- Cadera y muslo -
(C100332)

Dolor inguinal en una mujer joven con antecedente quirúrgico por condroblastoma en la cadera derecha

Francisco Del Canto Iglesias
O. Faour Martín, F. Yagüe Solís, M. González Salvador

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica
Hospital Clínico Universitario. Valladolid (Valladolid)

Supervisión

J. Palencia Ercilla

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Se trata de una mujer de 23 años de edad, que acude a la consulta del Hospital por presentar dolor importante en la cadera izquierda, con limitación de la movilidad y alteraciones en la marcha.
Como antecedentes personales de interés cabe citar que fue intervenida en su país de origen de una “lesión” importante en dicha cadera en el año 2003. La paciente aporta un escueto informe, sin documentación gráfica, que dice: " Lesión de reabsorción ósea, con límites precisos, imágenes de mineralización de la matriz, sugestiva de tejido cartilaginoso y que envolvía la articulación coxofemoral".
Fue sometida a tratamiento quirúrgico, con exploración de la lesión, curetaje de la misma y relleno de la cavidad de la misma con material sintético (Biosteon©).
El diagnóstico anatomopatológico fue de condroblastoma.

Examen Físico

Dolor en la cadera izquierda, con ligera limitación de la rotación interna y Trendelemburg positivo mínimo. Cojera discreta, quizá por esa mínima insuficiencia del músculo glúteo medio. Cicatriz de cirugía previa, coincidente con un abordaje posterolateral en el muslo izquierdo.

Pruebas Complementarias

Se realizan radiografías y tomografía computarizada, comprobándose la existencia de cambios postquirúrgicos en la cadera izquierda, con lesión osteolítica que afecta a la región posterosuperior del acetábulo izquierdo, de bordes esclerosos, bien definidos, que se encuentra completamente ocupada por material de alta densidad, homogéneo, compatible con cemento quirúrgico.
Existen importantes cambios degenerativos articulares, con múltiples geodas o quistes subcondrales, de localización tanto en la cabeza femoral, como a nivel del acetábulo, siendo la mayor de ellas de 12 mm.
Además, existe una línea de fractura antigua, no consolidada, de bordes esclerosos, en la región acetabular posterior (fig. 1).

Diagnóstico

Se trata de las secuelas de una intervención realizada sobre un condroblastoma en la pelvis, que afectaba a la región del cotilo, y que fue extirpado, curetado y rellenado con material sintético. Dicho tratamiento ha sido insuficiente, pues siete años después se comprueba la existencia de osteointegración del material implantado, artrosis fémoro-acetabular e importante riesgo de aparición de una fractura.
El defecto cotiloideo se puede clasificar según la clasificación de Paprosky como III-A.

Tratamiento

Se propone tratamiento quirúrgico con PTC. Mediante abordaje posterolateral, se retira  el sustituto óseo refrescando la superficie acetabular y posteriormente se realiza técnica de injerto autólogo impactado con polietileno cementado y vástago no cementado (fig. 2).

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra  asintomática, sin dolor y con ligero Trendelemburg positivo.

Discusión

Las secuelas de la cirugía tumoral presentan un gran abanico de problemas. En este caso, a la cirugía tumoral realizada en la pelvis, se le añade además la falta de información del diagnóstico previo y del tratamiento realizado, pues fue realizado en otro país, y la paciente no traía apenas informes.
En primer lugar, se intentó llegar al diagnóstico exacto del problema (dolor y cojera en la cadera), así como la causa del mismo, un defecto cavitario importante en el techo, el pilar anterior y posterior del cotilo, consecuencia de una cirugía previa tras la extirpación de un condroblastoma. Además, el sustituto óseo aportado no se había integrado, y existía ya una artrosis femoroacetabular con un Trendelemburg positivo leve.
Entre las posibles soluciones quirúrgicas, pasando por la extirpación de los restos del sustituto óseo, se encontraban los distintos tipos de artroplastia en función de los defectos que se encontraran. De esta manera, era necesario tener preparadas mallas de contención, injertos y diferentes cotilos. Desde el principio se optó por un implante no cementado en el fémur.
Al final se optó por una técnica de injerto impactado, sin necesidad de malla de contención, pues el defecto encontrado y la calidad del hueso así lo permitieron.

Bibliografía

1. Anderson K, Svenson R, Monto P. Long-term results of hemipelvis reconstruction with allografts. Clin Orthop Relat Res. 2001; 388: 178-86.

2. Maezawa K, Nozawa M, Takagi T, Imai D, Shitoto K, Kurosawa H.. Rotational acetabular osteotomy for benign chondroblastoma of the femoral head. A case report. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 1358-62.

3. Ramappa AJ, Lee FY, Tang P, Carlson JR, Gebhardt MC, Mankin HJ. Chondroblastoma of bone. J Bone Joint Surg Am. 2000; 82-A: 1140-5.

4. Sailhan F, Chotel F, Parot R; SOFOP. Chondroblastoma of bone in a pediatric population. J Bone Joint Surg Am. 2009; 91: 2159-68.

5. Suneja R, Grimer RJ, Belthur M, Jeys L, Carter SR, Tillman RM, Davies AM. Chondroblastoma of bone: long-term results and functional outcome after intralesional curettage. J Bone Joint Surg Br. 2005; 87: 974-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100332i_rx.jpg Fig. 1. TC y radiografía.
C100332i_Rx Control.jpg Fig. 2. Control postoperatorio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8