- Hombro y codo -
(C100032)

Omalgia traumática por mecanismo de baja energía

Diana Noriego Muñoz
J. M. Muñoz Vives, N. Fernández Noguera, L. Valls Masot

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona (Gerona)

Supervisión

L. . Marull Serra

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 30 años de edad sin antecedentes patológicos de interés que es traído a nuestro hospital para su valoración tras sufrir un accidente de tráfico con una motocicleta.

Examen Físico

A su llegada al Servicio de Urgencias se mantiene hemodinámicamente estable, consciente y orientado. Refiere dolor sobre el hombro derecho, predominantemente en la zona escapular, y presenta un balance de movilidad restringido que se asocia a una tumefacción severa. La exploración sensitiva y motora se mantienen dentro de la normalidad. No presenta signos ni sintomatología de dificultad respiratoria.

Pruebas Complementarias

- En las radiografías de control se aprecia una fractura escapular con afectación de la cavidad glenoidea.
- Se decide la realización de una TC (Figs. 1 A y B), en la que destaca una fractura transversal simple con gran angulación sobre la cavidad glenoidea y conminución severa del cuerpo escapular en su borde axilar. Asimismo, asocia fracturas costales múltiples y derrame pleural ipsilateral.

Diagnóstico

Fractura transversa de glenoides con extensión al cuerpo escapular.

Tratamiento

Ante la complejidad, la afectación articular y el gran desplazamiento se decidió intervenir quirúrgicamente al paciente, realizándose una reducción abierta bajo control escópico utilizando el abordaje modificado de Judet, en el cual se practicó una síntesis mediante dos tornillos interfragmentarios para fijar la cavidad glenoidea y una placa para sintetizar el borde axilar del cuerpo escapular (fig. 2).

Evolución

Seis meses después de sufrir el accidente, el paciente presenta un balance articular completo sin dolor, se ha reincorporado a su actividad diaria normal y ha consolidado correctamente.

Discusión

Las fracturas de escápula son muy poco frecuentes y se producen habitualmente por traumatimos de alta energía, presentando en la mayoría de los casos lesiones asociadas. Las fracturas de la cavidad glenoidea suponen el 10% de las fracturas de escápula y son muy pocas las que precisan de tratamiento quirúrgico. En aquellos casos en los que se opta por la reducción abierta, el objetivo es evitar la aparición de una inestabilidad crónica o degenerativa de la articulación, por lo que está indicado en los casos en que la fractura sea intraarticular o del borde glenoideo con subluxación de la cabeza humeral.

Bibliografía

1. Goss TP. Fractures of the glenoid cavity. J Bone Joint Surg Am. 1992; 74: 299-305.

2. Leung KS, Lam TP, Poon KM. Operative treatment of displaced intraarticular glenoid fractures. Injury. 1993; 24: 324-8.

3. Mayo KA, Benirschke SK, Mast JW. Displaced fractures of the glenoid fossa. Results of open reduction and internal fixation. Clin Orthop Relat Res. 1998; 347: 122-30.

4. Schandelmaier P, Blauth M, Schneider C, et al. Fractures of the glenoid treated by operation. A 5- to 23-year follow-up of 22 cases. J Bone Joint Surg Br. 2002; 84: 173-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100032_composicin escpula RX1.jpg Fig. 2. Síntesis de la fractura escapular mediante placa y tornillos interfragmentarios.
C100032i_Composicin TAC2.jpg Fig. 1A. TC 3D de la fractura escapular. 1B. Corte axial donde se aprecia una angulación de 120º aproximadamente entre los fragmentos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8