- Hombro y codo -
(C100331)

Sindrome compresivo del nervio supraescapular por un ganglón como causa de omalgia

FERNANDO ARANDA ROMERO
Sanchez Rúas, Gutierrez Carlos, Sanz Pascual

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL. Madrid (MADRID)

Supervisión

de Frias González

Médico adjunto Servicio de Ortopedia del Adulto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 43 años de edad, sin antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas, que consulta por presentar dolor en el hombro izquierdo de meses de evolución con escasa mejoría tras recibir tratamiento con antiinflamatorios y realizar rehabilitación. El paciente no refería ningún antecedente traumático.

Examen Físico

En la exploración física, destacaba la presencia de dolor selectivo en la fosa supraclavicular y de molestias con la rotacion interna activa del hombro, sin otra sintomatología.

Pruebas Complementarias

- Rx simple anteroposterior y lateral del hombro: sin ningún hallazgo significativo.

- RM y artro-RM del hombro: presencia de un quiste paralabral de 1,5 cm alojado en la escotadura espinoglenoidea posterosuperior, compatible con un ganglión, que provocaba un atrapamiento del nervio supraescapular. Se identificó una pequeña rotura del labrum posterosuperior (fig. 1.).

- EMG: signos de denervación subaguda de grado severo a la altura del músculo infraespinoso; el resto de los músculos del manguito rotador se encontraban dentro de la normalidad.

Diagnóstico

Ante los hallazgos clínicos y las pruebas de imagen asi como el EMG, se diagnosticó de síndrome de atrapamiento del nervio supraescapular por un ganglión.

Tratamiento

Como tratamiento, se procedió a la exéresis del ganglión y a la liberación del nervio supraescapular por vía artroscópica. 

Evolución

Tras la cirugía, el paciente presentó una mejoría immediata del dolor, con la desaparicón por completo de los síntomas, por lo que pudo reincorporarse de forma immmediata a sus actividades profesionales.

Discusión

La compresión del nervio supraescapular es una lesión rara, de diagnóstico dificil, en la que el EMG y la RM son pruebas fundamentales para su diagnóstico1.

Se ha demostrado que el síndrome de atrapamiento del nervio supraescapular es una causa de dolor en el hombro1,2.

El tratamiento debe ser la liberación quirúrgica precoz del nervio, ya que, si bien en algunas ocasiones el cuadro remite de manera espontánea, esto no es la situación más habitual, por lo que suele ser preciso intervenir quirúrgicamente3.

La liberación artroscópica del nervio tiene ventajas importantes con respecto a la técnica abierta, con mejores tasas de recuperación y con una menor morbimortalidad añadida4.

Bibliografía

1. Piatt BE, Hawkins RJ, Fritz RC, Ho CP, Wolf E, Schickendantz M. Clinical Evaluation and treatment os spinoglenoid notch ganglion cysts. J Shoulder Elbow Surg. 2002; 11: 600-4.

2. Carroll KW, Helms CA, Otte Mt, Moellken SM, Fritz R. Enlarged spinoglenoid notch veins causing supraescapular nerve compression. Skeletal Radiol. 2003; 32: 72-7.

3. Antoniou J, Tae SK, Williams GR, Bird S, Ramsey ML, Ianotti JP. Supraescapular neuropathy. Variability in the diagnosis, treatment, and outcome. Clin Ortho Relat Res. 2001; 386: 131-8.

4. Lichtenberg S, Magosch P, Habermeyer P. Compression of the supraescapular nerve by a ganglion cyst of the spinoglenoid notch: the arthroscopic solution. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2004; 12: 72-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100331i_Sin titulo1.jpg Fig. 1. Cortes axial (A) y coronal (B) de la RM, en los que se objetiva el ganglión supraescapular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: