- Hombro y codo -
(C100318)

Tratamiento de la pseudoartrosis de húmero. A propósito de un caso

M.ª Eugenia Mesa Rivero
A. . Carmona Barahona, J. Revuelta Romo, F. . Martín Ramos

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla (Sevilla)

Supervisión

J. González Herranz

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 55 años sin antecedentes de interés que acude al Servicio de Urgencias tras sufrir un accidente de tráfico, presentando dolor y deformidad del miembro superior derecho.

Examen Físico

La paciente presenta dolor importante, acompañado de impotencia funcional y deformidad, localizado a nivel del brazo derecho. No hay evidencia de lesión vásculo-nerviosa.

Pruebas Complementarias

En la radiografía se observa una fractura de húmero derecho, de trazo espiroideo, que comienza a nivel de la metáfisis proximal y se extiende distalmente hasta la diáfisis, con un tercer fragmento en alas de mariposa, que afecta a la cortical externa y con angulación en varo.

Diagnóstico

Fractura cerrada del tercio medio-superior espiroidea, con un tercer fragmento, de húmero derecho. 12 B1 de la clasificación de la AO (fig. 1).

Tratamiento

Inmovilizamos la extremidad afecta con yeso colgante, realizamos control radiográfico y decidimos tratarla de forma ortopédica.

Tras dos meses en seguimiento, la paciente continúa con clínica de dolor y no hay evidencia radiológica de formación de callo óseo, por lo que decidimos estabilizar la fractura con un clavo endomedular de húmero, TRIGEN, bloqueado proximalmente con tres tornillos y distalmente de forma estática.
Seis meses después de la cirugía aún no hay consolidación ósea, considerando la situación actual como un retraso de la consolidación.
Ante esta situación y con la intención de aportar compresión a la fractura, indicamos a la paciente que utilice un bastón en el brazo afecto, para aumentar la carga y la solicitación en compresión sobre la fractura.

Evolución

Tres meses después evidenciamos la formación de un buen callo fracturario y el inicio de la consolidación ósea, disminuyendo la clínica dolorosa. La consolidación se completa a los seis meses de iniciar la marcha con bastón. Los hallazgos radiográficos se acompañan de la mejoría clínica de la paciente (fig. 2).

Discusión

El retraso de la consolidación es la fase previa de la pseudoartrosis de huesos largos. Consiste en una ausencia de consolidación tras seis meses de evolución de la fractura. Es un problema poco frecuente, ya que las fracturas diafisarias representan un 1% de todas las fracturas del esqueleto y que fracasan en un 0-15% en su intento de consolidación1. Existen factores de riesgo para desarrollar pseudoartrosis de húmero (fracturas de los tercios medio y proximal, abiertas o patológicas, enfermedades sistémicas, obesidad, limitación de la movilidad del hombro y del codo, alcoholismo, tabaquismo y osteoporosis)2. Parece no existir una relación estadísticamente significativa entre la edad, el sexo, la elección de tratamiento quirúrgico u ortopédico, el acortamiento y la aparición de pseudoartrosis; aunque sí con una angulación mayor de 10º, diástasis entre 5-10 mm, y un contacto del 0-25%3. La elección de material de osteosíntesis con mejores resultados descritos en la literatura médica  para la pseudoartrosis atrófica es el clavo centromedular por la mínima desvitalización que proporciona1,4.
La compresión es un estímulo necesario para obtener la consolidación. En ocasiones se ha logrado el éxito con el enclavado bloqueado de forma estática, aunque no se aconseja la carga tras realizar osteosíntesis con enclavado porque no se obtienen los beneficios de la compresión. Este riesgo es reducido si la dinamización se realiza seis u ocho semanas más tarde5.
 

Bibliografía

1. Roca-Romalde R, Renart P, Pérez LL, Tuga E, López C, Saladich G. Pseudoartrosis asépticas de diáfisis humeral ¿placa o clavo cerrojado? Rev Ortop Traumatol. 2006; 50: 354-60.

2. Ozturkemn Y, et al. Open reduction and internal fixation with dynamic compression plating. Acta Orthop Traumatol Turc. 2004; 38: 305-12.

3.Pérez García, et al. Factores predictivos de la pseudoartrosis de húmero en fracturas cerradas diafisarias. Revista de Ortopedia y Traumatología. 2003: 47: 31-7.

4. Roca-Romande, et al. Tratamiento quirúrgico de las pseudoartrosis asépticas de diáfisis humeral (estudio biomecánico) Rev Ortop Traumatol. 2007; 51: 88-93.

5. Cano Luis P. Enclavados endomedulares. Monografías SECOT. Barcelona: Masson; 2005. p. 132.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100318i_Imagen1.jpg Fractura cerrada de tercio medio-superior espiroidea, con un tercer fragmento, de húmero derecho.
C100318i_Imagen2.jpg Fractura consolidada a los seis meses de iniciar la marcha con bastón.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8