- Miscelánea -
(C100330)

Enfisema subcutáneo no infeccioso: a propósito de un caso

Alejandro Aroca Cabezas
L. Martín Magaña, R. Navarro Ortiz, F. Martínez López

Cirugia Otropédica y Traumatología
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. Alicante/Alacant (ALICANTE)

Supervisión

J. Roca Vicente-Franqueira

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 65 años de edad que acudió de manera urgente a nuestro centro hospitalario por presentar crepitación en el antebrazo derecho de aparición brusca. Presentaba una herida en la región del codo derecho tras haber sufrido una caída casual unas 5-6 h antes, durante las cuales no observó alteraciones en su estado general ni fiebre.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba temperatura de 36,6 ºC. Tenía una herida inciso-contusa en el codo derecho de unos 2 cm de longitud, con bordes bien delimitados y sin afectación de planos profundos, supuración ni signos de infección. No refería dolor en el antebrazo ni en el codo derechos. No presentaba eritema. No se observó un aumento de la temperatura local. Tenía una leve tumefacción en el antebrazo y en el dorso de la mano derecha. A la palpación, se objetivó crepitación de todo el antebrazo derecho, tanto en la cara dorsal como en la volar y en el dorso de la mano. La movilidad pasiva del codo y del carpo no era dolorosa. La flexoextensión del codo era completa. La pronosupinación estaba conservada. La movilidad del carpo y de la mano era completa. La exploración vasculonerviosa distal era correcta, sin alteraciones sensitivas (fig. 1).

Pruebas Complementarias

• Rx simple: densidad de aire en el espacio subcutáneo en todo el antebrazo derecho y en el dorso de la mano. No se visualiza aire en espacios intermusculares ni a nivel óseo, así como tampoco líneas de fractura (fig. 2).

• Analítica sanguínea: leucocitos 8660 Ul (neutrófilos 70%);  proteína C reactiva (PCR) 1,03 mg/dl; velocidad de sedimentación globular (VSG) 6 mm/h; resto de la analítica sin interés.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de enfisema subcutáneo no infeccioso.

Tratamiento

Se procedió a la cura local de la herida con solución de povidona yodada y apósito estéril. A continuación, se realizó el vendaje compresivo de todo el miembro superior derecho con una venda elástica. Se indicó la observación domiciliaria  y se citó para revisión a las 48 h en consultas externas de Traumatología. Se especificó al paciente que, ante la aparición de fiebre o empeoramiento del estado general, volviera a Urgencias para nueva valoración.

Evolución

El paciente acudió a revisión en consultas externas tras 2 días de observación domiciliaria. Refería buen estado general y la desaparición de la crepitación. Tras realizarse una exploración minuciosa del antebrazo y de la mano, se observó la ausencia completa de la crepitación. La herida del codo presentaba una evolución normal, sin signos de infección. La movilidad del codo y del carpo continuaban siendo normales, sin hallazgos relevantes. Se realizó otra Rx simple de antebrazo y mano, sin que se visualizara en ella aire a ningún nivel. Ante la ausencia de clínica y la normalidad de las pruebas complementarias, se dio de alta al paciente y se le indicó realizar las curas de la herida del codo en su centro de salud.

Discusión

La presencia de gas en partes blandas puede ser debida a infección por microorganismos formadores de gas y suele acompañarse de síntomas sistémicos1,2 (p. ej., celulitis por Clostridium, celulitis por anaerobios no Clostridium, miositis por Streptococcus anerobios, fascitis necrotizante, gangrena gaseosa, etc.).

La aparición de crepitación subcutánea dentro de las primeras 6 h tras una herida nos debe hacer pensar en un origen no infeccioso3. La aparición de gas exclusivamente en tejido celular subcutáneo también hace pensar en la benignidad del cuadro, ya que en las infecciones por anaerobios suele existir gas en fascículos musculares.

Aunque existe poca literatura médica sobre este tipo de afectación, varias pueden ser las causas4,5 de este tipo de enfisema de origen no infeccioso: 1) aire inyectado directamente sobre una herida mediante una punción u otro tipo de herida; 2) aire que provenga de vías aereas o digestivas mediante fístulas u otro tipo de conducto; 3) la utilización de productos formadores de gas sobre la herida como, por ejemplo, peróxido de hidrogeno, y 4) atrapamiento de aire subcutáneo por un mecanismo en el que la herida actúa como una especie de válvula (etiología que pensamos que sucedió en nuestro paciente).

En estas lesiones benignas, lo importante es descartar posibles orígenes infecciosos con finales trágicos en los que el tratamiento conservador no sería la opción correcta.

Bibliografía

1. Raeven P, Haagen AA, de Hoog DE. Non-infectious subcutaneous emphysema of the forearm in a 12-year-old schoolgirl. Clin Orthop Relat Res. 2010; 468: 619-23.

2. Constantine T, Musharrafieh U, Rammal A, Moukaiber S, Haider R. Non-infectious subcutaneous emphysema of the hand: a case report and review of the literature. Emerg Med J. 2010; 27: 383-6.

3. Wieder A, Lapid O, Plakht Y, Sagi A. Long-term follow-up of high-pressure injection injuries to the hand. Plast Reconstr Surg. 2006; 117: 186-9.

4. Lo SJ, Hughes J, Armstrong A. Non-infective subcutaneous emphysema of the hand secondary to a minor webspace injury. J Hand Surg Br. 2005; 30: 482-3.

5. Klein M, Szkrabko S, Rodríguez-Martín J, Payaslian S. Enfisema subcutáneo en mano y antebrazo por aire comprimido. Medicina (B. Aires) [revista en la Internet]. 2003 [citado 2011 Jun 17]; 63: 721-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100330i_Imagen1.jpg Fig. 1. Tumefacción en el antebrazo y en el dorso derechos.
C100330i_Imagen2.jpg Fig. 2. Rx simple de antebrazo (izquierda) y codo (derecha).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4