- Cadera y muslo -
(C100320)

Fractura traumática conminuta bilateral del fémur distal

abba mohamed salem brahim
Mohamed salem Brahim, Valls Vilalta, Fernandez Fernandez

cirugia ortopédica y traumatología
HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓ. Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (CASTELLÓN)

Supervisión

Calvente nomdedeu

Facultativo adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 58 años de edad, traída por el SAMU al Servicio de Urgencias tras sufrir un accidente de tráfico. Presenta un traumatismo en el tórax y en ambas rodillas. No se observa traumatismo craneoencefálico.

Como antecedentes personales destaca hipertensión arterial.

Examen Físico

En la exploración física, destacan dolor intenso, deformidad e impotencia funcional, que se acompaña de edema en el tercio distal ambos fémures. La exploración vasculonerviosa periférica no muestra hallazgos patológicos. La paciente refiere dolor a la palpación de la parrilla costal derecha. No se evidencian alteraciones cardiorrespiratorias.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior y lateral bilateral del fémur (fig. 1): fractura metafisaria conminuta, con afectación articular intercondílea bilateral del fémur distal.

- TC: neumotórax laminar en el mediastino derecho.

Diagnóstico

Fractura bilateral del fémur de tipo 33-C2 de la AO/Orthopedic Trauma Association (OTA), metafisaria compleja1, y neumotórax laminar mediastínico derecho.

Tratamiento

La paciente fue intervenida quirúrgicamente 5 días después del traumatismo de ambos fémures; se procedió a la reducción cerrada y a la colocación percutánea distal lateral de la placa LISS (del inglés Less Invasive Stabilization System) de 11 orificios, con 5 tornillos diafisarios y 7 metafisoepifisarios, más injerto esponjoso heterólogo del fémur derecho.

Evolución

La evolución fue satisfactoria: a los 5 meses de la intervención, se evidenciaron signos de consolidación (fig. 2) dudosa en el fémur derecho; ante la duda del retraso en la consolidación, se realiza una TC, que confirma dicho retraso. Se indican magnetoterapia y tratamiento de osteoporosis. El balance articular activo de flexión era de 120º y de extension de 0º, sin dolor, ambas rodillas. La paciente inició la deambulación con carga parcial con ayudas externas.

Pasados 6 meses de la cirugía, se confirmó la consolidación total bilateral y la paciente inició la deambulación sin ayudas externas. Presentaba asimetría de los miembros inferiores de 18 mm, por lo que se indicaron el uso de una calza correctora y la reeducación de la marcha.

Actualmente, la paciente está asintomática y realiza sus actividades habituales.

Discusión

Las fracturas de la extremidad distal del fémur son lesiones serias que conducen a un alto grado de incapacidad. El grado de pérdida funcional es el resultado de la combinación de lesiones del fémur distal y de las partes blandas que lo rodean2. El tratamiento de estas fracturas ha evolucionado hacia un equilibrio entre la estabilidad mecánica entre los fragmentos y la viabilidad biológica de los mismos, respetando los principios de reducción anatómica de las superficies articulares, y la restauración de la longitud del fémur, así como del alineamiento y de la rotación de la articulación3. Los métodos clásicos de tratamiento que requieren la reducción abierta y la fijación interna de la fractura conllevan altas tasas de complicaciones derivadas del amplio abordaje quirúrgico que se requiere: infección, alteraciones de la consolidación, rigidez, colapso en varo y necesidad de injerto.

Las fracturas supracondíleas distales del fémur (principalmente los tipos 33-A Y 33-C de la AO/OTA) representan un reto para los cirujanos por su proximidad a la articulación y, en ocasiones, por su extensión articular. En nuestro hospital optamos por el uso del sistema LISS, que nos ofrece ventajas tanto mecánicas (menor porcentaje de aflojamiento) como biológicas (menor tasa de infecciones y trastornos de la consolidación), con resultados aceptables en este tipo de fractura4.

Bibliografía

1. Orthopedic Trauma Association. Committe for Coding and Classification . Fracture and dislocation compedium. J Orthop Trauma. 1996; 10(Suppl1): 41-5.

2 Farouk O, Krettek C, Theodore M, Schandelmaier P, Guy P, Harald T. Minimally invasive plate osteosynthesis: does percutaneous plating disrupt femoral blood supply less than traditional technique? J Orthop Trauma. 1999; 13: 401-6.

3. Kregor PJ, Stannard J, Zlowodozki M, Cole PA. Treatment of distal fémur fractures using the less invasive stabilization system. Surgical experience and early clinical results in 103 fractures. J Orthop Trauma. 2004; 18: 509-20.

4. Schütz M, Müller M, Krettek C, Höntzsch D, Regazzoni P, Ganz R, et al. Minimally invasive fracture stabilization of distal femoral fractures with the LISS: results of a clinical prospective multicenter study with special emphasis on difficult cases. Injury. 2001; 32(Suppl3).                                                                                                        

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100320i_imagen esa es.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior bilateral en la que se observa la fractura metafisaria conminuta con afectación articular intercondílea de ambos fémures.
C100320i_Rx a los 5 meses.jpg Fig. 2. Rx anteroposterior bilateral en la que se aprecian la consolidación y la conservación de la osteosíntesis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: