- Miscelánea -
(C100329)

Luxación del espaciador articulado en recambio de artroplastia total de rodilla

Xavier Conesa Muñoz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona (Barcelona)

Supervisión

E. Guerra Farfán

Médico Adjunto Unidad de Patología Séptica

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 72 años sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes de hipertensión arterial y una artroplastia total de rodilla izquierda colocada nueve años antes por gonartrosis.

Examen Físico

Manifestaba dolor y limitación funcional en la rodilla izquierda de meses de evolución, sin traumatismo aparente. La paciente permaneció afebril, destacando el derrame articular persistente sin signos inflamatorios ni otros signos tributarios de infección. En la radiología simple destacaban importantes signos de aflojamiento de ambos componentes protésicos (fig. 1). Se procedió a la artrocentesis evacuadora con salida de líquido de características mecánicas, que se cultivó.

Pruebas Complementarias

- En el estudio analítico destacaba la normalidad en los valores de PCR, VSG y cifra de leucocitos, siendo los cultivos por aspiración del líquido articular negativos.

- Se solicitó una gammagrafía ósea con leucocitos, que informó de una posible afectación séptica a nivel del componente tibial.

- Ante la dificultad diagnóstica se realizaron biopsias percutáneas bajo control escópico en quirófano, siendo también el resultado de los cultivos negativos para infección.

Diagnóstico

Ante la sospecha gammagráfica y radiológica de un aflojamiento séptico, a pesar de los marcadores analíticos y cultivos negativos, se optó por realizar un recambio protésico en dos tiempos.

Tratamiento

Se realizó un primer tiempo quirúrgico colocando un espaciador articulado de cemento con antibiótico preconformado de talla grande y relleno de los defectos óseos tipo IIA femoral y IIA tibial también con cemento.

El quinto día postoperatorio la paciente presentó limitación funcional con deformidad de la rodilla, observándose la luxación de los componentes en la radiología (fig. 2). Se redujo de forma cerrada mediante manipulación bajo control escópico, destacando la inestabilidad de los componentes, por lo que se decidió limitar la carga y el balance articular hasta la realización del segundo tiempo quirúrgico.

Evolución

Los cultivos intraoperatorios del primer tiempo fueron también negativos, por lo que tres semanas después se procedió a la colocación de los componentes protésicos tipo charnela definitivos. Los polimorfonucleares intraoperatorios y los cultivos persistieron negativos para infección, siguiendo un curso postoperatorio sin incidencias. Al año de la cirugía la paciente deambulaba sin muletas, refiriendo molestias que requerían analgesia ocasional y presentaba un balance articular de la rodilla 0º-110º.

Discusión

La infección en las artroplastias de rodilla se describe como una complicación poco frecuente y con un tratamiento difícil. La literatura médica apoya el recambio en dos tiempos como el tratamiento de elección en la mayoría de pacientes. La aparición de los espaciadores articulados permite la movilización activa de la rodilla a la espera del segundo tiempo quirúrgico1-4.

La movilización de la rodilla tras el primer tiempo quirúrgico a la espera de la implantación de los componentes definitivos, disminuye la retracción ligamentosa y la contractura de partes blandas. El uso de espaciadores articulados permite obtener un mayor balance articular postoperatorio, además de facilitar la implantación de los componentes protésicos definitivos, manteniendo las tasas de erradicación de la infección1-3.

Se describen pocas complicaciones de esta técnica, como la rotura o la luxación del espaciador y la dehiscencia de la herida quirúrgica1,3.

La movilización de la rodilla debería limitarse en pacientes con inestabilidades ligamentosas o pérdidas importantes de la reserva ósea para evitar la luxación de los espaciadores articulados.

Bibliografía

1. Durbhakula S, Czajka J, Fuchs M, Uhl R. Antibiotic-loaded articulating cement spacer in the 2-stage exchange of infected total knee arthroplasty. J Arthro. 2004; 19: 768-74.

2. Freeman M, et al. Functional advantage of articulating versus static spacers in 2-stage revision for total knee arthroplasty infection. J Arthop. 2007; 22: 1116-21.

3. Hofmann A, Goldberg T, Tanner A, Kurtin S. Treatment of infected total knee arthroplasty using an articulating spacer. Clin Orth Rel Res. 2005; 430: 125-31.

4. Villanueva M, et al. Hand-made articulating spacers for infected total knee arthroplasty. Acta Orthopaedica. 2006; 77: 329-32.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100329i_Imagen 1.jpg Artroplastia total de rodilla de nueve años de evolución con importantes signos radiológicos de aflojamiento.
C100329i_Imagen 2.jpg Imagen radiológica de luxación del espaciador articulado de rodilla.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8