- Cadera y muslo -
(C100333)

Complicación de fractura pertrocantérea de cadera

Laura María Cartagena Roa
L. M. Cartagena Roa, M. B. Barranco Fernández

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO NEUROTRAUMATOLÓGICO. Jaén (JAÉN)

Supervisión

A. Enrique Fidalgo

Facultativo Especialista de Área. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 95 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias tras sufrir un traumatismo accidental. Presentaba dolor, acortamiento y rotación externa del miembro inferior derecho. Entre sus antecedentes personales destacaban hipertensión arterial, diabetes mellitus de tipo 2 e insuficiencia venosa crónica.

Examen Físico

A la exploración se objetivó lo siguiente: miembro inferior derecho acortado y en rotación externa; ausencia de deformidad; dolor a la movilización activa y pasiva de la cadera, y limitación para la movilización activa de la misma. Las funciones nerviosas y vasculares distales estaban conservadas. El resto de la exploración no evidenció hallazgos de interés.

Pruebas Complementarias

• Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación.

• Rx con proyecciones anteroposterior (AP) y axial de cadera derecha y anteroposterior de pelvis.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura pertrocantérea de tipo 31-A2.2 de la clasificación AO.

Tratamiento

El mismo día del ingreso, previo estudio anestésico y firma de consentimiento informado, la paciente fue intervenida de urgencia. Se procedió a la reducción abierta y a la fijación interna con tornillo con placa deslizante (fig. 1).

Evolución

En el postoperatorio inmediato, la paciente presentaba buen control del dolor, una exploración neurovascular distal normal y resultados radiográficos satisfactorios.

Al siguiente día de la intervención quirúrgica se indicó la sedestación y  la realización de ejercicios de rehabilitación pasiva.

A los 2 días de la cirugía, coincidiendo con la realización de la movilización pasiva de la cadera durante los ejercicios de rehabilitación, la paciente refirió tener una sensación de "chasquido", tras la cual debutó con dolor de tipo lancinante en la cara anteromedial del muslo hasta por encima de la rodilla, el cual no mejoraba en ninguna posición; mantenía la movilidad activa, sin pérdida de fuerza y con pulsos distales presentes y simétricos a los del miembro contralateral. Además, se palpaba una tumoración inguinal no presente al inicio del cuadro.

Se realizaron las siguientes pruebas diagnósticas:

• Rx AP de cadera: desplazamiento del trocánter menor con respecto a las Rx del postoperatorio inmediato.

• Ecografía: sugestiva de compresión del paquete neurovascular inguinal.

• TC: ratifica el desplazamiento del trocánter menor y su contacto con el paquete neurovascular femoral.

Con estos datos y sin obtener ninguna mejoría clínica de la paciente con tratamiento médico, se decidió proceder a una nueva intervención de urgencia, en la que se realizó un abordaje medial a la cadera con extirpación del fragmento del trocánter menor. Con ello se objetivó su contacto con las estructuras neurovasculares adyacentes (fig. 2).

Tras la revisión quirúrgica en la que se extirpó el fragmento del trocánter menor, la paciente experimentó una total recuperación del dolor.

Discusión

Frecuentemente las fracturas pertrocantéreas de fémur se asocian a avulsión del trocánter menor. Entre las técnicas de osteosíntesis más comúnmente aplicadas no se encuentran la reducción y la fijación de este fragmento, que queda desplazado debido a la tracción del músculo iliopsoas1.

En una revisión bibliográfica se encontró un caso de fractura de cadera de tipo 31-A2 de la clasificación AO. Fue tratada con un clavo intramedular, que evolucionó de forma similar y que mejoró con la resección del fragmento óseo de trocánter menor2.

Bibliografía

1. Kizilates U, Nagesser SK, Krebbers YM, Sonneveld DJ. False aneurysm of the deep femoral artery as a complication of intertrochanteric fracture of the hip: options of open and endovascular repairs. Perspect Vasc Surg Endovasc Ther. 2009; 21(4): 245-8.

2. Rommelmann P. Compression of the femoral nerve by a secondarily dislocated fragment of the lesser trochanter following pertrochanteric fracture of the femur. Unfallchirurg. 2007; 110(7): 645-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100333i_figura1.jpg Fig. 1. Imagen preoperatoria de la fractura (A) y Rx de control tras el inicio de la clínica dolorosa (B).
C100333i_figura2.jpg Fig. 2. Fotografía (A) y TC (B) de la pieza operatoria del fragmento de trocánter menor.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4