- Osteoporosis -
(C100315)

Dolor inguinal en un paciente de mediana edad

Rubén Estella Nonay
A. Torres Campos, L. Castán Bellido, L. Malo Finestra

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza (Zaragoza)

Supervisión

C. Velázquez Acón

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 38 años, sin antecedentes de interés, que acude a nuestras consultas al presentar dolor inguinal izquierdo de un mes de evolución sin presentar traumatismo previo. El dolor mejora parcialmente con tratamiento sintomático.

Examen Físico

A la exploración el paciente mantiene conservado en la cadera afecta el rango de movilidad, si bien ésta se presenta como dolorosa en los últimos grados de las rotaciones externa e interna y flexión. La carga de peso sobre la extremidad también desencadena el dolor. No se observan signos o síntomas que hagan sospechar un origen lumbar del dolor.

Pruebas Complementarias

- En radiología simple no se observan alteraciones evidentes (fig. 1A), por lo que se solicita RM para descartar una necrosis aséptica de la cabeza femoral en etapa incipiente. Los estudios analíticos solicitados no mostraron alteraciones.

- En la RM de cadera se observa un aumento de señal medular en secuencia T2 en el trocánter mayor, metáfisis proximal femoral, siendo más discreta esta hiperseñal en la cabeza y el cuello. No se aprecian alteraciones corticales. Las imágenes son compatibles con una osteoporosis transitoria circunscrita (figs.1B y 2A), sin existir alteraciones que sugieran necrosis aséptica de la cabeza femoral.

Diagnóstico

Osteoporosis circunscrita de fémur proximal.

Tratamiento

Con el diagnóstico de osteoporosis circunscrita de cadera se instauró tratamiento con calcio y calcitonina, así como carga parcial de la extremidad y exclusión de actividades deportivas durante los primeros meses. Se realizó seguimiento con RM.

Evolución

A los seis meses el dolor y las molestias habían disminuido, pero aunque en la RM se aprecia una señal casi idéntica en ambos fémures en secuencia T1, en T2 todavía se observa un área amplia de incremento de señal correspondiente a edema intraesponjoso de aspecto involutivo en la metáfisis superior del fémur izquierdo.
Once meses después, el paciente estaba ya asintomático, no precisando analgésicos. El control con RM únicamente mostraba una persistencia discreta de edema en la zona subtrocantérea.
Un año y medio después del inicio del cuadro el paciente continuaba sin clínica alguna y la RM no mostraba alteraciones significativas; motivo por el que fue dado de alta (fig. 2B).

Discusión

La osteoporosis transitoria (OT) circunscrita se incluye en el contexto de las patologías que cursan con coxalgia y síndrome de edema intraesponjoso1.
La osteoporosis transitoria afecta principalmente a hombres de mediana edad (más raramente a mujeres durante el último tercio del embarazo y postparto) y se localiza en articulaciones de carga, sobre todo, la cadera. Clínicamente cursa con disminución del arco de movilidad, dolor en los extremos de dicho arco y gran incapacidad para los hallazgos radiológicos (la osteopenia aparece tardíamente). No existen marcadores analíticos séricos que nos permitan identificar el gran recambio óseo que parece existir en una patología de etiología y patogenia inciertas.
Aunque autolimitado (duración variable 6-12 meses), es fundamental el diagnóstico diferencial con cuadros no transitorios: principalmente la osteonecrosis de la cabeza femoral y las fracturas de estrés.
El principal medio diagnóstico es la RM, mostrando una hiperseñal en secuencias T2 e hiposeñal en T1 (propias del edema intraesponjoso) que evoluciona a la autorresolución2. La existencia de otros cambios subcondrales inicialmente es muy sugestivo de osteonecrosis y no de OT. Actualmente la literatura médica las considera como dos entidades totalmente distintas3.

El aporte de calcio, la calcitonina y los bifosfonatos se han utilizado en el tratamiento de esta patología benigna, en la que se debe proteger al paciente de posibles complicaciones como es la fractura en la región afectada4.

Bibliografía

1. Korompilias AV, Karantanas AH, Lykissas MG, Beris AE. Transient osteoporosis. J Am Acad Orthop Surg. 2008; 16: 480-9.

2. Ragab Y, Emad Y, Abou-Zeid A. Bone marrow edema syndromes of the hip: MRI features in different hip disorders. Clin Rheumatol. 2008; 27: 475-82.

3. Holzer I, Snir N, Ben-Galim P, Maman E, Rosenblatt Y, Dekel S. Transient osteoporosis of the hip: long term outcomes in men and nonpregnant women. Current Orthopaedic Practice. 2009; 20: 161-3.

4. Niimi R, Sudo A, Hasegawa M, Fukuda A, Uchida A. Changes in bone mineral density in transient osteoporosis of the hip. J Bone Joint Surg (Br). 2006; 88-B: 1438-40.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100315i_COMPOSICION 1.jpg Fig. 1A. Radiología simple inicial en la que no se aprecian alteraciones evidentes. 1B. Imagen de la RM inicial en secuencia T1 donde se observa una hiposeñal en el fémur proximal.
C100315i_composicion2.jpg Fig. 2. RM en secuencias T2. A) RM al diagnóstico donde se observa hiperseñal en cuello, trocánter y metáfisis proximal, signos del edema medular. B) RM a los 18 meses donde se muestra la evolución, sin alteraciones significativas ni diferencias ent

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8