- Mano y muñeca -
(C100312)

Luxación de Farabeuf, ¿irreductible?

Fernando Yagüe Solís
V. García Virto, B. García Medrano, M. Brotat Rodríguez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. Valladolid (VALLADOLID)

Supervisión

L. García Flórez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 36 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que presentó un traumatismo en la mano derecha tras sufrir una caída fortuita en su domicilio. La paciente refería que tras la misma presentaba una deformidad ligera en Z y ella misma intentó corregirla haciendo una tracción longitudinal del primer dedo, con lo que la deformidad empeoró. Acudió a otro centro de Urgencias, donde le manipularon nuevamente el primer dedo mediante tracción longitudinal y, de nuevo, la deformidad empeoró y el dolor aumentó, por lo que fue remitida a nuestro centro.

Examen Físico

En el primer dedo de la mano derecha, se evidenciaron dolor espontáneo y a la palpación intenso, inflamación importante, deformidad franca en Z, con flexión de la articulación interfalángica (IF) e hiperextensión de la articulación metacarpofalángica (MCF). También se apreciaba el relieve volar que dejaba la cabeza del primer metacarpiano. La situación neurovascular distal era buena, sin que se hallaran alteraciones de la sensibilidad ni en la vascularización.

Pruebas Complementarias

• Rx simples de mano: confirman el diagnóstico de luxación de la MCF del primer dedo; además, se aprecia cómo los sesamoideos acompañan al segmento distal, lo que nos sugiere una lesión de la placa volar proximal a éstos y una probable interposición de los mismos que dificulte la reducción. (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación de la MCF dorsal de primer dedo de la mano derecha compleja (luxación de Farabeuf).

Tratamiento

Ante la situación de la paciente durante nuestra valoración y teniendo en cuenta las anteriores manipulaciones fracasadas (que, probablemente, por lo que cuenta la paciente, han hecho que se pase a una situación compleja), se decide realizar una manipulación en quirófano bajo anestesia.

Realizamos la maniobra de reducción, consistente en la aplicación de presión en dirección distal sobre la base de la falange proximal con el metacarpiano en ligera flexión y aducción, y comprobamos el éxito de la misma bajo escopia, sin que se apreciaran otras inestabilidades. A continuación, se aplicó una férula de yeso como inmovilización en ligera flexión y aducción del primer metacarpiano (fig. 2).

Evolución

Se mantuvo la inmovilización durante 2 semanas, al cabo de las cuales se realizó un control radiográfico y clínico, que sugirió qu existía una lesión del ligamento colateral, por lo que se mantuvo la inmovilización otras 2 semanas más. Tras este periodo, se le retiró la inmovilización y la paciente comenzó tratamiento rehabilitador.

Tres meses después, 4 desde la luxación, la paciente se encuentra bien, con buena estabilidad y va incorporando los trabajos manuales a su vida diaria.

Discusión

Las luxaciones MCF (descritas ya por Farabeuf a finales del siglo XIX)1 en el primer dedo son infrecuentes y suelen ser dorsales; las volares son muy raras.

Cabe resaltar el papel de la placa volar en estas luxaciones1,2, que se acompaña de los sesamoideos; su inserción proximal es débil, y la distal, más firme, por lo que habitualmente se lesiona en su parte proximal. Autores como Stener1 destacan que si la desinserción es distal, se pierde la restricción activa y pasiva a la hiperextensión, mientras que si es proximal, sólo la pasiva, que es la primera indicación de cirugía.

En la bibliografía, y como se ve en este caso, se hace hincapié en la técnica de reducción, puesto que puede lesionarse la placa volar e interponerse y pasarse de una luxación simple a una compleja que precisaría de cirugía. La maniobra1-5 consistiría en la aplicación de presión en dirección distal sobre la base de la falange, con el metacarpiano en ligera flexión y aducción, de manera que se relaje la musculatura tenar y el flexor largo del pulgar, a lo que puede colaborar una flexión de la IF y la muñeca, por si este tendón estuviera atrapado. Se mantendrá una inmovilización en ligera flexión y aducción durante 2-4 semanas si se sospechase una lesión de los ligamentos colaterales.
Las indicaciones de cirugía1,5 vendrían dadas por el fracaso de la reducción cerrada por la interposición de la placa volar, los sesamoideos o al tendón del flexor pollicis longus, que en nuestro caso no fue necesaria.

Bibliografía

1. Glickel SZ, Alton Barron O, Catalano LW III. Luxaciones y lesiones de ligamentos en los dedos. En: Green DP, Hotchkiss RN, Pedereson WC, editores. Green’s Operative Hand Surgery. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2007. p. 343-88.

2. KC LP, LY Wong, SJ Yu. Dorsal dislocation of metacarpophalangeal joint of the thumb: a case report. J Orthop Surg. 2008; 16: 124-6.

3. Takami H, Takahasi S, Ando M. Complete dorsal dislocation of the metacarpophalangeal joint of the thumb. Arch Orthop Trauma Surg. 1998; 118: 21-4.

4. Drosos GI, Kayias EH, Tsioros K. "Floating thumb metacarpal” or complete dislocation of the thumb metacarpal: a case report and review of the literature. Injury. 2004; 35: 545-8.

5. Le Nen D, Hu W, Dubrana F, Prud’homme M, Genestet M, Genestet C. Fractures, entorses et luxations de la main et des doigts. En: Encycl Méd Chir: Appareil locomoteur. París: Elsevier SAS; 2003. p. 27.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100312i_Figura_1 copia.jpg Fig. 1. Rx de la mano antes de la intervención.
C100312i_Figura_2 copia.jpg Fig. 2. Rx de la mano después de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4