- Cadera y muslo -
(C100032)

Coxalgia traumática con focos radiodensos periarticulares en varón de 56 años

LAURA IZQUIERDO PLAZAS
A. García Gálvez, A. J. Serrano Munuera, B. Muela Pérez

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

F. Lajara Marco

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 56 años de edad sin antecedentes personales de interés, que acudió a Urgencias por presentar coxalgia y cojera derecha de 1 mes de evolución tras sufrir una caída casual. 

Examen Físico

A la inspección, observamos una marcada cojera. A la exploración, el paciente refirió dolor en la cadera derecha, que aumentaba con la flexión y con las maniobras de rotación interna y externa. 

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y axial de cadera derecha: fractura subcapital de fémur derecho sin desplazar; numerosos focos radiodensos pequeños, circulares, bien definidos y homogéneos que afectan a la epífisis y a la metáfisis femoral, y que aparecen agrupados periarticularmente (fig. 1A). 

Diagnóstico

Con el diagnóstico de fractura subcapital de cadera derecha de 1 mes de evolución, se planteó el diagnóstico diferencial de las lesiones radiodensas ovales periarticulares. Con los antecedentes y la Rx se descartaron osteomielitis crónica y tumores óseos primarios, por lo que el diagnóstico diferencial nos los planteamos, finalmente, entre una fractura sobre el hueso afecto de metástasis osteoblásticas o distrofia ósea esclerosante (melorreostosis, osteopoiquilosis u osteopatía estriada). Teniendo en cuenta que las metástasis osteoblásticas en la pelvis suelen mostrar una osteoesclerosis parcheada extensa en toda la pelvis y ante la sospecha de la existencia de una enfermedad ósea generalizada, se solicitó el estudio radiológico de otras localizaciones (manos y rodillas) (fig. 1B). Con la distribución simétrica poliarticular, la tendencia a la afectación de la epífisis y de la metáfisis, y el tamaño uniforme de los focos, dentro de las distrofias esclerosantes nos inclinamos por el diagnóstico de osteopoiquilosis.

Tratamiento

La osteopoiquilosis es una entidad osteocondensante que no afecta a la consolidación ósea1 y en la que el cartílago no presenta alteraciones macroscópicas ni anatomopatológicas2, por lo que se optó por la osteosíntesis de la fractura como primera opción terapéutica, teniendo en cuenta la edad del paciente.  

Evolución

El paciente evolucionó satisfactoriamente, con consolidación radiográfica a los 3 meses. Debido al acortamiento del foco de fractura, se observó una dismetría de 2 cm, que fue compensada con un alza. A los 14 meses, el paciente estaba asintomático, con flexoextensión completa y ligera limitación a la rotación interna, por lo que fue dado de alta en consultas externas (fig. 2). 

Discusión

La osteopoiquilosis u osteopatía esclerosante diseminada es una rara2 displasia ósea esclerosante secundaria a una alteración en la remodelación ósea. Aunque se han descrito casos con dolor y limitación de la movilidad, la mayor parte de las alteraciones esqueléticas son asintomáticas, de modo que la entidad se descubre casualmente al realizar una Rx por otro motivo3.

La Rx es diagnóstica, con numerosos focos circulares u ovales, de radiodensidad aumentada, con distribución simétrica y agrupados en regiones epifisometafisarias periarticulares. La gammagrafía ósea no muestra signos de actividad aumentada alrededor de las lesiones4.

Las principales consideraciones de diagnóstico diferencial son las metástasis osteoblásticas, la mastocitosis, la esclerosis tuberosa, la sarcoidosis y otros trastornos óseos osteoescleróticos, como la melorreostosis y la osteopatía estriada.

El área que rodea la pelvis es una localización clásica para la aparición de estas lesiones, aunque es una enfermedad ósea que no presenta mayor riesgo de fractura ni de seudoartrosis1. No obstante, se han descrito casos que plantean la posibilidad de degeneración neoplásica5.
  

Bibliografía

1. Sim E. Osteopoikilosis. Fracture healing. Unfallchirurgie. 1989; 15: 303-5.

2. Zahar A, Najeb Y, Rafai M, Largab A, Trafeh M. Femoral neck fracture in osteopoikilosis. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2002; 88: 725-7.

3. Kennedy JG, Donahue JR, Aydin H, Hoang BH, Huvos A, Morris C. Metastatic breast carcinoma to bone disguised by osteopoikilosis. Skeletal Radiol. 2003; 32: 240-3.

4. Resnick D, Kransdorf MJ. Enostosis, hiperostosis y periostitis. En: Resnick D, Kransdorf MJ, editores. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2005. p. 1423-45.

5. Grimer RJ, Davies AM, Starkie CM, Sneath RS. Chondrosarcoma in a patient with osteopoikilosis. Rev Chir Orthop. 1989; 75: 188-90.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100032i_1.jpg Fig. 1. A. Rx anteroposterior de cadera en la que se aprecia una fractura subcapital y numerosos focos radiodensos periarticulares. B. Rx anteroposterior bilateral de rodilla en la que se observan lesiones similares simétricas.
C100032i_2.jpg Fig. 2. Rx anteroposterior de pelvis (A) y axial de cadera derecha (B) en la que se aprecia la osteosíntesis y la consolidación de la fractura.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4