- Pelvis y columna vertebral -
(C100329)

Fractura patológica de tercera vértebra dorsal secundaria a metástasis de carcinoma folicular de tiroides en paciente hemitiroidectomizada

SERGIO MARIO MOTA BLANCO
A. Touza Fernández, Á. Salgado Rodrigo, H. J. Figueiredo González

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE. Getafe (MADRID)

Supervisión

J. Pizones Árce

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 68 años de edad, con antecedente de hemitiroidectomía izquierda más istmectomía en 1999 realizadas en otro centro, que acudió a Urgencias de nuestro hospital por presentar dorsalgia de 2 meses de evolución resistente a tratamiento analgésico. Según explicaba, en la semana previa a acudir a consulta, había notado parestesias y pérdida de fuerza de las extremidades inferiores con imposibilidad de deambular. No refería fiebre ni sintomatología sugerente de síndrome constitucional. Era doble continente.

Examen Físico

• Exploración neurológica central normal; actitud cifótica dorsal redondeada; apofisalgia de D3-D4; musculatura de extremidades inferiores y superiores eutrófica, con sensibilidad y motricidad conservada (5/5), excepto a la altura de L5 bilateral, que presentaba disminución de fuerza contrarresistencia (Daniels 4/5) ante la extensión del hallux; reflejos osteotendinosos bicipital, tricipital, rotuliano y aquíleo bilaterales vivos y simétricos, no exaltados; reflejo cutáneo plantar flexor bilateral; reflejos cutáneos abdominales conservados, y tono de esfínter anal conservado.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral: fractura por compresión de cuerpo vertebral D3.

• RM: colapso de cuerpo vertebral de D3 y arco posterior con masa que comprime la médula en los dos tercios de su circunferencia y afecta a los forámenes neurales bilaterales de los niveles D2-D3 y D3-D4, compatible con lesión tumoral, sin afectación de otras vértebras.

• Punción con aspiración con aguja fina: adenocarcinoma metastásico con cambios que sugieren un origen pancreático.

• TC: lesión lítica en cuerpo de D3 que invade el canal medular, compatible con lesión metastásica, y nódulos pulmonares bilaterales metastásicos. No se evidencia tumor pancreático.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura patológica de D3 asociada a compresión medular con tumor primario no filiado.

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente mediante un abordaje posterior y la monitorización con potenciales evocados somatosensitivos (PESS). Se realizó la descompresión medular mediante laminectomía de D3, seguida de una costotransversectomía (Capener) izquierda y una corpectomía de la vértebra afectada. Se instrumentó con tornillos pediculares en el lado derecho en las vértebras D1 y D2, bilaterales en D5 y D6, ganchos supralaminares en el lado izquierdo de D1 y D2 y dos barras longitudinales, realizándose una artrodesis posterior con ayuda de aloinjerto óseo (fig. 2).

Los PESS mostraron la ausencia de potencial motor de las extremidades inferiores preoperatoria, con recuperación tras la liberación del canal.
 

Evolución

La paciente evolucionó sin complicaciones con recuperación completa la motricidad de las extremidades inferiores. El estudio anatomopatológico concluyó que la lesión correspondía a metástasis de carcinoma folicular tiroideo, variedad de células de Hürthle.

Finalmente, se realizó una hemitiroidectomía derecha y ablación con yodo-131, sin evidencia de tumor en el estudio anatomopatológico.

Discusión

La dorsalgia es frecuente en pacientes de mediana edad. Generalmente, se secundaria a una enfermedad benigna, pero los casos resistentes precisan de un estudio exhaustivo. Las fracturas vertebrales en mujeres mayores de 50 años suelen ser osteoporóticas; sin embargo, hay que tener presente la posibilidad de que exista enfermedad tumoral o infecciosa. En nuestro país, la metástasis ósea se debe a cáncer de, por orden de frecuencia, pulmón, mama, próstata, riñón y tiroides1, siendo la columna vertebral la localización más frecuente. La metástasis es la causa más frecuente de tumor vertebral en pacientes mayores de 50 años. El 85% de los casos debutan con dolor, pero el 15% asocian clínica neurológica. Afecta principalmente a los pedículos y al cuerpo vertebral, a diferencia de la patología infecciosa.

Es imprescindible realizar un estudio de extensión. Los criterios de Tomita2 y Tokushashi3,4 son fundamentales a la hora de decidir el tratamiento.

En nuestro caso, se trataba de una paciente con buen estado general, que presentaba un ametástasis única con invasión del canal y afectación neurológica incompleta, sin control analgésico ni tumor primario identificado; por todo ello, la cirugía era electiva.

La metástasis vertebral secundaria a cáncer de tiroides es poco frecuente, de ahí lo especial del caso. El cáncer de células de Hürthle tiene la incidencia más alta de metástasis entre los tumores de tiroides y es de buen pronóstico5. La PAAF no es útil para el diagnóstico. La tiroidectomía es el tratamiento de elección. El yodo-131 destruye el tejido restante tras la cirugía.

Bibliografía

1. Garbayo AJ, Villafranca E, De Blas A, Tejero A, Eslava E,
Martínez M, et al. Enfermedad metastásica ósea. Diagnóstico y tratamiento. An Sist Sanit Navar. 2004; 27: 137-53.

2. Tomita K, Kawahara N, Kobayashi T, Yoshida A, Murakami H, Akamaru T. Surgical strategy for spinal metastases. Spine. 2001; 26: 298-306.

3. Tokuhashi Y, Matsuzaki H, Toriyama S, Kawano H, Ohsaka S. Scoring system for the preoperative evaluation of metastatic spine tumor prognosis. Spine. 1990; 15: 1110-3.

4. Tokuhashi Y, Matsuzaki H, Oda H, Oshima M, Ryu J. Revised Scoring system for preoperative evaluation of metastatic spine tumor prognosis. Spine. 2005; 30: 2186-91.

5. Sciubba DM, Petteys RJ, Kang S, Than KD, Gokaslan ZL, Gallia GL, Wolinsky JP. Solitary spinal metastasis of Hürthle cell thyroid carcinoma. J Clin Neurosci. 2010; 17: 797-801.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100329i_figura 1.jpg Fig. 1. A. Corte sagital de RM, secuencia T2, que muestra la lesión tumoral y la invasión del canal medular. B. Corte sagital de TC en el que se aprecia la fractura por compresión del cuerpo vertebral de D3.
C100329i_figura 2.jpg Fig. 2. A. Rx lateral en el postoperatorio inmediato. B. Corte sagital de RM a los 6 meses de la intervención quirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4