- Cadera y muslo -
(C100333)

Fractura pertrocantérea sobre osteosíntesis con clavos de Ender

Cristina Usón Arqué
Vicente Alonso, Sancho Rodrigo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL GENERAL SAN JORGE. Huesca (HUESCA)

Supervisión

Fontestad Utrillas

Médico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 86 años de edad que acude a Urgencias en octubre de 2011 por presentar dolor en la ingle derecha e imposibilidad para la marcha, tras sufrir una caída casual desde su propia altura.

Como antecedentes presenta:

- Hipertensión arterial.
- Anemia ferropénica.
- Intervención quirúrgica por fractura pertrocantérea del fémur derecho en 1990, tratada mediante osteosíntesis endomedular con clavos de Ender.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presenta dolor en la cara anterior de la cadera derecha con irradiación hacia la rodilla e impotencia funcional. No se observan acortamiento ni alteraciones rotacionales. La exploración vascular y nerviosa distal es compatible con la normalidad.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: nueva fractura pertrocantérea del fémur derecho (tipo 31-A1 de la clasificación AO), sin fracaso de la osteosíntesis previa ni migración de los clavos de Ender distalmente (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura pertocantérea simple (31-A1) sobre osteosíntesis previa.

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente retirando los clavos de Ender y realizando una nueva osteosíntesis endomedular con un clavo Gamma 3 bloqueado (fig. 2).

Se instaura, a su vez, tratamiento con ranelato de estroncio.

Evolución

La Rx de control en el postoperatorio inmediato es satisfactoria.

La paciente evoluciona correctamente, y se le da el alta a su domicilio a los 10 días de la cirugía. Es capaz de deambular con bastones y parcialmente independiente para sus actividades básicas de la vida diaria.

A los 2 meses, la paciente presenta una correcta deambulación y la Rx de control es satisfactoria.

Discusión

Los clavos de Ender son elementos de fijación interna semielásticos indicados en fracturas pertrocantéreas estables en pacientes con alta comorbilidad y escasa demanda funcional, capaces de sostener una fractura en posición anatómica para su movilización inmediata y apoyo durante la formación del callo fibroso. El ligero movimiento a la altura del foco de fractura que facilita este elemento induce la formación de un callo óseo prominente, que, a su vez, permite la pronta restauración de la continuidad de la diáfisis comprometida y de su resistencia habitual, generalmente dos veces más rápido que los métodos convencionales. Así, la elasticidad de la síntesis endomedular, asociada a la orientación en las tres direcciones del espacio dentro de la cabeza femoral, conseguía la estabilización y la consolidación de estas fracturas con este método de tratamiento1.

Pese a las ventajas que ofrecían estos clavos, en la actualidad, este sistema de osteosíntesis ha caído en el desuso debido a la frecuencia de sus complicaciones.

Una de las complicaciones más frecuentes son las reintervenciones por migración distal de los clavos, bien asintomática o bien asociada a dolor en la rodilla, que hace necesaria la extracción de los mismos. La rotación externa de la pierna intervenida mayor de 10º, la pérdida de corrección del ángulo cervicocefálico, el acortamiento mayor de 1,5 cm, la infección de la herida, con menor frecuencia la parálisis del ciático poplíteo externo (CPE), la seudoartrosis, la rotura de los clavos por alta demanda y gran fatiga del material, e incluso las fracturas supracondíleas, son complicaciones de la osteosíntesis con clavos de Ender conocidas y descritas en la literatura médica2.

Sin embargo, una fractura pertrocantérea sobre una osteosíntesis con clavos de Ender íntegra y no migrada no se contempla como complicación o fracaso de este material.

Bibliografía

1. Cebrian Gómer R, Sebastia Forcada E, Sanz Reig J, et al. Complicaciones tras el enclavado de Ender en las fracturas trocantéreas. Rev Esp Cir Osteoart. 1995; 30: 283-6.

2. Marín Peña OR, Trell-Lesmes F, Torres-Coscoyuela M, et al. Fracturas pertrocantéreas: enclavado endomedular de Ender. Rev Ortop Traumatol. 2005; 49: 17-24.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100333i_Preoperatorio completa d.JPG Fig. 1. Rx iniciales tras la caída.
C100333i_Postoperatorio completa d.JPG Fig. 2. Rx a los 2 meses de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: