntesis triangular (fijación sacroiliaca bilateral asociada a fijación lumbopélvica), que en estudios biomécanicmos de laboratorio ha desmostrado ser la más eficiente5. En estos casos, podría considerarse la opción de utilizar dos tornillos iliosacros bilaterales inicialmente, para evitar una posible pérdida de la reducción anatómica durante el segundo tiempo quirúrgico.

Bibliografía

1. Wright V, Zelle BA, Prayson M. Bilateral sacroiliac joint dislocation without associated fracture or anterior pelvic ring injuries. J Orthop Trauma. 2004; 18: 634-7.

2. Lykomitros VA, Papavasiliou KA, Alzeer ZM, Sayegh FE, Kirkos JM, Kapetanos GA. Management of traumatic sacral fractures: A retrospective case-series study and review of the literature. Injury. 2010; 41: 266-72.

3. Loupasis G, Anastopoulos G, Asimakopoulos A. Pure bilateral sacroiliac dislocation with intact anterior pelvis. Injury. 2005; 36: 1379-82.

4. Soultanis K, Karaliotas GI, Mastrokalos D, Sakellariou VI, Starantzis KA, Soucacos PN. Lumbopelvic fracture-dislocation combined with unstable pelvic ring injury: one stage stabilisation with spinal instrumentation. Injury. 2011; 42: 1179.

5. Schildhauer T, Ledoux W, Chapman J, et al. Triangular osteosynthesis and iliosacral screw fixation for unestable sacral fractures: a cadaveric and biomechanical evaluation under cyclic loads. J Orthop Trauma. 2003; 17: 22-31.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100334i_imagen1.jpg Fig. 1. TC axial de sacro intrapélvico.
C100334i_imagen2.jpg Fig. 2. Osteosíntesis triangular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4